Investigación formativa para la enseñanza y aprendizaje en las universidades

Contenido principal del artículo

Maximiliano Epifanio Asis Lopez
Elí Monzón Briceño
Edgar Hernandez Medina

Resumen

La investigación formativa ha adquirido vital importancia en los planes curriculares de las universidades, ya que puede ser vista como una estrategia para formar a los estudiantes en investigación. El presente artículo de revisión tuvo por finalidad describir el concepto de investigación formativa y su implementación en la Educación Superior. Para la localización de documentos bibliográficos se utilizaron distintas bases de datos y motores de búsqueda académicos, portales de revistas y libros electrónicos; después, se procedió a seleccionar los artículos que priorizaban los fundamentos teóricos de la investigación formativa, formación investigativa e investigación formativa, características de la investigación formativa, la investigación como estrategia pedagógica y modelo de investigación formativa en las universidades. Para comenzar con la elaboración del artículo de revisión se procedió al análisis documental, la discusión grupal y la evaluación de la calidad de los artículos hallados. Se llegó a la conclusión de que la investigación formativa es una estrategia de enseñanza en los centros de Educación Superior, en la que participan docentes y estudiantes durante el desarrollo curricular de una carrera profesional y permite enseñar habilidades de la investigación científica.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Asis Lopez, M. E., Monzón Briceño, E., & Hernandez Medina, E. (2022). Investigación formativa para la enseñanza y aprendizaje en las universidades. Mendive. Revista De Educación, 20(2), 675–691. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2676
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Maximiliano Epifanio Asis Lopez, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

MAXIMILIANO E. ASIS LÓPEZ, Nació en la provincia de Yungay, departamento de Ancash. Realizó su estudio secundario en el colegio Nacional Santa Inés de Yungay. Doctor en Ciencia e Ingeniería de la Computación. Es Docente de Matemáticas y computación en la Facultad de Ciencias-UNASAM, Universidad Nacional en Huaraz (Perú). Obtuvo su Bachillerato en Matemática y licenciatura en Matemática con mención en Investigación de Operaciones e Informática. Obtuvo su Maestría en Computación e Informática en la UNASAM. Obtuvo su Bachillerato y titulo profesional en Ingeniería Informática y Sistemas. Con Maestría en Matemática. Las líneas de investigación de su interés son la Inteligencia Artificial, Lógica Difusa, el CAGD, Computación Gráfica, Optimización y los Métodos Numéricos.

Elí Monzón Briceño, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Elí Monzón Briceño, licenciado en Matemática y maestro en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa, actualmente docente nombrado adscrito al Departamento de matemática de la Universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Mis temas de interés son en Educación matemática y Optimización matemática.

Edgar Hernandez Medina, Universidad Nacional SantiagoAntunez de Mayolo

Edgar Eli Hernandez Medina, Licenciado en Matemática y Maestro en Ciencias e Ingeniería con mención en Computación e Informática, actualmente docente contratado adscrito al Departamento de Matemática de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Mis temas de interés son en Algebra y Geometría.

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