Desempeño académico en la enseñanza de la programación: consideraciones desde la perspectiva de género

Contenido principal del artículo

Angela Sarría Stuart
Ariel Gómez Sarría
Lourdes María Martínez Casanova
Ivis Suárez Vélez

Resumen

A partir de estudios realizados en Cienfuegos, se ha evidenciado debilidad en la perspectiva de género en las ciencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; además, es insuficiente la incorporación de las mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Por lo anterior, se ha diseñado un proyecto que tiene como una de sus tareas identificar, desde la perspectiva de género, elementos que caracterizan la realidad académica de la enseñanza de la programación en la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". En la comunicación se informan los resultados de la investigación cuantitativa-descriptiva realizada, que tuvo como objetivo describir el desempeño académico en las asignaturas relacionadas con la programación, desde una perspectiva de género, en los matriculados en el curso 2016-2017 y que culminaron en el 2022 en la carrera Ingeniería Informática; ello, a partir de la respuesta a las interrogantes: ¿en las cinco primeras asignaturas relacionadas con la programación, muestran alguna diferencia los resultados de los hombres respecto al de las mujeres? y ¿qué resultado arroja el análisis del egreso de las mujeres respecto a los hombres al finalizar el quinto año de la carrera? Se empleó como método fundamental el análisis de documentos, así como descriptores estadísticos como porcentaje y medianas. La prueba de U de Mann-Whitney reveló que las mujeres tienen un desempeño académico inferior al de los estudiantes masculinos; sin embargo, fue superior el por ciento de egreso de las mujeres respecto a los hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sarría Stuart, A., Gómez Sarría, A., Martínez Casanova, L. M., & Suárez Vélez, I. (2023). Desempeño académico en la enseñanza de la programación: consideraciones desde la perspectiva de género. Mendive. Revista De Educación, 21(2), e3387. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3387
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Angela Sarría Stuart, Universidad de Cienfuegos

Licenciada en Educación, especialidad Matemática. Máster en Educación.  Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Profesor Consultante. Trabaja en el Centro de Estudios de la Didáctica y la Dirección de la Educación Superior (CEDDES) de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Ha sido tutora de cuatro tesis de doctorado relacionadas con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso pedagógico y la enseñanza de la Informática. Tiene publicados varios artículos científicos sobre dichas líneas.

Ariel Gómez Sarría, Universidad de Cienfuegos

Ingeniero en Ciencias Informáticas. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Profesor Asistente. Director de Informatización de la Universidad de Cienfuegos. Actualmente como parte de su formación doctoral investiga sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos en la Licenciatura en Informática. Tiene publicados varios artículos científicos relacionados a esta ciencia.

Lourdes María Martínez Casanova, Universidad de Cienfuegos

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Maemática Aplicada, 51 años de experieincia en la docencia y 40 de ellos en la Educación Superior. Ha participado en numerosas investigaciones pedagógicas y ha impartido los programas de Matemática Básica y de Avanzada en carreras tecnológicas y de formación pedagógica. Además, se desempeña como profesora de Análisis de Datos y de Metodología de la Investigación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos

Ivis Suárez Vélez, Universidad de Cienfuegos

MSc. Ivis Suárez Vélez, Directora de Recursos de la Universidad de Cienfuegos graduada de Licenciatura en Educación Matemática – Computación e Ingeniera Industrial. Profesora Asistente con experiencia en la educación superior en las asignaturas Matemática, Análisis de Datos e Informática.

Citas

Amores, L. (2020). La brecha de género: Análisis de perfiles de estudiantes y profesionales en las áreas STEM. Recuperado el 05 de 11 de 2022, de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/143607/TFM_AmoresGarci%cc%81aLBrechag%c3%a9nero.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Avendaño, C. K., & Magaña, D. E. (2018). Elección de carreras universitarias en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM): revisión de la literatua. Revista Interamericana de Educación de Adultos CREFAL, 40(1 enero juno), 155-173.

Cabrera, S., & Quesada, A. (2020). Motivaciones de la Población Femenina en la Elección de la Carrera de Informática: Universidad Nacional de Costa Rica.https://www.researchgate.net/publication/301202059_La_motivacion_de_las_mujeres_por_las_carreras_de_ingenieria_y_tecnologia

García, A., & et al. (2020). Perspectiva de género y fomento de la diversidad en la docencia de Ingeniería del Software. Conferencia, Universidad de Salamanca, Salamanca. https://www.researchgate.net/publication/342097906

Hendel, L. (2017). Perspectiva de género. Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas. Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. México D.F.: Mc Graw Hill Education.

Ibarra, R. E., & et al. (2021). Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década. Revista Científica, 42(3), 290-303.

Jewsbury, A., & Specchia, N. (2017). Ampliando la participación de las mujeres en carreras de informática. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba. https://researchgate.net/publication/321228697_ Ampliando_ la_ participación de_ las_ mujeres_ en_ carreras_ de_ informática

Mora, S., Coto, M., & Villalobos, J. (2017). Participación de las mujeres en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional y su desempeño en los cursos de programación. Revista Electrónica Educare, 21(1 enero-abril), 1-22.

Nerio, A. L. (2019). ABC de la perspectiva de género. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Ciudad de México: CNDH de México. https://tesvg.edomex.gob.mx/sites/tesvg.edomex.gob.mx/files/files/ACERCA%20DE/igualdad/mayo/perspectiva-g%C3%A9nero -CNDH.pdf

ONU.Mujeres. (2020). Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe. ONU.Mujeres. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Americas/Documentos/Publicaciones/2020/09/Mujeres%20en%20STEM%20ONU%20Mujeres%20Unesco%20SP32922.pdf

Razo Godínez, M. L. (2008). La inserción de las mujeres en las carreras de ingeniería y tecnología. Perfiles educativos, XXX(121), 63-96.

Sáinz, M., Arroyo, L., & Castaño, C. (2020). Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos. España: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de Igualdad. https://www.researchgate.net/publication/343306841_Mujeres_y_digitalizacion_De_las_brechas_a_los_algoritmos

Yansen, G. (2020). Género y tecnologías digitales: ¿qué factores alejan a las mujeres de la programación y los servicios informáticos?. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 17(2), 239-249.