Management process of the university-industry relationship at the Technical University "Luis Vargas Torres"
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Asamblea Nacional del Ecuador. Código orgánico de la economía social de los conocimientos, creatividad e innovación, IV Registro Oficial § (2016). Recuperado dehttp://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec075es.pdf
Castro-Martínez, E., Olmos-Peñuela, J., y Fernandez-de-Lucio, I. (2016). La Vinculación Ciencia-Sociedad: Estereotipos y Nuevos Enfoques. Journal of Technology Management y Innovation, 11(2), 121–129. https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000200012
Chen-Quesada, E., y Segura-Bonilla, O. (2018). La educación ante las nuevas demandas del sector empresarial y el desarrollo nacional. EnLa vinculación Universidad-Empresa para el desarrollo integral con impacto social (pp. 11–28). Ciudad de México: REDUE-ALCUE/UDUAL. Recuperado dehttp://redue-alcue.org/website/content/publicaciones/vueimpactosocial/Cap-01%0A
CRESALC/UNESCO. (2018). Declaración-CRES 2018. Córdoba. Recuperado de http://www.cres2018.org/uploads/Declaracion2018-Esp-CRES.pdf
CRESALC. (1996). Informe del Director de CRESALC. En CRESALC (Ed.), Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: CRESALC. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149330
Etzkowitz, H. (2003). Innovation in innovation: The Triple Helix of university-industry-government relations. Social Science Information, 42(3), 293–337. https://doi.org/10.1177/05390184030423002
Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and ‘“Mode 2”’ to a Triple Helix of university–industry–government relations, 29, 109–123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4
Fernández de Lucio, I. (2014). Mitos y realidades de la vinculación Universidad-Entorno Socioeconómico. EnCongreso Red ALCUE (p. 25). Buenos Aires: Ingenio-UPV. Recuperado dewww.ingenio.upv.es
Fernández de Lucio, I., Castro Martínez, E., Conesa Cegarra, F., y Gutierrez Gracia, A. (2000). Las Relaciones Universidad-Empresas: Entre la Transferencia de Resultados y el Aprendizaje Regional. Espacios, 21(2), 1–18. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/27294430_Las_Relaciones_Universidad-Empresas_Entre_la_Transferencia_de_Resultados_y_el_Aprendizaje_Regional
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schartzman, S., Trow, M., y Scott, P. (1994). The new production of knowledge: the dynamics of science and research in contemporary societies. (SAGE, Ed.). London: SAGE.
Leydesdorff, L., y Meyer, M. (2006). Triple Helix indicators of knowled- ge-based innovation systems: Introduction to the special issue. Research Policy, 35(10), 1441–1449. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2006.09.016
Martínez Gil, L. (2014). Alcune sfide nella gestione del rapporto Università-Impresa a Cuba. Ricerche Di Pedagogia e Didattica. Journal of Theories and Research in Education, 9(2), 93–110. https://doi.org/10.6092/issn.1970-2221/4365
Medina Elizondo, M., Gutierrez González, L., Molina Morejón, V. M., y Barquero Cabrero, J. D. (2016). Sistema de vinculación Universidad-Empresa: validación de su impacto económico y social. Revista Internacional, Administración y Finanzas, 9(1), 81–93. Recuperado defile:///C:/Users/ICESA/Desktop/RIAF-V9N1-2016-6.pdf
OCDE. (1996). The Knowledge-based Economy. (OCDE, Ed.). Paris: OCDE.
Quispe Peña, E. C., Poma Gutierrez, A. G., y Quispe Bonilla, M. D. (2018). Vínculo universidad- empresa-estado y transferencia tecnológica: creación del Fiber-Den y Minifiber para evaluación de fibras de animales. EnLa vinculación Universidad-Empresa para el desarrollo integral con impacto social (pp. 399–414). Ciudad de México: Red Universidad-Empresa América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALCUE);Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://redue-alcue.org/website/ content/publicaciones/vueimpactosocial/Cap-22
Rinesi, E. (2018). La producción de conocimiento y el desarrollo. Consecuencias del postulado de la universidad como derecho. En P. H. Guajardo (Ed.), La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe (pp. 57–74). Córdoba: UNESCO/IESALC. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org.ve/
Saltos Briones, G., Odriozola Guitart, S., y Ortiz Torres, M. (2018). La Vinculación Universidad-Empresa-Gobierno: Una Visión Histórica y Conceptual. Ensayo. Edición Continua, 9, 121–139.
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. (Ediciones UNESCO, Ed.). Paris: Ediciones UNESCO.
Vega-Jurado, J., Fernández-De-Lucio, I., y Huanca-López, R. (2007). ¿La Relación Universidad-Empresa En América Latina: Apropiación Incorrecta De Modelos Foráneos? J. Technol. Manag. Innov, 2(2). Recuperado de http://www.jotmi.org