Estrategias cognitivas y socioafectivas en el pensamiento crítico de profesores peruanos
Contenido principal del artículo
Resumen
El Pensamiento Crítico constituye una habilidad fundamental en el ejercicio del profesorado, pero existe una desatención hacia su desarrollo o fortalecimiento debido al desconocimiento de estrategias adecuadas. Ante esta situación, surge como alternativa el empleo de estrategias cognitivas y socioafectivas. El objetivo de la presente investigación es comprobar si el empleo de las Estrategias Cognitivas y Socioafectivas (ECS) mejoran el Pensamiento Crítico del profesorado de Educación Básica Regular. El estudio es de tipo cuantitativo, diseño cuasiexperimental, longitudinal y de nivel explicativo. Se trabajó con 60 docentes de los niveles primaria y secundaria, de los cuales 40 constituyeron el Grupo Control (GC) y 20 el Grupo Experimental (GE). Para la medición, se empleó un cuestionario de Pensamiento Crítico con adecuados índices de validez y consistencia interna (á = 0.93). Los principales resultados revelaron que en el pretest no existe una diferencia significativa entre el Grupo de Control y Grupo Experimental; mientras que tras la intervención de las Estrategias Cognitivas y Socioefectivas la diferencia fue alta y significativa en ambos grupos (p < 0.05; TE > 0.5). En conclusión, las Estrategias Cognitivas y Socioafectivas mejoran significativamente el Pensamiento Crítico del profesorado de educación básica.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bailin, S., Case, R., Coombs, J. R., & Daniels, L. B. (1999). Conceptualizing critical thinking. Journal of Curriculum Studies, 31(3), 285-302. https://doi.org/10.1080/002202799183133
Betancourth Zambrano, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(44), 238-252252. http://34.231.144.216/index.php/RevistaUCN/article/view/627
Bezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89113. https://doi.org/10.4067/s0718-07052018000100089
Facione, P. A. (2011). Critical Thinking/ : What It Is and Why It Counts. Insight Assessment, 1, 128. https://www.insightassessment.com/CT-Resources/Teaching-For-and-About-Critical-Thinking/Critical-Thinking-What-It-Is-and-Why-It-Counts/Critical-Thinking-What-It-Is-and-Why-It-Counts-PDF
García Noguera, L. J. C., Aguirre León, C. A., & Moreno Gómez, E. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico en maestros en formación/ : una mirada desde el aprendizaje basado en problemas y el uso de tecnologías. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 8(44), 6379. https://www.proquest.com/openview/657c0fe136bd3369b1e7aef304b1b4a3/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Gómez-Gómez, M. P., & Botero-Bedoya, S. M. (2020). Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Eleuthera, 22(2), 1530. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.2
Miranda, C. (2003). El pensamiento crítico en docentes de educación general básica en Chile: un estudio de impacto. Estudios Pedagógicos, 3954. https://doi.org/10.4067/s0718-07052003000100003
Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas ( ABP ) y habilidades de pensamiento crítico , ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 21(2), 91108. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371
Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. E. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 15(2), 5373. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
Nieto, A. M., & Saiz, C. (2008). Relación entre las habilidades y las disposiciones del pensamiento. In I. Etxebarria, A. Aritzeta, E. Barberá, M. Chóliz, M. P. Jiménez, F. Martínez, P. Mateos, & D. Páez (Eds.), Motivación y emoción: Contribuciones actuales (Issue 1990). A. G. Michelena.
Palacios, W., Álvarez, M., Moreira, J., & Morán, C. (2017). Una mirada al pensamiento crítico en el proceso docente educativo de la educación superior. Edumecentro, 9(4), 194206. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000400014&lng=es&tlng=es
Pérez-Morán, G., Bazalar-Palacios, J., & Arhuis-Inca, W. (2021). Diagnóstico del pensamiento crítico de estudiantes de educación primaria de Chimbote, Perú. Revista Electrónica Educare, 25(1), 112. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.15
Supo Condori, J. A., & Zacarías Ventura, H. R. (2020). Metodología de la Investigación Científica (Tercera ed). Bioestadístico EEDU EIRL.
Tamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(2), 111-133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134146842006
Zaldívar, P. (2010). El constructo pensamiento crítico. https://www.yumpu.com/es/document/read/13031876/2010-el-constructo-pensamiento-critico-universidad-de-zaragoza