Procedimiento metodológico para desarrollar la autonomía emocional en estudiantes universitarios/Methodological procedure to develop emotional autonomy in university students

Contenido principal del artículo

Yannia Torres Pérez

Resumen

Los estudiantes universitarios viven hoy una situación sociopsicológica sin precedentes debido al impacto de la COVID-19. Diversas emociones de índoles negativas se han vivenciado como consecuencia de ello. La atención a esta problemática resulta de vital importancia para la formación de estos futuros profesionales; sin embargo, en entrevistas realizadas a los profesores, se pudo constatar que estos poseen insuficiente preparación para tal desempeño profesional. Para atenuar esta insuficiencia se propuso un procedimiento metodológico que permitió el desarrollo de la autonomía emocional del estudiantado universitario durante el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, lo cual mejorará la preparación de los profesores dirigida a la atención de los problemas emocionales de sus educandos en tiempos de pandemia. En función de la concreción del mismo, se emplearon métodos teóricos como el análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y de modelación. También se empleó como método empírico la entrevista individual a profesores y estudiantes para profundizar en la problemática investigada. Como resultado se obtuvo un procedimiento metodológico de gran valía, pues constituye una guía certera a todos los profesionales de la educación para su labor educativa en función del desarrollo de la personalidad de sus educandos y en especial de su autonomía emocional. Esto los prepara para la vida en situaciones de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Pérez, Y. (2021). Procedimiento metodológico para desarrollar la autonomía emocional en estudiantes universitarios/Methodological procedure to develop emotional autonomy in university students. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 848–861. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2435
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aguirre, M. Castro, M. Candia, C. Cordero, A. y Sánchez, M. (2016) Autoconfianza y prueba de selección universitaria de matemática en Chile. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología l Julio-Diciembre, 15(2), 61-74. Disponible en: http://Dialnet-AutoconfianzaYPruebaDeSeleccionUNiversitariaDeMate-5689502.pdf

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Barcelona: Praxis - WoltersKluwer.

Contreras, F. Espinosa, J. C. Esguerra, G. Haikal, A. Polanía, A. y Rodríguez, A. (2005) Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1(2), julio-diciembre, pp. 183-194. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67910207

Espinosa, Y., Mesa., Díaz, Y., Caraballo, L. y Mesa, M.A. (2020) Estudio del impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias Médicas, Los Palacios. Revista Cubana de Salud Pública, 46 (Supl. especial):e2659. Disponible en: http://www.1561-3127-rcsp-www-s1-e2659.pdf

Fernández, L. (2005) Pensando en la Personalidad. Tomo 1 y 2. Ciudad de La Habana, Editorial Félix Varela.

Langer, E. (2018) Los miedos en tiempos de crisis según docentes y estudiantes de Argentina. Universitarias, 28, pp. 19-38. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17163/uni.n28.2018.01

Lorenzo, A., Días, K. y Zaldívar D. (2020) La psicología como ciencia en el afrontamiento a la COVID-19: apuntes generales. Anales De La Academia De Ciencias De Cuba, 10(2), e839. Recuperado de http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/839

Lozano-Vargas, Antonio. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(1), 51-56. https://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687

Murillo, J. y Duk, C. (2020) El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2020, 14(1), 11-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Ordaz Hernández, M. (2020). A causa de la Covid-19… ¿perdimos el curso escolar?. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 452-456. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2053

Reátegui, P. J. y Yahuarcani S.D. (2015) Automotivación y aprendizaje académico de los estudiantes del 4° "b" de secundaria del colegio experimental UNAP del año 2014". (Requisito para la obtención del título profesional de Licenciado en Educación con mención en: Filosofía y Psicopedagogía. Iquitos Perú). Disponible en: http://repositorios.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5287

Rodríguez, A., Torres, Y. y Leyva, C. (2020) Procedimiento metodológico para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de la Psicología en la formación del psicopedagogo. Revista Opuntia Brava, 12(4), 110-122. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1038/1348

Bermello Navarrete, R.C.; Carrillo Alfonso, A.L.; Moret Rodríguez, J.; & Rodríguez Suárez, A. (2016). La consolidación del valor responsabilidad en estudiantes universitarios desde la clase de Informática. EDUMECENTRO, 8(3), 224-231. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300017&lng=es&tlng=es

Torres, Y., Medina, E. y Carralero, L. (2019): El clima sociopsicológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje", Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 201 9). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/sociopsicologico-ensenanza-aprendizaje.html

Torres, Y., Medina, E. y Ramírez, A.M. (2019) La obra de José Martí en las clases de Psicología, una propuesta para la formación de educadores. Revista Pedagogía Universitaria, 24(1), 56-65. Disponible en: https://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/792

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.