Visualización de información y conocimiento para comunicar resultados de investigación de las ciencias sociales

Contenido principal del artículo

Taimé Mayet Comerón
Isabel Alonso Berenguer
Alexander Gorina Sánchez

Resumen

La visualización de información y conocimiento posibilita una comprensión del sentido oculto de la información, que no es directamente aprehensible desde los datos, procesos y fenómenos, facilitando la obtención y comunicación de resultados de investigación relevantes. Sin embargo, todavía es insuficiente la aplicación de sus métodos y técnicas en la formación de los profesionales de las ciencias sociales, lo que ha limitado su desempeño investigador. El objetivo del artículo fue fundamentar un modelo teórico de la dinámica de formación en visualización de información y conocimiento para la comunicación de resultados de investigación de las ciencias sociales. Los métodos de investigación empleados fueron el análisis de contenido de fuentes teóricas relevantes y la modelación sistémica con un enfoque holístico-configuracional. El resultado principal de la modelación es la regularidad que emerge de la relación dialéctica que se expresa entre la selección de la información y conocimiento científico a comunicar y la sistematización de su visualización óptima. Se concluye que esta regularidad es una condición necesaria y esencial para el desarrollo de la competencia visualización de información y conocimiento para la comunicación de resultados de investigación de las ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mayet Comerón, T., Alonso Berenguer, I., & Gorina Sánchez, A. (2022). Visualización de información y conocimiento para comunicar resultados de investigación de las ciencias sociales. Mendive. Revista De Educación, 20(3), 772–789. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2925
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Taimé Mayet Comerón, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Departamento de Eventos, UO. Profesora Auxiliar. Máster en Gestión de Procesos Universitarios Formativos. Licenciada en Comunicación Social.

Isabel Alonso Berenguer, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Matemática. Metodóloga de Posgrado, Vicerectoría de Investigación y Posgrado de la UO.

Alexander Gorina Sánchez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Departamento de Ciencias Naturales, Exactas y Técnicas. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Matemática.

Citas

Cuschieri, S., Grech, V., & Savona, C. (2019). WASP (Write a Scientific Paper): Structuring a scientific paper. Early Human Development, 128, 114117. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.09.011

Demerath, L., Reid, J., & Suarez, E. D. (2020). Teaching About the Social Construction of Reality Using a Model of Information Processing. En V. V. Krzhizhanovskaya et al. (Eds.): ICCS 2020, LNCS 12143, 648-660. http://doi:10.1007/978-3-030-50436-6_48

Fadiran, O. A., Biljon, J. V., & Schoeman, M. A. (2020). Knowledge transfer in science education: the case for usability-based knowledge visualization guidelines. En Conference on e-Business, e-Services and e-Society (pp. 263-273). Springer, Cham. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-3-030-45002-1_22.pdf

Fuentes, H. C., Álvarez, I. B., & Matos, E. C. (2004). La teoría holístico configuracional en los procesos sociales. Pedagogía Universitaria, 9(1), 1 5. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/273/264

Gorina, A., & Alonso, I. (2013). Modelo de la dinámica formativa del procesamiento de la información en las investigaciones sociales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(1), 31-56. Disponible en: http://eprints.rclis.org/33064/1/932-1335-1-PB.pdf

Gorina, A., & Alonso, I. (2016). La competencia informacional: reto en la formación de investigadores de las ciencias sociales. REFCalE. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 4(3), 55-70. Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1119

Gorina, A., & Alonso, I. (2017). Gestión del ciclo de vida de la información de las investigaciones pedagógicas. Varela, 17(48), 279-296. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/download/142/320

Gorina, A., Alonso, I., & Salgado, A. (2017). Visualización de información y de conocimiento en la formación universitaria. Un acercamiento desde la Pedagogía. Conrado, 13(59), 7-15. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/513

Harrison, R. L., Reilly, T. M., & Creswell, J. W. (2020). Methodological Rigor in Mixed Methods: An Application in Management Studies. Journal of Mixed Methods Research, 14(2), 1-23. Disponible en: http://doi:10.1177/1558689819900585

Martín, M.E., Gorina, A., Alonso, I., & Ferrer, L. M. (2021). Formación de la competencia gestión de la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. Maestro y Sociedad, 18(4), 1539-1564. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5435/5122

Martín, M.E., Gorina, A., Alonso, I., & Ferrer, L. M. (2020). Competencia deseable en el profesorado universitario: gestión de la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. Maestro y Sociedad, (número especial 1), 249-264. 1539-1564. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5198/4685

Mayet, T. Alonso, I., & Gorina, A. (2021). Procesamiento y comunicación de resultados de investigación. Su valoración en tres revistas cubanas de ciencias sociales. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 6(2), 33-39. Disponible en: https://doi.org/10.33936/recus.v6i2.2457

Mayet, T., Alonso, I., Gorina, A., & Martín, M. E. (2022). Consideraciones epistemológicas sobre la comunicación de la ciencia en la formación de investigadores de las ciencias sociales. Revista Caribeña de Investigación Educativa RECIE, 6(1), 44-62. Disponible en: https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp44-62

Meyer, M., & Dykes, J. (2018). Reflection on Reflection in Applied Visualization Research Generating Knowledge From Practice. IEEE Computer Graphics and Applications, 38(6), 9-16. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1109/MCG.2018.2874523

van Biljon, J., & Osei-Bryson, K. M. (2020). The communicative power of knowledge visualizations in mobilizing information and communication technology research. Information Technology for Development, 26(4), 637-652. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/02681102.2020.1821954

Ware, C. (2004). Information Visualization: Perception for Design (2th Ed.). San Francisco: Morgan Kaufmann.