El impacto socio-educativo del trabajo comunitario: experiencias del Taller de Creación Infantil “Ilustrando Sueños”
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Ander- Egg, E. (1981). Metodología del trabajo social. Instituto de Ciencias Sociales aplicadas. Alicante.
Castro, G. y Chaves, P. (1994). Metodología Evaluación de impacto de proyectos sociales. UNESCO. Unidad Regional de Ciencias Humanas y Sociales para América Latina y el Caribe, Caracas.
Colectivo CIERIC (2006). Propuesta Metodológica para la Gestión de Proyectos. La Habana, Cuba.
Consejo Nacional de Casas de Cultura (2010). Indicaciones Metodológicas para el funcionamiento del Sistema de Casas de Cultura, Resolución 38/2010, Ministerio de Cultura de Cuba.
Lowenfeld V. y Brittain L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz, Buenos Aires.
Pacheco, F. (2010). Evaluación del impacto social del proyecto comunitario «Laúd y Guayabera, Tesis en opción al Título de Especialista de Postgrado en Trabajo Social, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca».
Picardo, J. (2005). Diccionario de Ciencias de la Educación. Versión online. San Salvador: Centro de investigación educativa. Disponible en: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/DiccionarioenciclopedicodeEducacion.pdf
Pichardo, A. (1989). Evaluación del impacto social. Una metodología alternativa. Universidad de Costa Rica. pp 35-43.
Vaklay, F. (2004). Principios internacionales de la evaluación de impacto social. Universidad de Tasmania, EUA. Editorial Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.
Castro, G.; Chaves, (1994), Metodología Evaluación de impacto de proyectos sociales. UNESCO. Unidad Regional de Ciencias Humanas y Sociales para América Latina y el Caribe, Caracas.
CEPAL (1992). Equidad y transformación productiva: un enfoque integrado. Santiago de Chile.
Egg, A. (2000), Conceptos de Comunidad y desarrollo de la comunidad en Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Curso de Formación de trabajadores sociales. Centro Gráfico de Villa Clara.
González, O. (2002), “Evaluación de impacto del proyecto emergencia educativa en los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera”. Tesis de Maestría en Desarrollo Rural. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
González, M. (2003), Desarrollo comunitario sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde la educación popular. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana. Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), La Habana.pp.62
Jara, O. (2001): Selección de lecturas sobre Metodología de la Educación Popular CIE ““Graciela Bustillos". Asociación de Pedagogos de Cuba. Ciudad de La Habana.
Juliá H. E. (2006). Propuesta Metodológica para la Gestión de Proyectos. Colectivo CIERIC. La Habana, Cuba. pp. 14
Lowenfeld V. y Brittain L. (1980), Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz, Buenos Aires.
Moncaleano, R. (2001). Evaluación del impacto social del proyecto de técnicas agropecuarias del ICPROC en el municipio de San Vicente de Chucurí, Colombia. Tesis de Maestría en Desarrollo Rural. Pontificia, Universidad Javeriana. Bogotá.
Naciones Unidas (1950), Desarrollo de la Comunidad. Revista Internacional de Servicio Social, EE. UU.
Pacheco, F. (2010) Evaluación del impacto social del proyecto comunitario “Laúd y Guayabera, Tesis en opción al Título de Especialista de Postgrado en Trabajo Social.
Pacheco, Y. (2009) Evaluación del impacto social del proyecto comunitario “Con amor y esperanza” para personas con Síndrome de Down. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Desarrollo Social
Pichardo, A. (1989), Evaluación del impacto social. Una metodología alternativa. Universidad de Costa Rica. pp 35-43.
Quintana, O, et al:(2005), Metodología para la participación de los miembros de la comunidad local en la solución de sus problemas ambientales. Propuesta de implementación en Santa Lucía. Tesis de grado. Universidad de Pinar del Río.
Quintero, V. M., (1997), Evaluación de proyectos sociales construcción de indicadores. Fundación FES. Cali, 1997.
Rezsohazy, R. (1998), El desarrollo comunitario. Nircea. Madrid.
Riera, C. (1997) La problemática epistemológica de las investigaciones sobre comunidad. Tesis de Maestría. UCLV. Santa Clara.
Urrutia, L. (2003): Sociología y trabajo social aplicado. Selección de Lecturas. Editorial “Félix Varela”. La Habana.
Vaklay F. (2004). Principios internacionales de la evaluación de impacto social. Universidad de Tasmania, EUA.
Veloso Rodríguez, A. Reflexiones acerca del trabajo comunitario. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Disponible en: http://www.psicocentro.com