Formación para la práctica pedagógica con niños Asperger

Contenido principal del artículo

Kathleen Santos Basilio
Edwin Roger Esteban Rivera

Resumen

En el Perú y en el mundo se propugna la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluidos los niños con síndrome de Asperger, en la educación básica regular; sin embargo, esta ansiada inclusión no tiene los resultados debido a múltiples factores, uno de ellos es la falta de preparación de los profesores para ejercer la práctica docente. Con el ánimo de coadyuvar a que los docentes dispongan de referentes para aplicarlos en su quehacer profesional, socializamos la experiencia del programa Educación sin Límites, dirigido a docentes que laboran con niños Asperger. La investigación se abordó con el método experimental y se trabajó con 29 docentes del nivel inicial, que laboran en instituciones públicas y que al menos tenga en la clase un estudiante Asperger. Se recurrió a la técnica de la observación y se empleó la ficha de observación para recoger datos de la práctica docente. El procesamiento se realizó con el programa estadístico SPSS 24 y como resultado se tiene que existe diferencia estadísticamente entre la puntuación de la observación antes y después de la intervención, encontrándose un valor t de Student t=-17,042 que es menor a t=-1,701, concluyéndose que es vital capacitar a los docentes para contribuir al éxito de la inclusión de los niños Asperger a la educación básica regular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos Basilio, K., & Esteban Rivera, E. R. (2021). Formación para la práctica pedagógica con niños Asperger. Mendive. Revista De Educación, 19(4), 1080–1090. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2545
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Kathleen Santos Basilio, Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Psicóloga de profesión, maestra en Investigación y Docencia Superior, docente en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Edwin Roger Esteban Rivera, Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Dr. en Ciencias de la Educación, Director de la Unidad de Posgrado, facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Perú.

Citas

Alonzo, D. C. & Aguilar, E. K. (2020). Estrategia metodológica inclusiva para niños con síndrome de asperger en las clases de Educación Física. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 5(1), 19-32. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2182

Bedor, L. P. (2018). La formación continua de los docentes para la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Espirales. Revista Multidisciplinaria de investigación, 2(20). http://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/338/302

Cabrera, M. & Medina Azócar, M. (2017). El docente de aula regular y la atención educativa de niños que presentan Sindrome de Asperger. Dialógica: revista multidisciplinaria, 14(1), 50-86. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/5769

Comboni, S., Juárez, J. M. & Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, 62, 41-84. https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/352

Contreras, P. (2018). Trastorno del Espectro Autista (TEA). Psiquiatría y Salud Mental, 35(1/2), 114-121.

Esteban Rivera, E. R. (2007). Cómo elaborar proyectos de investigación en educación. Graficentro.

Fortuny, R. & Sanahuja, J. M. (2020). Comparativa de las estrategias metodológicas utilizadas en dos escuelas inclusivas con alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista Educación, 44(1), 15-30. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36889

Gómez Galeano, N. M. (2013). Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad en III Grado A de la Escuela Oscar Arnulfo Romero. Revista Científica de FAREM-Estelí, (6), 1-5. https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/529

González-Alba, B., Cortés-González, P. & Mañas-Olmo, M. (2019). El Diagnóstico del síndrome de Asperger en el DSM-5. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 17(2), 332-353. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612019000200006&lng=es&tlng=es

Pichot, P. (1995). DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. American Psychiatric Association de Washington.

Ramón Santiago, P., Aquino Zúñiga, S. & García Martínez, V. (2015). Necesidades educativas especiales (NEE) del nivel básico del Estado de Tabasco (Estudio diagnóstico). En V. García Martínez, S. Aquino Zúñiga, J. Izquierdo, & P. Ramón Santiago, Investigación e innovación en inclusión educativa. Diagnósticos, modelos y propuestas (pp. 35-50). Durango: Red Durango de Investigadores Educativos, A.C. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296981

Reynoso, C., Rangel, M. J. & Melgar, V. (2017). El trastorno del espectro autista: Aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 55(2), 214-222. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=71938

Valenzuela, B., Lúgigo, M. G. & Ángeles, C. Á. R. de los. (2015). Inclusión educativa, una aproximación a sus condiciones en educación básica en el estado de Sonora. En V. García Martínez, S. Aquino Zúñiga, J. Izquierdo, & P. Ramón Santiago, Investigación e innovación en inclusión educativa. Diagnósticos, modelos y propuestas (pp. 69-81). Red Durango de Investigadores. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296979

Vásquez, B. & Del Sol, M. (2017). Características Neuroanatómicas del Síndrome de Asperger. International Journal of Morphology, 35(1), 376-385. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100060

Zapata, M. E., Beltran, C., Martinez, J. & Cuartas, J. M. (2020). Desempeño Intelectual en el Síndrome de Asperger. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 20(1), 1-16. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/3277