Resumen


En el presente  trabajo se explicitan algunas consideraciones  acerca del papel de la familia en el período más sensible de la vida, el primer año. Se destacan los cambios que han ocurrido en esta agencia educativa en la actualidad y su repercusión en el desarrollo infantil, con énfasis en el área socioafectiva. Además, se subraya la función  estimuladora que todos en el hogar deben cumplir con el pequeño, señalando el afecto como el nutriente fundamental para el desarrollo no solo psicológico sino físico del niño;  puesto que la actividad rectora de la edad  es la comunicación emocional con el adulto.

Autores/as

Nancy Amor Pérez

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río
Cuba

María Victoria Díaz Martínez

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río
Cuba

Referencias


  • Arés, P. Eventos vitales y desarrollo infantil. ¿Riesgo o daño irreparable? En: ¿En qué tiempo puede

  • cambiarse la mente de un niño? Casa Editora Abril, La Habana. (1999)

  • Arias, G. Diagnóstico y Evaluación Educativa. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. (1999).

  • Castro, P. L. ¿Cómo es la familia y cómo educa a sus hijos? Editorial Pueblo y Educación, La Habana. (1999)

  • Colectivo de autores. Para la vida. Un reto de Comunicación (versión cubana). Editorial. Pueblo y Educación, La Habana. UNICEF (1992)

  • Colectivo de autores. Educa a tu hijo. La experiencia cubana en la atención integral al desarrollo infantil en edades tempranas. Monografía. Cuba, Unicef. (2003)

  • Cruz, L. y Martí, A. M. El desarrollo del lenguaje del niño lactante. Edición Universitaria. La Habana. (1974).

  • Grenier, M. E. La relación de apego. Una propuesta para la orientación. Tesis de Maestría. La Habana. (2002)

  • Guy, C. Conozca las primeras emociones y sentimientos de sus hijos. Consultado en: 2000latercera @copesa.c. (2005).

  • Gutiérrez, E. Tesis y Resoluciones. Primer Congreso del PCC (1976). Tesis: La formación de la niñez y la juventud, La Habana.

  • Ibarra, L. (Notas del Módulo sobre Orientación Familiar. Instituto Superior Pedagógico. Rafael M. De Mendive. P. del Río. 2003).

  • Nimnicht, G., Nuestro modelo de educación infantil. Consultado en: . (2005).

  • Torres, M. Familia, unidad y diversidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. (2003).

  • Spitz, R. El primer año de vida del niño. Editorial Juan Bravo S.A. España. (1970).

  • Stern, D. La primera relación madre hijo. Editorial Morata, Madrid. (1977).


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Family; development; socio affective; first year of life.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2013 Nancy Amor Pérez, María Victoria Díaz Martínez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"