La clase única de Matemática en grupos multigrado

Contenido principal del artículo

Mirnaldo Martínez Domínguez
Dora Caridad Peña Infante
Julio César Rodríguez Peña

Resumen

Estudios realizados en escuelas multígrado de la provincia Holguín reflejan que los maestros y directivos poseen insuficiencias para concebir la clase única. Con el objetivo de contribuir a solucionar estas limitaciones en el artículo se realiza un análisis de las particularidades de las categorías didácticas en este contexto y se ejemplifican momentos de una clase única de la asignatura Matemática para diferentes combinaciones de grupos clase multigrado. La aplicación sistemática en las escuelas del territorio, ha contribuido significativamente a la preparación de maestros y directivos, lo que ha elevado la calidad en el aprendizaje de los escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Domínguez, M., Peña Infante, D. C., & Rodríguez Peña, J. C. (2015). La clase única de Matemática en grupos multigrado. Mendive. Revista De Educación, 13(4), 528–534. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1395
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

COLECTIVO DE AUTORES DEL MINED. (2003). Modelo de la escuela primaria cubana. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

COLECTIVO DE AUTORES. (2012). La escuela primaria rural multigrado: un acercamiento didáctico-metodológico. Lengua Española. MINED-UNICEF.

COLECTIVO DE AUTORES. (2014). La escuela primaria rural multigrado: un acercamiento didáctico-metodológico. Tomo 2. MINED-UNICEF.

GONZÁLEZ, G. (2006). Modelo pedagógico para la dirección del proceso en la escuela multigrado. Tesis doctoral. UCP "José de la Luz y Caballero", Holguín.

MARTÍNEZ, M. (2007). El desarrollo intelectual desde la dirección del aprendizaje, en escolares del multigrado complejo 4.-5.-6. grados. Tesis doctoral. UCP "José de la Luz y Caballero", Holguín.

PEÑA, D. (2013). Marco teórico referencial para la escuela multigrado cubana. Tesis doctoral. UCP "José de la Luz y Caballero", Holguín.

RIVERA, E. (2010). La formación de competencias profesionales pedagógicas para el trabajo en el multigrado del docente en formación de la carrera de Educación Primaria en el Municipio Segundo Frente. Tesis doctoral. UCP " Frank País", Santiago de Cuba.

ROCA, C. (2011). Modelo didáctico de la integración de los contenidos para la case en el grupo multigrado. Tesis doctoral. UCP " Blas Roca Calderío", Granma.

RODRÍGUEZ, J., et al. (2010). Folleto No. 7. La enseñanza en la escuela primaria rural multigrado. Metodología. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

SEMINARIO NACIONAL PARA EDUCADORES. (2012) Tema: Variantes de trabajo en el sector rural. Concepción del trabajo en el multigrado. Ministerio de Educación. Curso 2012-2013.