Resumen


Objetivo: determinar la existencia de una correlación estadística entre el coeficiente de inteligencia emocional y el desempeño matemático numérico-operativo de una muestra de estudiantes que cursaban el nivelatorio en matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia, durante el primer semestre del año 2021.  Metodología: La investigación se llevó a cabo de manera virtual con una muestra de 73 estudiantes de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia. El muestreo empleado fue un muestreo por conveniencia. Se aplicaron cuestionarios de inteligencia emocional y desempeño matemático numérico-operativo normados para Colombia y se analizaron los datos obtenidos haciendo uso del software estadístico RStudio. Resultados: De acuerdo con los resultados obtenidos, no existe correlación entre el desempeño matemático numérico-operativo y el coeficiente de inteligencia emocional de la población estudiada. Conclusiones: Vale la pena resaltar la necesidad de seguir indagando sobre el papel de la inteligencia emocional en los procesos académicos, ya que, a nivel general, esta favorece el desempeño académico y la calidad de vida.


Autores/as

Daniela Alexandra Morales-Rojas

https://orcid.org/0000-0003-2157-2238
Universidad Nacional de Colombia
Colombia

Estudiante de cuarto año de fonoaudiología en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Coordinadora, desde el año 2020, del proyecto Mapenzi Inclusiva de la UNAL, dedicado a la enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana y el sistema de lectoescritura Braille; miembro del semillero de neurociencia cognitiva y comunicación de la Universidad Nacional de Colombia desde el año 2019.

Zeudy Jhoana Pastrana-Toro

https://orcid.org/0000-0003-2335-3450
Universidad Nacional de Colombia
Colombia

Estudiante de cuarto año de fonoaudiología en la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del semillero de Neurociencia cognitiva y comunicación de la Universidad Nacional de Colombia desde el año 2020.

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