Valoración Pedagógica sobre la Disciplina Marxismo-Leninismo en la Educación Superior en Cuba

Contenido principal del artículo

Luis Manuel Díaz Román

Resumen

Dotar a los estudiantes de la Educación Superior del fundamento científico sobre el mundo, que implica la enseñanza de los principios del marxismo, responde a estrategias políticas e institucionales. El ejercicio sostenido de esa actividad durante décadas ha engendrado un fórum didáctico de discusión, espontáneo, formal e informal, donde participan instituciones, profesores, alumnos y sectores de la sociedad civil; estableciendo un vínculo con la realidad que influye en los ajustes periódicos a la disciplina. Este artículo se incorpora a ese debate con el objetivo de contextualizar, analizar e interpretar las ideas, enfoques y argumentos novedosos de autores disímiles, en su mayoría del último quinquenio; tratando de evadir dogmas, adoctrinamientos u otras deformaciones tradicionales, cooperar en la labor de investigadores o profesores y en el desarrollo autónomo de capacidades reflexivas e indagatorias en el estudiantado. Utiliza un relato diacrónico de carácter cualitativo, que resulta en propuestas de índole teórica, dadas en las conclusiones, sobre el rol y las exigencias actuales al profesorado y a las principales corrientes del pensamiento marxista cubano, creadores de una metodología autóctona y flexible para su asimilación, y de otros saberes que complementan el conocimiento y la ejecución de políticas públicas. Emplea los métodos de investigación dialéctico-materialista, inducción-deducción, enfoque en sistema, análisis-síntesis, histórico-lógico y hermenéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Román, L. M. (2022). Valoración Pedagógica sobre la Disciplina Marxismo-Leninismo en la Educación Superior en Cuba. Mendive. Revista De Educación, 20(1), 326–341. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2541
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Citas

Alberti Loforte, A. (2018, 4 de mayo) La revolución marxista de corazón cubano. Gramma, (p.4). Recuperado de http://www.granma.cu/cuba/2018-05-04/la-revolucion-marxista-de -corazon-cubano-04-05-2018-20-05-20

Alonso Tejada, A. (2009) Marxismo y espacio de debate en la Revolución Cubana. Ruth Casa Editorial, CLACSO (pp 216-237) Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11357.dir/11marx.pdf

Arkonada, K y Klachko, P. (2016) Desde arriba, desde abajo. De la resistencia a los gobiernos populares: escenarios y horizontes del cambio de época en América Latina. Editorial Caminos. La Habana.

Cabrera Rodríguez, C. (2002) Marxismo: ¿tres partes integrantes? ¿Una sola pieza? Editorial Félix Varela, (pp. 38-43).

Castro Ruz, F. (1961, 5 de diciembre) Revolución. La Habana (p. 1).

Cervantes Martínez, R.E. y otros (1 de diciembre de 2020) "Ser marxista-leninista como Fidel". Revista Cuba Socialista. Recuperado en http://www.cubasocialista.cu/2020/12/01/ser-marxista-leninista-como-fidel-por-rafael-emilio-cervantes-martínez

Delgado Díaz, C. J. (2018) La enseñanza del marxismo-leninismo en la universidad, UH Editorial. Universidad de La Habana (pp. 159-184).

Díaz Escalona, O.F. (2018) Una visión sobre la formación revolucionaria de Raúl Castro: apuntes acerca de la influencia ejercida por Fidel en Raúl. Editorial Universitaria. Recuperado en: http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=18&db=0

Díaz Escalona, O.F. (2019) Lenin y la defensa armada de la revolución. Editorial Universitaria. PDF Recuperado en: http://archivos.reduniv.edu.cu/Libros/eduniv/4fcba6d5-4a5b-4089-9cc8-208a609bba17.pdf

Estévez Rams, E (2019) Entre el pensamiento humanista y el paradigma científico: el problema de las culturas, UH Editorial. Universidad de La Habana.

Fung Riverón, T (1999) Problemas de la apropiación del marxismo después del '59. El marxismo en Cuba. Una búsqueda. Aachen: Wissenschaftsverlag Mainz

Fung Riverón, T. (16 de enero de 2020) "La problemática de la verdad en la teoría del conocimiento y las ciencias naturales". Conferencia magistral en la Reunión Nacional para el perfeccionamiento de las asignaturas de las disciplinas de Historia de Cuba y Marxismo-Leninismo. Universidad de Ciencias Informáticas. La Habana.

