La metodología activa como perspectiva de la preparación del niño para el aprendizaje de la escritura en primer grado
Contenido principal del artículo
Descargas
Detalles del artículo
Citas
-ACOSTA LUÉVANO, ROSA MARÍA. La enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de Primaria. Disponible en: URL: http // www. upn011. edu. mx/publicaciones/revistas/upnenlinea/0007.htm/n.1 13 p. Consulta: 11/2/2012
-ACOSTA PADRÓN, RODOLFO Y JOSÉ ALFONSO HERNÁNDEZ. Capítulo VI. La enseñanza de la lectoescritura. En: Didáctica interactiva de lenguas, páginas 171-215. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2009. -ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA Y GONZÁLEZ, ANA MARÍA. Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de pedagogía (compilación), páginas 80-98.-La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003. -Bravo Valdivieso, L. Dislexia y Retardo Lector. Enfoque neuropsicológico. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile, 1984. -CABALLERO DELGADO, ELVIRA. Didáctica de la escuela primaria. Selección de lecturas. --La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. -Condemarin M. Lectura Temprana. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1992.
-DOMÍNGUEZ PINO MARTA Y FRANKLIN MARTÍNEZ MENDOZA. Principales Modelos pedagógicos de la educación preescolar. --La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.
-FERREIRO, EMILIA. Entre la sílaba y la palabra escrita / Emilia Ferreiro. -- p. 25-37. -En: Infancia y aprendizaje. -- Año 2000, N. 89. -- Madrid, 2000.
-FRANCO GARCÍA, OLGA E. De la educación inicial y preescolar a la escolar. En: Revista Educación N. 106, mayo-agosto. La Habana, 2002. p. 2-7.
-Fundora M C. La habilidad profesional pedagógica para la enseñanza inicial de la ortografía durante la etapa de adquisición en primer grado. Tesis Doctoral. Matanzas, 2010.
-HERNÁNDEZ CIRIANO, MARÍA. La escuela primaria en el pensamiento pedagógico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2011. -LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA. Un nuevo concepto de educación infantil.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001. -Humberto Marrero Silva, Elisabeth Gómez Gómez. LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA EN CUBA. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO HASTA LA ACTUALIDAD. Curso preevento Pedagogía 2013. La Habana.
-MINED. La enseñanza de la lectoescritura. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño IPLAC. La Habana, 2004. _______Orientaciones Metodológicas de Lengua Española 1. grado. Educación Primaria, 2001
-______Selección de temas psicopedagógicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.
-Oro Barrera, Olga Lidia. Alternativa pedagógica para el análisis fónico en el grado preescolar, mediante el software educativo. Tesis de maestría. Centro Latinoamericano y Caribeño de la Educación Preescolar, Santiago de Cuba, 2004.
-PIAGET, JEAN. La formación del símbolo en el niño. -- La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1961.
-QUINTANAR ROJAS, LUIS, SOLOVIEVA, YULIA, LÁZARO GARCÍA, MARÍA DEL ROSARIO BONILLA SÁNCHEZ, LYDA MEJÍA DE ESLAVA, JORGE ESLAVA COBOS. Dificultades en el proceso lectoescritor. Asociación Mundial de Educadores Infantiles. España: Editorial de la Infancia, 2008. -RAMÍREZ RAMOS, JOEL. La vinculación de los preescolares con la lengua escrita: una vía de preparación para el aprendizaje inicial de la lectoescritura. Tesis de maestría. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana, 2003.
-__________________ La preparación para el aprendizaje de la lectoescritura. Disponible en: URL: http// www.eae.publishing.com/catalog/details/store/es/book/978-3-659-03060-4/. 92 p. Consulta 24/ 1/13 -Rico M P, Santos P E, Martín-Viaña V. Exigencias del Modelo de Escuela Primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2008. -RICO MONTERO, PILAR. Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2000. -Rodríguez C, Torre A, M G. Indicadores de alteraciones del lenguaje escrito. Criterios de evaluación. Pautas para el diseño de actividades. Facultad de Educación Elemental y Especial. U.N.C. Disponible en: E-mail: dferrer@arnet.com.ar anatorre29@hotmail.com.ar Consultado febrero 18 de 2013.
-ROJAS ESTÉVEZ, JOSEFA ARACELIS. Modelo acerca de los fundamentos biopsicológicos del diagnóstico para el aprendizaje de la escritura en la educación infantil. Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, 2013.
-TEBEROSKY, ANA. La escritura: producto histórico, aspectos lingüísticos y procesos psicológicos/ Ana Teberosky. -- p. 7-10. -- En: Infancia y Aprendizaje. -- Año 2000, N. 89. -- Madrid, 2000.
-VIGOTSKY, L. S. Obras Completas, tomo 5. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.
-_____________.Pensamiento y lenguaje. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998.