Estudio sobre género y motivación en el aprendizaje de italiano como lengua extranjera

Contenido principal del artículo

Chess Emmanuel Briceño Nuñez

Resumen

Este artículo presenta una investigación sobre la relación entre el género y los niveles motivacionales en el aprendizaje de italiano como lengua extranjera en estudiantes ecuatorianos. El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el género y motivación en los participantes en el estudio. El estudio se desarrolló en una institución de enseñanza privada del cantón Guayaquil, provincia de Guayas, República del Ecuador. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes activos en el nivel de Educación General Básica. En primera instancia se aplicó una versión del Test de Actitud/ diseñado por Gardner para evaluar el aprendizaje de inglés como una lengua extranjera. Las variables consideradas fueron: nivel de motivación, género, y nivel educativo de los estudiantes. Los resultados demuestran que en ambos casos, tanto los estudiantes hombres como las estudiantes mujeres se encuentran altamente motivados al aprendizaje de italiano como lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Briceño Nuñez, C. E. (2023). Estudio sobre género y motivación en el aprendizaje de italiano como lengua extranjera. Mendive. Revista De Educación, 21(2), e3148. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3148
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Balboni, P. E. (2014) Didattica dell'italiano come lingua seconda e straniera, Torino, Bonacci Loescher.

Begotti, P. (2006). L'insegnamento dell'italiano ad adulti stranieri: risorse per docenti di italiano come L2 e LS, Perugia, Guerra.

Callagham, M (1998). An investigation into the causes of boys' underachievement in French.Language Learning Journal, (17), pp 2-7.

Calvet, L (2008) Le Français, langue feminine? Le françaisdans le monde, N° 358, pp. 54

Feery, (2008). Current Perspectives on the Role of Gender in Second Language Acquisition (SLA) Research. The ITB Journal, 9(1).

Gardner, RC. (1985). Social psychology and second language learning: The role of attitudes and motivation. London : Edward Arnold.

Germain, C, (1993). Évolution de l´enseignement des langues: 5000 ans d`histoire. Paris: CLE International.

Kissau, S., Wierzalis, E. (2008). Gender identity and homophobia: The impact of adolescent males studying French.Modern Language Journal, 92(3), 402-413

Santipolo, M., (2006). L'italiano. Contesti di insegnamento in Italia e all'estero, Torino, UTET Università

Williams, M. y Burden, R. (1999). Psicología para profesores de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press