Condiciones para el aprendizaje inicial de la lectoescritura desde el aprestamiento en preescolar y primer grado

Main Article Content

Joel Ramírez Ramos
Porfirio Fernando Guerrero Carralero
Onaida Calzadilla González

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Ramírez Ramos, J., Guerrero Carralero, P. F., & Calzadilla González, O. (2013). Condiciones para el aprendizaje inicial de la lectoescritura desde el aprestamiento en preescolar y primer grado. Mendive. Revista Educação, 12(1), 117–122. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/650
Secção
DIÁLOGO PEDAGÓGICO

Referências

-ACOSTA LUÉVANO, ROSA MARÍA. La enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de Primaria. Disponible en: URL:http//www.upn011.edu. mx/publicaciones/revistas/upnenlinea/0007.htm/n.1 13 p. Consulta: 11/6/2012

-BLANCO B., ANA LEONOR. Lecto Escritura Aprestamiento y Preescolar. Disponible en: URL: [http://preescolarhoy.blogspot.com/], 5 p. Consulta: 15/7/2012

-_______________. Lecto Escritura: Maduración y Aprendizaje. Disponible en: URL: [http://preescolarhoy.blogspot.com/], 4 p. Consulta: 15/7/2012

-CABALLERO DELGADO, ELVIRA. Didáctica de la escuela primaria. Selección de lecturas. --La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. --174 p.

-CARRILLO, M.S. Y CALVO, A.R. Luna, lunera. Materiales para la enseñanza inicial de la lectoescritura. Madrid: Santillana, 2001. -DOMÍNGUEZ PINO MARTA Y FRANKLIN MARTÍNEZ MENDOZA. Principales Modelos pedagógicos de la educación preescolar.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001. --114 p.

-FERREIRO, EMILIA. Entre la sílaba y la palabra escrita / Emilia Ferreiro. -- p. 25-37. - En: Infancia y aprendizaje. -- Año 2000, N. 89. -- Madrid, 2000.

-FRANCO GARCÍA, OLGA E. De la educación inicial y preescolar a la escolar. En: Revista Educación N. 106, mayo-agosto. La Habana, 2002. p. 2-7.

-HERNÁNDEZ CIRIANO, MARÍA. La escuela primaria en el pensamiento pedagógico. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2011. -- 64 pp. -LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA. Un nuevo concepto de educación infantil.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.-- 30 p.

-MINED. Cuaderno Trabajo y Aprendo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2011.- 171 p.

-______El diagnóstico: un instrumento de trabajo pedagógico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.

-______La enseñanza de la lectoescritura. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño IPLAC. La Habana, 2004.

-______CD Carrera de Enseñanza Primaria. Versión 5, 2006. -______Orientaciones Metodológicas de Lengua Española, primer grado, tomo 1. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006. -- 196 p.

-_______ Programas. Primer grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006. -- 107 p. -Selección de temas psicopedagógicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. --154 p.

-Oro Barrera, Olga Lidia. Alternativa pedagógica para el análisis fónico en el grado preescolar, mediante el software educativo. Tesis de maestría. Centro Latinoamericano y Caribeño de la Educación Preescolar, Santiago de Cuba, 2004.-- 142 p.

-RAMÍREZ RAMOS, JOEL. La vinculación de los preescolares con la lengua escrita: una vía de preparación para el aprendizaje inicial de la lectoescritura. Tesis de maestría.

Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana, 2003. -- 97 p.

-RICO MONTERO, PILAR. Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2000. --154 p. -TEBEROSKY, ANA. La escritura: producto histórico, aspectos lingüísticos y procesos psicológicos/Ana Teberosky. -- p. 7-10. -- En: Infancia y Aprendizaje. -- Año 2000, N. 89. -- Madrid, 2000.