Correlación entre inteligencia emocional y desempeño matemático en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El desconocimiento del componente emocional en los procesos de enseñanza y la carencia de estrategias eficientes de regulación emocional en estudiantes universitarios conducen a situaciones de estrés, ansiedad, miedo y emociones negativas, que en muchos casos se convierten en las responsables del bajo rendimiento y la deserción académica. En los últimos años se ha investigado sobre el papel de la inteligencia emocional en el desempeño matemático de estudiantes de educación básica. Sin embargo, se ha indagado poco sobre su papel en el desempeño de estudiantes universitarios. El objetivo del presente trabajo es determinar la existencia de una correlación estadística entre el coeficiente de inteligencia emocional y el desempeño matemático numérico-operativo de una muestra de estudiantes que cursaban el nivelatorio en matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia, durante el primer semestre del año 2021. La investigación se llevó a cabo de manera virtual con una muestra de 73 estudiantes de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia. El muestreo empleado fue un muestreo por conveniencia. Se aplicaron cuestionarios de inteligencia emocional y desempeño matemático numérico-operativo normados para Colombia y se analizaron los datos obtenidos haciendo uso del software estadístico RStudio. De acuerdo con los resultados obtenidos, no existe correlación entre el desempeño matemático numérico-operativo y el coeficiente de inteligencia emocional de la población estudiada. Vale la pena resaltar la necesidad de seguir indagando sobre el papel de la inteligencia emocional en los procesos académicos, ya que, a nivel general, esta favorece el desempeño académico y la calidad de vida.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Akben-Selcuk, E. (2017). Personality, motivation, and math achievement among Turkish students: Evidence from PISA data. Perceptual and Motor Skills, 124(2), 514-530. https://doi.org/10.1177/0031512 516686505
Barraza López, R. y González, M. (2016). Rendimiento académico y autopercepción de inteligencias múltiples e inteligencia emocional en universitarios de primera generación. Actualidades investigativas en educación, 16(2), 269-292.
Cantero, M; Bañuls, R. & Viguer, P. (2020). Effectiveness of an Emotional Intelligence intervention and its impact on academic performance in Spanish pre-adolescent elementary students: Results from the EDI program. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17(20), 7621. https://doi.org/10.3390/ijerph17207621
Casabianca, D. (2015). La influencia de la inteligencia emocional en las habilidades matemáticas de tipo numérico operativo en los estudiantes que inician la educación superior en la Universidad Sergio Arboleda. Tesis doctoral. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia. http://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/847
Kendall, M. G. (1938). A new measure of rank correlation, Biometrika, 30, 8193. https://doi.org/10.1093/biomet/30.1-2.81.
Ilyas, M., Ma'rufi & Basir, F. (2019). Students' metacognitive skill in learning mathematics through cooperative based emotional intelligence. Journal Of Physics: Conference Series, 1397, 012089. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1397/1/012089
Maryani, S; Pramudya, I. & Slamet, I. (2019). The effects of emotional intelligence on students mathematical problem-solving ability. International Journal of Multicultural and Multireligious Understanding (IJMMU) 6(5), 912-918.
Mercado, A. & Ramos, J. (2001). Validación de un cuestionario para la medición de inteligencia emocional. Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guías del MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/116042:Estandares-Basicos-de-Competencias-en -Lenguaje-Matematicas-Ciencias-y-Ciudadanas
Niebles, W., Martínez-Bustos, P. & Niebles-Núñez, L. (2019). Competencias matemáticas como factor de éxito en la prueba pro en universidades de Barranquilla, Colombia. Educación y Humanismo, 22(38), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3590
Peng, P., Lin, X., Ünal, Z. E., Lee, K., Namkung, J., Chow, J. y Sales, A. (2020). Examining the mutual relations between language and mathematics: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 146(7), 595-634. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000231
Salcedo Rodriguez, M. & Pérez Vázquez, M. (2020). Relación entre inteligencia emocional y habilidades matemáticas en estudiantes de secundaria. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 618-628. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2027
Toraman, Ç., Orakcý, Þ. y Aktan, O. (2020). Analysis of the relationships between mathematics achievement, reflective thinking of problem solving and metacognitive awareness. International Journal of Progressive Education, 16(2), 72-90. https://doi.org/10.29329/ijpe.2020.241.6
Torres, B. & Pérez, M. (2019). The value of emotional intelligence to learn mathematics. SCIÉNDO, 22(3), 199-205. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.026