Resumen


El Pensamiento Crítico constituye una habilidad fundamental en el ejercicio del profesorado, pero existe una desatención hacia su desarrollo o fortalecimiento debido al desconocimiento de estrategias adecuadas. Ante esta situación, surge como alternativa el empleo de estrategias cognitivas y socioafectivas. El objetivo de la presente investigación es comprobar si el empleo de las Estrategias Cognitivas y Socioafectivas (ECS) mejoran el Pensamiento Crítico del profesorado de Educación Básica Regular. El estudio es de tipo cuantitativo, diseño cuasiexperimental, longitudinal y de nivel explicativo. Se trabajó con 60 docentes de los niveles primaria y secundaria, de los cuales 40 constituyeron el Grupo Control (GC) y 20 el Grupo Experimental (GE). Para la medición, se empleó un cuestionario de Pensamiento Crítico con adecuados índices de validez y consistencia interna (á = 0.93). Los principales resultados revelaron que en el pretest no existe una diferencia significativa entre el Grupo de Control y Grupo Experimental; mientras que tras la intervención de las Estrategias Cognitivas y Socioefectivas la diferencia fue alta y significativa en ambos grupos (p < 0.05; TE > 0.5). En conclusión, las Estrategias Cognitivas y Socioafectivas mejoran significativamente el Pensamiento Crítico del profesorado de educación básica.


Autores/as

Maria Sonia Castro Marrón

https://orcid.org/0000-0002-5764-8129
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Perú

Maestra en ciencias:Educación con mención en educación superior . Licenciada en Ciencias Sociales y Promoción Sociocultural. Coordinador de Tutoría y Orientación Educacativa en una IE JEC.

Gilber Chura Quispe

https://orcid.org/0000-0002-3467-2695
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Perú

Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa, Licenciado en Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura, docente del departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Amparo Verástegui Quintanilla

https://orcid.org/0000-002-2981-1902
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Perú

Docente del área de Matemática, LICENCIADA EN EDUCACION SECUNDARIA Especialidad FÍSICA Y MATEMÁTICA, Magister en MAESTRA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON MENCION EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Sugey Milagros Calderón Carazas

https://orcid.org/0000-0003-0847-684X
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Perú

Sugey Milagros Calderón Carazas, Mg. En Docencia universitaria y gestión educativa, licenciado en Lengua, literatura y gestión educativa, actualmente labora como Director del CEBA "María Rosario Araoz".

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Palabras clave

análisis; comunicación; estrategias cognitivas; estrategias socioafectivas; Pensamiento Crítico; síntesis.

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