El desempeño docente durante la pandemia y sus efectos en la educación

Contenido principal del artículo

Marleni Mirian Monterroso-Vargas
Yolanda Josefina Huayta-Franco
Maritza Emperatriz Guzman-Meza

Resumen

Durante la pandemia los docentes se reinventaron laboralmente. Surgió la necesidad de adaptarse a las exigencias de la educación remota. El objetivo de este artículo es analizar el desempeño docente durante la pandemia y su impacto en la actualidad. Para la búsqueda de información se utilizaron las bases de datos: Scopus, SciELO, ERIC, EBSCO y Academic Onefile. Los contenidos fueron analizados usando la metodología de la V de Gowin, que permitió plantear las interrogantes: ¿qué ocurrió con el desempeño docente durante la pandemia?; ¿qué factores influyeron en el desempeño docente?; ¿qué dimensiones del desempeño docente se priorizaron?; ¿qué relación hay entre el liderazgo directivo y el desempeño docente? Los estudios señalan que el desempeño docente es clave para mejorar la calidad educativa de una institución; durante la pandemia estuvo focalizado en el uso pedagógico de los recursos tecnológicos que permitieron desarrollar aprendizajes con los estudiantes, motivo por lo cual se tuvo un leve decrecimiento. Se concluye que el desempeño docente se centralizó en el empoderamiento de los recursos digitales y la importancia que tiene su evaluación por pares y los directores, a través de las dimensiones propuestas en el marco del buen desempeño docente, bajo dos enfoques: el formativo y el crítico-reflexivo. Otros factores que determinaron el desempeño docente fueron: el liderazgo pedagógico del director, considerado como paradigma y promotor de la cultura organizacional y la política de incentivos, que ayudó a mejorar el desempeño laboral docente porque los motivó intrínseca y extrínsecamente.

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Cómo citar
Monterroso-Vargas, M. M., Huayta-Franco, Y. J., & Guzman-Meza, M. E. (2023). El desempeño docente durante la pandemia y sus efectos en la educación. Mendive. Revista De Educación, 21(2), e3281. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3281
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Marleni Mirian Monterroso-Vargas, "Universidad Cesar Vallejo"

Magíster en  Administración de la Educación, directora de la I.E 20595 "José Gabriel Condorcanqui" Huarochirí, Lima-Perú.

Yolanda Josefina Huayta-Franco, "Universidad César Vallejo"

 

Docente investigadora RENACYT en la Universidad César Vallejo, Lima-Perú.

Scopus Autor ID: 57461971300

Maritza Emperatriz Guzman-Meza, "Universidad César Vallejo"

Docente investigadora  en la Universidad César Vallejo, Lima-Perú.

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