Resumen


Los nuevos paradigmas educativos utilizan métodos que sitúan al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje; entre ellos se encuentran los métodos problémicos; sin embargo, aún se observan falencias en su empleo. Este estudio tuvo como propósito caracterizar el empleo de éstos en las escuelas de la educación básica de Machala. La estrategia metodológica se sistematizó mediante el empleo de los métodos: observación científica, hermenéutica y estadística. Los datos fueron recolectados mediante: guía de observación, entrevista en profundidad a profesores y encuesta a estudiantes. Se contó con la colaboración de 5 centros educacionales seleccionados por las posibilidades que ofrecieron para el estudio; la muestra quedó conformada por 25 docentes y 60 estudiantes seleccionados mediante el muestreo estratificado en estos centros. Las indagaciones realizadas permitieron concluir que: los métodos problémicos son poco empleados en las clases; los profesores reconocen el valor de la enseñanza problémica como vía de contribución al desarrollo de la independencia cognoscitiva, pero en general no la aplican por desconocimiento teórico y metodológico, en consecuencia, los estudiantes no desarrollan la capacidad de independencia cognoscitiva.


Autores/as

Eudaldo Enrique Espinoza Freire

Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Sociales
Ecuador

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

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Métodos problémicos; enseñanza problémica; independencia cognoscitiva; educación básica.

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