Gómez Velázquez, N. (2018a) El marxismo en Cuba hoy. Ya no se puede esperar más, UH Editorial. (pp. 149-158) Recuperado de http://www.uneac.org.cu/sites/default/files/pdf/publicaciones/se_dice_cubano_19.pdf

Gómez Velázquez N. (2018b) "La revolución rusa en su centenario: hermenéutica política y cuestiones pendientes". Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 6, (1), (pp.220-243) Recuperado en https://www.redalyc.org/jatsRepo/5523/552362576019/html/index.html

Gómez Velázquez, N. y Vila Blanco, D. (2019) "Por un marxismo con vida real, más allá de la disciplina y la norma". Revista Estudios del Desarrollo Social 7(2) Recuperado en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200019

Guadarrama González, P. (2018) Marxismo y antimarxismo en América Latina. Crisis y renovación del socialismo. Editorial de Ciencias Sociales. Recuperado en https://historia.uv.cl/attachments/article/237/Marxismo%20y%20antimarxismo%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20Editorial%20Ciencias%20Sociales%20Cuba[3217].pdf

Hernández Rodríguez, I. M. y Díaz Domínguez, T.C. (2013) Tendencias y manifestaciones del proceso de formación humanista en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río", Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Rio, 17(2) (pp 98-117) Recuperado de http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1246/pdf

Hernández Rodríguez, I.M. et al (2016) Los problemas profesionales desde la dimensión ética en la carrera Marxismo Leninismo e Historia. Universidad "Hnos Saiz", Pinar del Rio, Recuperado de http://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/303613

Leal Rosales, V., Cortón Romero, B. y Céspedes Acuña, E. (2018). La enseñanza del Marxismo Leninismo desde un enfoque profesional y de autogestión del aprendizaje. Revista Maestro Y Sociedad, 15(4), (pp.618-632). Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4471

Lenin, V.I (1961) Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo. Editorial Progreso (pp.31-34)

Martínez Heredia, F. (2021) "Izquierda y marxismo en Cuba". Revista Actos y Letras, VI (21).

Martínez Heredia, F. (2018) "Marx y el origen del marxismo". Revista Medium y La Tizza, 7 de mayo de 2018, original en Pensamiento Crítico, (41), Junio 1970. Recuperado de https://medium.com/la-tiza/marx-y-el-origen-del-marxismo-a1fdf5b61ae0

Marx C. y Engels, F. (1973) Obras Escogidas. Editorial Progreso.

Ministerio de Educación Superior (2020). Resolución 83 de 2020. Por la cual se regulan las modificaciones a efectuar en el Programa de Estudios de la Disciplina Marxismo-Leninismo e Historia en el Ministerio de Educación Superior de la república de Cuba. 30 de octubre de 2020

Monal, I., Ubieta Gómez, E., Limia David, M., Zardoya, R., Delgado, C., Rodríguez, P.P. y Fernandez, F. (2019) "La ideología de la Revolución Cubana". Debate en la revista Cuba Socialista. La Habana. Recuperado de http://www.cubasocialista.cu/2019/09/12/la-ideologia-de-la-revolucion-cubana/

Monal Rodríguez, I. (2020) Significación de la cultura marxista en los profesionales cubanos. Conferencia magistral en la Reunión Nacional para el perfeccionamiento de las asignaturas de las disciplinas de Historia de Cuba y Marxismo-Leninismo. Universidad de Ciencias Informáticas. La Habana

Naranjo Castilla, M. (2021) "Vigencia del pensamiento político del Che: la formación de valores en el colegio universitario pedagógico". Mendive. Revista de Educación, 19 (3) (pp.893-908) Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR /article/view/2329

Pérez Soto, O. (2021) "Los marxistas pensando el marxismo. Entre la teoría y la práctica". Revista Economía y Desarrollo, 165(1). Recuperado en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000100001

Pulido Benítez C. J. (2018) "La crisis de la enseñanza del marxismo en el sistema educativo superior cubano. Universidad de Artemisa. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/crisis-ensenanza-marxismo.html y http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806crisis -ensenanza-marxismo

Rojas E. (1978) Tesis y Resoluciones sobre los estudios de marxismo-leninismo en nuestro país. Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del PCC. Editorial de Ciencias Sociales. Recuperado en http://www.granma.cu/file/pdf/PCC/1congreso/Tesis%20y%20Resoluciones/I-Congreso.-Tesis-y-Resoluciones-sobre-los-estudios-del-marxismo-leninismo-en-nuestro -pa%C3%ADs.pdf

Rafuls Pineda, D y Savater Palenzuela V.M. (2015) Reflexiones marxistas sobre revolución y religión. Mimetismos y rupturas. UH Editorial.

Santana Castillo, J. (1995) "Algunos problemas de la filosofía marxista y su enseñanza en Cuba". Revista Temas, (3), La Habana, (pp. 28-33).

Torres Beregovenko, G.A. (2019) "Marx y Freud en América Latina. Política, psicoanálisis y religión en tiempos de terror de Bruno Boostels". Revista de investigación filosófica y teoría socia Dialektika. Recuperado de https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/6

Valdés-Dapena Vivanco, J. (2018) Fernando Martínez Heredia: su visión acerca de la enseñanza del marxismo. Revista Contexto Latinoamericano 27 de agosto de 2018. Recuperado de http://www.contextolatinoamericano.com/site/article/fernando-martinez-heredia-su-vision-acerca-de-la-ensenanza-del-marxismo

Vila Blanco, D. (2018a) Cultura, identidad y Educación Superior en Cuba. UH Editorial, (pp.123-147) Recuperado en http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/107/107

Vilá Blanco, D, (2018b) "La altanería comunista: V. I. Lenin en sus y `nuestros laberintos'". Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(1), Enero-Abril 2018, (pp.186-207), Recuperado en http://www.revflacso.uh.cu