Una alternativa metodológica como vía efectiva de la investigación científica

Contenido principal del artículo

Ihosvany Díaz Valdés
Ángel Daniel López Valdés
Ariel Caridad Reyes Torres

Resumen

En este trabajo se abordará el análisis de una alternativa metodológica como vía investigativa, con su estructura interna compuesta por los fundamentos generales y principios que la sustentan, objetivo general y las etapas con sus objetivos específicos así como acciones en cada una de ellas. Se hará énfasis en la demostración para que el profesor y maestrante posean recursos didácticos y científicos que les permitan abordar con éxito el proceso investigativo y su labor educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Valdés, I., López Valdés, Ángel D., & Reyes Torres, A. C. (2012). Una alternativa metodológica como vía efectiva de la investigación científica. Mendive. Revista De Educación, 10(4), 302–309. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/549
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, F. y otros. Diseño curricular. IPLAC, Material mimeografiado. La Habana, Cuba 2000.

ANATOLIEVNA AKUDOVICH, S. Fundamentos del proceso de diagnóstico de la zona de desarrollo próximo de los alumnos con retraso mental leve en el contexto del diagnóstico escolar. Tesis de Doctorado. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior. Pinar del Río, 2004.

BRAVO SALVADOR, M. Alternativa metodológica para concebir el proceso de enseñanza– aprendizaje de la lectura, en la educación de escolares sordos del segundo ciclo. Tesis de doctorado. ICCP. Ciudad de la Habana. 2003.

CASTELLANOS SIMONS, D. /et. Al. / (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela Cáp. 2.Ed. Pueblo y Educación. La Habana. pp. 20-5.

________________. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. ISP EJV. Colección Proyectos. La Habana, 2001.

________________ (1999). El aprendizaje desarrollador y sus dimensiones. Investigación: El cambio educativo en la Secundaria Básica. CEE. Facultad de Ciencias de la Educación. ISP E.J.V. Ciudad Habana. Grupo aprendizaje. Versión 1.1.

COLECTIVO DE AUTORES. La investigación en el campo de la educación, retos y alternativas.- Ep. 4 La investigación educativa como alternativa metodológica. – Centro de estudios Educacionales (CEE). Facultad de Ciencias de la Educación. I.S.P. “Enrique José Varona”. – Ciudad de la Habana, 1996. (Formato Digital).

CONILL ARMENTEROS, JULIO A. Alternativa metodológica para potenciar la preparación del personal docente en la dirección del proceso de educación de la sexualidad del alumnado con retraso mental en la provincia de Pinar del Río. Tesis de Doctorado. ICCP. Ciudad de la Habana, 2005.

DE ARMAS RAMIREZ NERELYS. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Felix Varela”. Villa Clara, 2007. 10. DÍAZ VALDÉS, IHOSVANY. Alternativa metodológica dirigida a potenciar el proceso de Enseñanza aprendizaje desarrollador desde la videoclase de Biología en los estudiantes de 11no. B del Preuniversitario: “Magdalena Peñarredonda y Doley”. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Preuniversitaria. Pinar del Río, 2009.

GARCÍA BATISTA, GILBERTO. Compendio de Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

HERNÁNDEZ FUENTES, MARISEL. Alternativa metodológica para contribuir a desarrollar la educación ambiental de los alumnos, sobre la base de los contenidos zoológicos que se imparten en la escuela secundaria básica. ISP “Juan Marinello”. Tesis de Doctorado. Matanzas. 2005

MONDÉJAR RODRÍGUEZ JUAN J. Una alternativa metodológica para la enseñanza de la Física con enfoque problémico, en la escuela secundaria básica. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas, 2005. 14. MORALES SARABIA, MARÍA E. Alternativa metodológica de intervención logopédica para potenciar el desarrollo del lenguaje oral de los alumnos con retraso mental leve del grado preparatorio. Tesis de doctorado. Ciudad de la Habana. 2004.

VIGOTSKY LEV. S. Pensamiento y Lenguaje. Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1982.