El compromiso organizacional en docentes universitarios para el desempeño laboral en entornos virtuales
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio se desarrolló en el contexto virtual al considerar las mayores necesidades y exigencias en la labor del docente universitario, teniendo en cuenta que la gestión del personal docente, la cultura de trabajo en equipo, así como los factores asociados al compromiso organizacional impactan en el desempeño laboral y calidad educativa. La investigación determinó las diferencias respecto a los niveles de compromiso organizacional en entornos virtuales en función a la condición laboral en docentes de una Universidad Privada en Lima, Perú. Se trabajó bajo el enfoque cuantitativo, tipo de estudio básico, diseño no experimental de carácter descriptivo, con una muestra conformada por docentes de tiempo completo, el instrumento utilizado fue el Cuestionario de Compromiso Organizacional, constituido por ítems con respuesta de escala de Likert con cinco alternativas de respuesta y tres dimensiones: afectivo, normativo y continuidad. Los resultados demostraron que la mayoría de docentes contratados y ordinarios poseen un nivel regular de compromiso con la organización, por lo que se concluye que, el nivel de compromiso puede afectar el logro de metas, planes y proyectos institucionales que se planifican anualmente, así como al desempeño docente, estos resultados serán utilizados por investigadores y autoridades en la toma de decisiones.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Barría, J., Postigo, A., Pérez, R., Cuesta, M., & García, E. (2021). Evaluación de Clima Organizacional: propiedades psicométricas del ECALS. Anales de Psicología, 37(1), 168-177. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212 -97282021000100019&script=sci_arttext&tlng=es
Bejarano, P., Fernández, A., Centurión, A., & Lima, L. (2022). Factores de gestión escolar en el compromiso organizacional en una Red educativa en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(Especial 5), 145-157. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38152
Cori, S., Hadi, M. & Pacovilca, O. (2019). Gestión del talento humano y compromiso organizacional en una Universidad de Huancayo. Opción, 35(89-2), 1266-1288. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/27526
Coronado, G., Valdivia, M., Aguilera, A., & Alvarado, A. (2020). Compromiso organizacional: antecedentes y consecuencias. Conciencia Tecnológica, (60), 115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94465715006
Fabián, S. (2019). Compromiso organizacional y tipo de contrato laboral en hospital del seguro social (Lima, Perú). Revista Gerencia y Políticas de Salud, 18(37). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps18-37.cocl
Genari, D. & Macke, J. (2022). Prácticas de Gestión Sostenible de Recursos Humanos y los Impactos en el Compromiso Organizacional. Revista de Administração de Empresas, 62(5). https://doi.org/10.1590/S0034-759020220505
Marín, M. (2018). Influencia del clima laboral en el compromiso organizacional del personal docente de una unidad educativa de Cuenca Azuay. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21871
Meyer, J. & Allen, N. (1991). A three component conceptualization of organizational commitment. Human Resource Management Review, 1, pp. 61-98. https://doi.org/10.1016/1053-4822(91)90011-Z
Mosquera, D., Castro, M., García, E. & Mory, W. (2021). Clima laboral y el compromiso organizacional en los docentes de una universidad particular de Huacho. Laplage em Revista (International), 7(3), 84-94. https://doi.org/10.24115/S2446-6220202173C1506p.84-94
Orozco, G., Bravo, H., Ruvalcaba, N., González, M., Vázquez, C., & Vázquez, J. (2022). Socialización organizacional y salud mental positiva ocupacional como predictores del compromiso organizacional en docentes de educación superior. Acta Colombiana de Psicología, 25(1), 42-55. https://www.doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.4
Pedraza, N. (2020). Satisfacción laboral y compromiso organizacional del capital humano en el desempeño en instituciones de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.595
Pyhaltö, K., Pietarinen, J., Haverinen, K. et al. (2020). Teacher burnout profiles and proactive strategies. Eur J Psychol Educ., 36, 219-242 https://doi.org/10.1007/s10212-020-00465-6
Setiawan, D., Margana, L., & Akhmad H., (2021). Dataset on Islamic school teachersâ organizational commitment as factors affecting job satisfaction and job performance. Data in Brief, 37, 107-181, ISSN 2352-3409, https://doi.org/10.1016/j.dib.2021.107181