Proceso de gestión de la relación universidad-empresa en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”

Contenido principal del artículo

Lisbet Martínez Gil
Romina Tanagra Oyarvide Ibarra
Félix Segundo Rosales Cortés
Mercedes Magdalena Bustos Gámez

Resumen

La relación Universidad-Empresa debe ser gestionada en las universidades, de manera que pueda contribuir efectivamente a la calidad de la formación de los profesionales, la pertinencia de las investigaciones y en general al impacto de la institución en el desarrollo de su entorno. Al percibir algunas limitaciones de esta gestión en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas,  de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, de la provincia de Esmeraldas en Ecuador; se inició una investigación que permitiera fundamentar un proceso de gestión de la relación en esta estructura académica, para sistematizar y dirigir las acciones en integración con los procesos sustantivos universitarios. Mediante el análisis bibliográfico y la encuesta a los docentes y directivos de esta facultad, se determinan los elementos teóricos y empíricos necesarios para la propuesta y las regularidades de la gestión actual en esta facultad.  En el artículo se exponen los fundamentos del proceso para la gestión de la relación Universidad-Empresa en esta facultad, mediante principios que rigen su funcionamiento; sus entradas y salidas desde un enfoque sistémico, y las etapas a seguir; que permitan la dinamización y fortalecimiento de las interacciones entre ambos actores del desarrollo local y nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Gil, L., Oyarvide Ibarra, R. T., Rosales Cortés, F. S., & Bustos Gámez, M. M. (2019). Proceso de gestión de la relación universidad-empresa en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”. Mendive. Revista De Educación, 17(3), 373–392. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1679
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. Código orgánico de la economía social de los conocimientos, creatividad e innovación, IV Registro Oficial § (2016). Recuperado dehttp://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec075es.pdf

Castro-Martínez, E., Olmos-Peñuela, J., y Fernandez-de-Lucio, I. (2016). La Vinculación Ciencia-Sociedad: Estereotipos y Nuevos Enfoques. Journal of Technology Management y Innovation, 11(2), 121–129. https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000200012

Chen-Quesada, E., y Segura-Bonilla, O. (2018). La educación ante las nuevas demandas del sector empresarial y el desarrollo nacional. EnLa vinculación Universidad-Empresa para el desarrollo integral con impacto social (pp. 11–28). Ciudad de México: REDUE-ALCUE/UDUAL. Recuperado dehttp://redue-alcue.org/website/content/publicaciones/vueimpactosocial/Cap-01%0A

CRESALC/UNESCO. (2018). Declaración-CRES 2018. Córdoba. Recuperado de http://www.cres2018.org/uploads/Declaracion2018-Esp-CRES.pdf

CRESALC. (1996). Informe del Director de CRESALC. En CRESALC (Ed.), Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: CRESALC. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149330

Etzkowitz, H. (2003). Innovation in innovation: The Triple Helix of university-industry-government relations. Social Science Information, 42(3), 293–337. https://doi.org/10.1177/05390184030423002

Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and ‘“Mode 2”’ to a Triple Helix of university–industry–government relations, 29, 109–123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4

Fernández de Lucio, I. (2014). Mitos y realidades de la vinculación Universidad-Entorno Socioeconómico. EnCongreso Red ALCUE (p. 25). Buenos Aires: Ingenio-UPV. Recuperado dewww.ingenio.upv.es

Fernández de Lucio, I., Castro Martínez, E., Conesa Cegarra, F., y Gutierrez Gracia, A. (2000). Las Relaciones Universidad-Empresas: Entre la Transferencia de Resultados y el Aprendizaje Regional. Espacios, 21(2), 1–18. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/27294430_Las_Relaciones_Universidad-Empresas_Entre_la_Transferencia_de_Resultados_y_el_Aprendizaje_Regional

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schartzman, S., Trow, M., y Scott, P. (1994). The new production of knowledge: the dynamics of science and research in contemporary societies. (SAGE, Ed.). London: SAGE.

Leydesdorff, L., y Meyer, M. (2006). Triple Helix indicators of knowled- ge-based innovation systems: Introduction to the special issue. Research Policy, 35(10), 1441–1449. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2006.09.016

Martínez Gil, L. (2014). Alcune sfide nella gestione del rapporto Università-Impresa a Cuba. Ricerche Di Pedagogia e Didattica. Journal of Theories and Research in Education, 9(2), 93–110. https://doi.org/10.6092/issn.1970-2221/4365

Medina Elizondo, M., Gutierrez González, L., Molina Morejón, V. M., y Barquero Cabrero, J. D. (2016). Sistema de vinculación Universidad-Empresa: validación de su impacto económico y social. Revista Internacional, Administración y Finanzas, 9(1), 81–93. Recuperado defile:///C:/Users/ICESA/Desktop/RIAF-V9N1-2016-6.pdf

OCDE. (1996). The Knowledge-based Economy. (OCDE, Ed.). Paris: OCDE.

Quispe Peña, E. C., Poma Gutierrez, A. G., y Quispe Bonilla, M. D. (2018). Vínculo universidad- empresa-estado y transferencia tecnológica: creación del Fiber-Den y Minifiber para evaluación de fibras de animales. EnLa vinculación Universidad-Empresa para el desarrollo integral con impacto social (pp. 399–414). Ciudad de México: Red Universidad-Empresa América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALCUE);Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://redue-alcue.org/website/ content/publicaciones/vueimpactosocial/Cap-22

Rinesi, E. (2018). La producción de conocimiento y el desarrollo. Consecuencias del postulado de la universidad como derecho. En P. H. Guajardo (Ed.), La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe (pp. 57–74). Córdoba: UNESCO/IESALC. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org.ve/

Saltos Briones, G., Odriozola Guitart, S., y Ortiz Torres, M. (2018). La Vinculación Universidad-Empresa-Gobierno: Una Visión Histórica y Conceptual. Ensayo. Edición Continua, 9, 121–139.

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. (Ediciones UNESCO, Ed.). Paris: Ediciones UNESCO.

Vega-Jurado, J., Fernández-De-Lucio, I., y Huanca-López, R. (2007). ¿La Relación Universidad-Empresa En América Latina: Apropiación Incorrecta De Modelos Foráneos? J. Technol. Manag. Innov, 2(2). Recuperado de http://www.jotmi.org

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.