Problemáticas y desafíos en la enseñanza de la redacción periodística

Contenido principal del artículo

José Luis Férez Vergara
Adriam Camacho Domínguez

Resumen

El presente artículo analiza el problema que tienen los estudiantes de periodismo para redactar, en relación con las asignaturas que tienen una alta carga horaria para la realización de trabajos prácticos de redacción, a fin de perfeccionar los distintos géneros periodísticos, tales como: la noticia, el reportaje, la entrevista, la crónica y el comentario. El artículo aborda el caso de los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Periodismo de la Universidad Laica "Vicente Rocafuerte" de Guayaquil, en el período académico 2019-2020. Se aplicó una metodología de investigación de enfoque mixto, descriptiva, explicativa y longitudinal que incluyó la encuesta y autoevaluación y las pruebas de conocimientos sobre la aplicación de reglas de ortografía, signos de puntuación, semántica, entre otros aspectos fundamentales que un estudiante debe conocer para aplicar correctamente la técnica de redacción periodística. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes registran falencias en la redacción por la falta de dominio y conocimientos de las reglas ortográficas, problemas de sintaxis, coherencia, claridad y precisión en el desarrollo de los textos noticiosos. Se llegó a la conclusión de que existen problemas de forma y contenido con los que los docentes tienen que lidiar y deben encontrar estrategias didácticas que permitan mitigar este problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Férez Vergara, J. L., & Camacho Domínguez, A. (2022). Problemáticas y desafíos en la enseñanza de la redacción periodística. Mendive. Revista De Educación, 20(2), 632–641. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2803
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

José Luis Férez Vergara, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

PhD en Ciencias de la Educación, Profesor Titular de la carrera de Periodismo, Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Adriam Camacho Domínguez, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

PhD en Ciencias Históricas. Profesor Titular de la carrera de Periodismo, Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Citas

Aguinaga, E. d. (2000). Nuevo concepto de Redacción Periodística. Estudios sobre el mensaje periodístico (UCM), (6), 307-325. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/download/ESMP0000110307A/12950/

Arrieta de Meza, B y Meza, R. (2000) Algunas estrategias para el mejoramiento de la lectura y de la redacción en estudiantes universitarios de recién ingreso. Revista Investigación y Postgrado. 15(1), Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Campbell Wilcox, K., Yagelski, R., & Yu, F. (2014). The nature of error in adolescent student writing. Reading and Writing, 27(6), 1073-1094. Disponible en: doi:10.1007/s11145-013-9492-x

Carratalá, F (2006) La enseñanza integrada de la ortografía y el vocabulario en la Enseñanza Secundaria. Material didáctico. Comunidad de Madrid. Disponible en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001663.pdf

Carlino, Paula (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Disponible en: https://www.aacademica.org/paula.carlino/3.pdf

Cortina Savigne, Y. A. (2021). Perífrasis verbales vs. redacción periodística. ISLAS, 63(200), Pp. 122129. Recuperado a partir de https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1202

Dimángano, P. y Delgrosso, A. (2016) La disortografía en universitarios: estudio descriptivo de la actitud y opinión de los docentes. Revista da UIIPS, 4(4), p1-13. Disponible en: https://revistas.rcaap.pt/uiips/article/download/14455/10842

Figueredo, L. A. L. (2021). Enseñanza aprendizaje de la redacción de textos expositivos: Una experiencia. (Original). Roca. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 17(2), 490-506. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2394/4671

Lemos, L. L. (2000). Redacción y Estilo Periodístico. En: Colecci6n MONOGRAFIAS CIESPAL, Volumen No. 10, ISBN-9978-55-0Q4-S, Primera Edici6n, Ediciones CIESPAL. Disponible en: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/46577.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador. (2016). Lengua y Literatura. Ecuador: Ministerio de Educación. Disponible en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03 /LENGUA.pdf

Morales, Ó. y Hernández, L. (2004) Estudio descriptivo del uso de la ortografía de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Kaleidoscopio, 1(2), 151-159. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/16499

Parratt, S., Paniagua, P. y Abejón, P. (2017) Manual práctico de redacción periodística. España: EDITORIAL SÍNTESIS, S. A., ISBN: 978-84-9077-451-9. Disponible en: https://www.sintesis.com/data/indices/9788490774519.pdf

Rodríguez, J. (2001). Errores comunes en el lenguaje periodístico. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(76), 53 - 53. Disponible en: doi: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i76.490

Ríos Laborde, Y. (2021). Particularidades de la oración subordinada en español. Su incidencia en la redacción periodística. ISLAS, 63(200), 112-121. Disponible en: https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1200

Suárez Ramírez, S., Suárez Muñoz, Á., Guisado Sánchez, I., & Suárez Ramírez, M. (2019). La ortografía en el ámbito universitario: una realidad que exige la reflexión del alumnado y la implicación del profesorado. Didáctica. Lengua y Literatura, 31, 135-145. Disponible en: https://doi.org/10.5209/dida.65945

Velázquez Avila, K. M., & Santiesteban Naranjo, E. (2021). La evaluación de la competencia gramatical: una experiencia desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sinergia Académica, 4(3), 19-33. Disponible en: https://doi.org/10.51736/sa.v4i3.59

Zavala González, H. D., & Corona González, M. V. (2010). Importancia de las características y funciones presentes en el lenguaje periodístico de los medios impresos de Maracaibo. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 21-27. Disponible en: https://bit.ly/3IxQKfJ