Resumen


Los estudiantes universitarios viven hoy una situación sociopsicológica sin precedentes debido al impacto de la COVID-19. Diversas emociones de índoles negativas han vivenciado como consecuencia de ello. La atención a esta problemática resulta de vital importancia para la formación de estos futuros profesionales; sin embargo, en entrevistas realizadas a los profesores, se pudo constatar que estos poseen insuficiente preparación para tal desempeño profesional. Para atenuar esta insuficiencia se propone elaborar un procedimiento metodológico que permite el desarrollo de la autonomía emocional del estudiantado universitario durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, lo cual mejorará la preparación de los profesores dirigida a la atención de los problemas emocionales de sus educandos en tiempos de pandemia. En función de la concreción del mismo se emplearon métodos teóricos como el análisis- síntesis, inducción- deducción, histórico-lógico y de modelación. También se empleó como método empírico la entrevista individual a profesores y estudiantes para profundizar en la problemática investigada. Como resultado se obtuvo un procedimiento metodológico de gran valía pues constituye una guía certera a todos los profesionales de la educación para su labor educativa en función del desarrollo de la personalidad de sus educandos y en especial de su autonomía emocional. Esto los prepara para la vida en situaciones de pandemia.


Autores/as

Yannia Torres Pérez

https://orcid.org/0000-0002-3082-4815
Universidad de Holguín
Cuba

Referencias


  • Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Barcelona: Praxis - WoltersKluwer.

  • Ordaz, M. (2020) A causa de la Covid-19… ¿perdimos el curso escolar? p. 452-456. Revista Mendive, Vol. 18 No. 3 (julio-septiembre). Disponible en: .

  • Rodríguez, A., Torres, Y. y Leyva, C. (2020) Procedimiento metodológico para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de la Psicología en la formación del psicopedagogo. Revista Opuntia Brava, 12 (4), 110-122. Disponible en: .

  • Torres, Y., Medina, E. y Carralero, L. (2019): El clima sociopsicológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 201 9). Disponible en:

  • Torres, Y., Medina, E., Ramírez, A.M. (2019) La obra de José Martí en las clases de Psicología, una propuesta para la formación de educadores. Revista Pedagogía Universitaria, 24 (1), 56-65. Disponible en: .


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Yannia Torres Pérez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"