Resumen


El presente trabajo propone una articulación de los componentes del proceso de enseñanzaaprendizaje para el desarrollo de la Motivación hacia el estudio. A partir de las tendencias contemporáneas en el ámbito latinoamericano sobre el aprendizaje, aprendizaje desarrollador, la visión de la motivación por aprender como dimensión de este y la clasificación de la motivación hacia el estudio se elabora y aplica un instrumento para su caracterización en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional. Los resultados obtenidos, exigieron al autor un trabajo pormenorizado a partir de los componentes didácticos de la clase  como vía esencial para estimular una “buena motivación”.

Autores/as

Luis Enrique Hernández Amaro

Catedrático de la Facultad de Ciencias Educativas y de la Comunicación Social de la Universidad Católica de Cuenca, sede de Azogues
Cuba

Referencias


  • DDINE, F Y OTROS. (1998): Didáctica y optimización del proceso de enseñanzaaprendizaje. IPLAC. Impresión ligera. La Habana. Cuba.

  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1989): Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior. Editorial ENPES. La Habana. Cuba.

  • BARRERA, A. (2004). Una Estrategia para el desarrollo de la motivación por aprender en secundaria básica, a partir de la lengua materna como instrumento de aprendizaje. Tesis de Maestría. La Habana. Cuba.

  • __________ (2009): Modelo didáctico para el desarrollo del proceso de comprensión construcción textual como agente motivador de de aprendizaje en los estudiantes de 1er año intensivo de la UCP de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

  • CALZADO, D. (2004): Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanzaaprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

  • CASTELLANOS, D. Y OTROS. (2003): Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción Desarrolladora. Soporte digital.

  • __________ (2000): El proceso de aprendizaje desarrollador en Secundaria Básica. En soporte digital.

  • Deci, EL y Ryan, RM. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.

  • DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO a la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. UNESCO. Editorial Santillana. Madrid. España.

  • DOMÍNGUEZ, L (1987): La motivación hacia la profesión en edad escolar superior. En: Investigación de la personalidad en Cuba. Editorial Ciencias Sociales. Cuba.

  • __________ (1992): Caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en jóvenes estudiantes. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. La Habana. Cuba.

  • Eysenck, MW. (1985). Atención y activación. Cognición y realización. Barcelona: Herder

  • González, A. (2005). Motivación académica: teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Pirámide Psicología.

  • GONZÁLEZ COLLERA, L. (2004): Un modelo teórico-metodológico para la evaluación de la motivación hacia el estudio en Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

  • GONZÁLEZ SERRA, D. (1974): Las necesidades, los motivos y la conciencia. En Lecturas de motivación y procesos afectivos. Universidad de la Habana. La Habana. Cuba.

  • __________ (1995): Teoría de la motivación y práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

  • HERNÁNDEZ, L E. (2005): Una estrategia metodológica para el desarrollo de la motivación por la resolución de problemas. Tesis de Maestría. Universidad de la Habana. Cuba.

  • __________ (2010): Modelo didáctico dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física de la Educación Preuniversitaria. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

  • Rosselló, J. (1995). Psicología del sentimiento: motivación y emoción. Palma de Mallorca: Ediciones UIB.

  • RUBINSTEIN, S. (1959): Los principios y vías del desarrollo de la Psicología. Editorial MIR. Moscú. URSS.

  • __________ (1965): El Ser y la Conciencia. Editorial Nacional de Cuba. La Habana.

  • __________ (1966). El proceso del pensamiento. Editorial Universitaria. Ciudad de La Habana. Cuba.

  • Vallerand, RJ. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M.P.

  • Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (vol. 29). Nueva York: Academic Press


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Developing learning; motivation to study; characterization; teaching-learning process; educational components.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2014 Luis Enrique Hernández Amaro


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"