Proceso de gestión de la relación universidad-empresa en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”
Contenido principal del artículo
Resumen
La relación Universidad-Empresa debe ser gestionada en las universidades, de manera que pueda contribuir efectivamente a la calidad de la formación de los profesionales, la pertinencia de las investigaciones y en general al impacto de la institución en el desarrollo de su entorno. Al percibir algunas limitaciones de esta gestión en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, de la provincia de Esmeraldas en Ecuador; se inició una investigación que permitiera fundamentar un proceso de gestión de la relación en esta estructura académica, para sistematizar y dirigir las acciones en integración con los procesos sustantivos universitarios. Mediante el análisis bibliográfico y la encuesta a los docentes y directivos de esta facultad, se determinan los elementos teóricos y empíricos necesarios para la propuesta y las regularidades de la gestión actual en esta facultad. En el artículo se exponen los fundamentos del proceso para la gestión de la relación Universidad-Empresa en esta facultad, mediante principios que rigen su funcionamiento; sus entradas y salidas desde un enfoque sistémico, y las etapas a seguir; que permitan la dinamización y fortalecimiento de las interacciones entre ambos actores del desarrollo local y nacional.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Asamblea Nacional del Ecuador. Código orgánico de la economía social de los conocimientos, creatividad e innovación, IV Registro Oficial § (2016). Recuperado dehttp://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec075es.pdf
Castro-Martínez, E., Olmos-Peñuela, J., y Fernandez-de-Lucio, I. (2016). La Vinculación Ciencia-Sociedad: Estereotipos y Nuevos Enfoques. Journal of Technology Management y Innovation, 11(2), 121–129. https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000200012
Chen-Quesada, E., y Segura-Bonilla, O. (2018). La educación ante las nuevas demandas del sector empresarial y el desarrollo nacional. EnLa vinculación Universidad-Empresa para el desarrollo integral con impacto social (pp. 11–28). Ciudad de México: REDUE-ALCUE/UDUAL. Recuperado dehttp://redue-alcue.org/website/content/publicaciones/vueimpactosocial/Cap-01%0A
CRESALC/UNESCO. (2018). Declaración-CRES 2018. Córdoba. Recuperado de http://www.cres2018.org/uploads/Declaracion2018-Esp-CRES.pdf
CRESALC. (1996). Informe del Director de CRESALC. En CRESALC (Ed.), Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: CRESALC. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149330
Etzkowitz, H. (2003). Innovation in innovation: The Triple Helix of university-industry-government relations. Social Science Information, 42(3), 293–337. https://doi.org/10.1177/05390184030423002
Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and ‘“Mode 2”’ to a Triple Helix of university–industry–government relations, 29, 109–123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4
Fernández de Lucio, I. (2014). Mitos y realidades de la vinculación Universidad-Entorno Socioeconómico. EnCongreso Red ALCUE (p. 25). Buenos Aires: Ingenio-UPV. Recuperado dewww.ingenio.upv.es
Fernández de Lucio, I., Castro Martínez, E., Conesa Cegarra, F., y Gutierrez Gracia, A. (2000). Las Relaciones Universidad-Empresas: Entre la Transferencia de Resultados y el Aprendizaje Regional. Espacios, 21(2), 1–18. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/27294430_Las_Relaciones_Universidad-Empresas_Entre_la_Transferencia_de_Resultados_y_el_Aprendizaje_Regional
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schartzman, S., Trow, M., y Scott, P. (1994). The new production of knowledge: the dynamics of science and research in contemporary societies. (SAGE, Ed.). London: SAGE.
Leydesdorff, L., y Meyer, M. (2006). Triple Helix indicators of knowled- ge-based innovation systems: Introduction to the special issue. Research Policy, 35(10), 1441–1449. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2006.09.016
Martínez Gil, L. (2014). Alcune sfide nella gestione del rapporto Università-Impresa a Cuba. Ricerche Di Pedagogia e Didattica. Journal of Theories and Research in Education, 9(2), 93–110. https://doi.org/10.6092/issn.1970-2221/4365
Medina Elizondo, M., Gutierrez González, L., Molina Morejón, V. M., y Barquero Cabrero, J. D. (2016). Sistema de vinculación Universidad-Empresa: validación de su impacto económico y social. Revista Internacional, Administración y Finanzas, 9(1), 81–93. Recuperado defile:///C:/Users/ICESA/Desktop/RIAF-V9N1-2016-6.pdf
OCDE. (1996). The Knowledge-based Economy. (OCDE, Ed.). Paris: OCDE.
Quispe Peña, E. C., Poma Gutierrez, A. G., y Quispe Bonilla, M. D. (2018). Vínculo universidad- empresa-estado y transferencia tecnológica: creación del Fiber-Den y Minifiber para evaluación de fibras de animales. EnLa vinculación Universidad-Empresa para el desarrollo integral con impacto social (pp. 399–414). Ciudad de México: Red Universidad-Empresa América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALCUE);Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://redue-alcue.org/website/ content/publicaciones/vueimpactosocial/Cap-22
Rinesi, E. (2018). La producción de conocimiento y el desarrollo. Consecuencias del postulado de la universidad como derecho. En P. H. Guajardo (Ed.), La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe (pp. 57–74). Córdoba: UNESCO/IESALC. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org.ve/
Saltos Briones, G., Odriozola Guitart, S., y Ortiz Torres, M. (2018). La Vinculación Universidad-Empresa-Gobierno: Una Visión Histórica y Conceptual. Ensayo. Edición Continua, 9, 121–139.
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. (Ediciones UNESCO, Ed.). Paris: Ediciones UNESCO.
Vega-Jurado, J., Fernández-De-Lucio, I., y Huanca-López, R. (2007). ¿La Relación Universidad-Empresa En América Latina: Apropiación Incorrecta De Modelos Foráneos? J. Technol. Manag. Innov, 2(2). Recuperado de http://www.jotmi.org