El impacto socio-educativo del trabajo comunitario: experiencias del Taller de Creación Infantil “Ilustrando Sueños”

Contenido principal del artículo

Juan Silvio Cabrera Albert
Miwon Choe
Néstor Montes de Oca Fernández

Resumen

La literatura y las artes plásticas ocupan desde hace tiempo, un lugar recurrente en el mundo cultural de las mayorías, en la transformación de las sensibilidades, en los modos de interpretar las realidades, de construir imaginarios e identidades. Ambas, integradas, pueden llegar a convertirse en vehículo de educación, de aprendizajes y empoderamiento. Esto lo ha demostrado durante sus cinco años de existencia, el Taller de Creación Infantil «Ilustrando Sueños», perteneciente al Proyecto Sociocultural Comunitario CreArte adscrito a la Dirección Municipal de Cultura de Pinar del Río. Se desarrolló un estudio valorativo del impacto social y educativo de este proyecto en los niños y niñas beneficiarios, gestores y comunidad en general, partiendo de la sistematización de enfoques teórico-metodológicos asociados al trabajo social comunitario, y la aplicación de métodos científicos empíricos (observación, entrevistas y encuestas); en el presente artículo se muestran los resultados derivados acerca del impacto socio-educativo de este taller en el entorno comunitario en el que se desarrolla, valorando en particular, su incidencia en los beneficiarios de la experiencia, incluyendo sus gestores. El estudio demostró cómo fuera de los entornos formales de las escuelas, en los espacios comunitarios creados, la integración de la literatura y las artes plásticas puede llegar a estimular la formación estética y el desarrollo personal de niñas y niños, convertirse en una poderosa herramienta educativa para desarrollar la creatividad y la imaginación, formar valores artísticos y humanos, el hábito de la lectura, el sentido de pertenencia a la localidad y la nación.

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Cómo citar
Cabrera Albert, J. S., Choe, M., & Montes de Oca Fernández, N. (2018). El impacto socio-educativo del trabajo comunitario: experiencias del Taller de Creación Infantil “Ilustrando Sueños”. Mendive. Revista De Educación, 16(4), 581–590. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1437
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Juan Silvio Cabrera Albert, Universidad de La Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Psicología Educativa, Coordinador del Proyecto Sociocultural Comunitario “CreArte”

Miwon Choe, Western Kentucky University

Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora y Coordinadora del Programa de Educación Artística de WKU y del Proyecto Art2Dream

Néstor Montes de Oca Fernández, Proyecto Sociocultural Comunitario “CreArte”

Licenciado en Educación Plástica, Escritor e Ilustrador, Miembro de la UNEAC, Coordinador del Taller “Ilustrando Sueños”, Proyecto CreArte

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