El compromiso organizacional en docentes universitarios para el desempeño laboral en entornos virtuales

Contenido principal del artículo

Jorge Antonio Gonzales Miranda
Edith Geovana Collazos Roque
Aram Roosell Simangas Villalobos
María Ysabel Alvarez Huari

Resumen

El estudio se desarrolló en el contexto virtual al considerar las mayores necesidades y exigencias en la labor del docente universitario, teniendo en cuenta que la gestión del personal docente, la cultura de trabajo en equipo, así como los factores asociados al compromiso organizacional impactan en el desempeño laboral y calidad educativa.  La investigación determinó las diferencias respecto a los niveles de compromiso organizacional en entornos virtuales en función a la condición laboral en docentes de una Universidad Privada en Lima, Perú.  Se trabajó bajo el enfoque cuantitativo, tipo de estudio básico, diseño no experimental de carácter descriptivo, con una muestra conformada por docentes de tiempo completo, el instrumento utilizado fue el Cuestionario de Compromiso Organizacional, constituido por ítems con respuesta de escala de Likert con cinco alternativas de respuesta y tres dimensiones: afectivo, normativo y continuidad. Los resultados demostraron que la mayoría de docentes contratados y ordinarios poseen un nivel regular de compromiso con la organización, por lo que se concluye que, el nivel de compromiso puede afectar el logro de metas, planes y proyectos institucionales que se planifican anualmente, así como al desempeño docente, estos resultados serán utilizados por investigadores y autoridades en la toma de decisiones.

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Cómo citar
Gonzales Miranda, J. A., Collazos Roque, E. G., Simangas Villalobos, A. R., & Alvarez Huari, M. Y. (2024). El compromiso organizacional en docentes universitarios para el desempeño laboral en entornos virtuales. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3588. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3588
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Jorge Antonio Gonzales Miranda, Universidad Privada Norbert Wiener. Perú

Abogado. Magister en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos de la Universidad de Málaga España/ Programa 2013-2014. Estudios de Doctorado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de San Martín de Porres Perú. 2011/2012. Post Título en Derecho con mención en Derecho Penal y Procesal Penal por la Pontificia Universidad Católica Perú 2009. Estudios de Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal por la Pontificia Universidad Católica Perú 2006/2008. Licenciado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad de San Martín de Porres 1999/2004. Actualmente se desempeña como Director de la Unidad Académica de Estudios Generales de la Universidad Norbert Wiener.

Edith Geovana Collazos Roque, Universidad Privada Norbert Wiener. Perú

Maestra en Gestión Pública, Universidad César Vallejo. Licenciada en Educación en la especialidad de Biología y Química. Amplia experiencia en el área de gestión en Educación Básica Regular y Educación Superior. Actualmente, se desempeña como promotora de organizaciones educativas, Docente en la Universidad Norbert Wiener y Universidad Tecnológica del Perú, además como Coordinadora de Proyectos en la Universidad Norbert Wiener. Línea de investigación: Educación de calidad.

Aram Roosell Simangas Villalobos, Universidad Privada Norbert Wiener. Perú

Docente nombrado, magíster en Docencia superior, Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctorando en Gestión pública y gobernabilidad. Ponente en eventos académicos a nivel nacional e internacional en temas relacionados a investigación y Educación de calidad. Amplia experiencia como docente universitario e investigador. Actualmente se desempeña como Docente en educación superior de las asignaturas: Investigación y Redacción académica.

María Ysabel Alvarez Huari, Universidad Privada Norbert Wiener. Peru

Doctora en Administración de la Educación, Maestra en Educación, estudios concluidos de Maestría en Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Diplomados en: Docencia Universitaria, Dirección y Gestión en Instituciones Educativas y Didáctica de la Comunicación. Ponente en eventos académicos a nivel nacional e internacional en temas relacionados a Educación y Psicología Educativa. Amplia experiencia laboral en Educación Básica Regular y Educación Superior o Universitaria. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Investigación en Estudios Generales de la Universidad Privada Norbert Wiener.

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