Preparación en educación especial de los psicólogos mediante la comparación entre Cuba y Mali

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Ahmadou Maiga

Resumen

Ante los desafíos actuales, complejizados por el enfrentamiento a la pandemia por COVID-19, la relación entre la ciencia, la tecnología y la innovación es la base de los impactos sociales y el desarrollo humano y local. Tal premisa sustenta la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contentivos en la Agenda 2030. Para los graduados universitarios en Cuba, que se desarrollan en Mali, estudiar comparadamente los aportes de ambas naciones constituye un punto de partida para la toma de posición científica y la contribución al servicio del país en que se vive. Derivado de esta necesidad se realizó este trabajo, que tiene como objetivo determinar los elementos comunes y diferentes de la Educación Especial en Mali y Cuba; así como el papel de la carrera Licenciatura en Psicología en el proceso de contribuir al desarrollo humano y la transformación social que se necesita para la atención a la diversidad en Mali. La investigación cualitativa se sustentó en métodos teóricos y empíricos basados en un diseño narrativo de tipo autobiográfico. Como resultado se pudo constatar que, al no existir programas de formación de maestros en Educación Especial en Mali, el plan de estudio del Licenciado en Psicología propicia incidir intencionalmente en la atención educativa a la diversidad.

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Maiga, A. (2022). Preparación en educación especial de los psicólogos mediante la comparación entre Cuba y Mali. Mendive. Revista De Educación, 20(2), 511–522. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2782
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