La estimulación del lenguaje en la edad preescolar. Papel de la familia

Main Article Content

María del Pilar Silva Rodríguez

Resumo

En el presente trabajo se hace referencia  al  estudio de los problemas relacionados con el lenguaje y su estimulación, abordando  diferentes enfoques ofrecidos por los partidarios de disímiles corrientes filosóficas, psicológicas, pedagógicas, etc. Además se destaca la necesidad de preparar a la familia para que pueda favorecer la estimulación del lenguaje, pues solo con su activa participación consciente es que se puede potenciar el desarrollo integral en los infantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Silva Rodríguez, M. del P. (2013). La estimulación del lenguaje en la edad preescolar. Papel de la familia. Mendive. Revista Educação, 11(2), 231–238. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/596
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Biografia Autor

María del Pilar Silva Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael M. de Mendive.”

Profesora Asistente. Departamento. Educación Preescolar.

Referências

BENIERS, E. El lenguaje preescolar. Una visión teórica México. Ed. Trillas. Argentina – Colombia – España. (1985).

COLECTIVO DE AUTORES. Programa de Educación Preescolar para los niños de primero cuarto ciclos. (Primera parte). Editorial Pueblo y Educación. (1988).

GARCÍA D. La enseñanza de la Lengua Materna. Editorial Pueblo y Educación. España. Madrid. (1995).

ESTUDIOS GENERALES I: Lenguaje y Comunicación. Tomo I. Universidad Nacional Abierta. Caracas. Venezuela. (1999).

FIGUEREDO, E. Psicología del lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. (1982).

GONZÁLEZ, R, F. Comunicación, Personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. (1995).

LEONTIEV, A. A. La lengua en los niños. Editorial Nauta. Moscú. (1991) (En ruso)

LISINA, M. I. La comunicación con los adultos en los niños hasta los 7 años de vida. En I. I. Iliasov y V. Ya. Liaudis, Antología de la psicología pedagógica y las edades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. (1986).

_____________La génesis de las formas de comunicación. En V. Davidov, La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS, antología. URSS. Editorial Progreso, La Habana. (1994).

LIUBLINSKAIA, A. A. A los educadores acerca del desarrollo del niño. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. (1992).

LURIA R. A. El lenguaje del desarrollo de los procesos psíquicos en el niño. Editorial Academia de Ciencias de la República Socialista Federativa Soviética Rusa. Moscú. (1956). (En ruso).

MARTÍNEZ MENDOZA F. Módulo. El desarrollo del lenguaje. CELEP, La Habana, soporte magnético. (2000).

_____________ Lenguaje Oral. Editorial Pueblo y Educación .La Habana (2004).

SOJIN, F. A. El desarrollo del lenguaje en los niños de edad preescolar – Editorial Pueblo y Educación. La Habana (1977).

VIGOSTKY, L. S. Obras completas. Tomo V. IX. Editorial Pueblo y Educación. La Habana (1982).

______________ Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana (1982). http://www.psicologialatina.com/s-apego.htm

NIMNICHT. (2005). Nuestro modelo de educación infantil. Disponible en: http://www.libreríapedagógica.com/infantilprimararhtml