Un Taller de Poesía en Preuniversitario

Main Article Content

Vladimir Ferro González

Resumo

El presente trabajo expone y valida una experiencia didáctico – metodológica, que propicia el desarrollo de habilidades para la comprensión y la construcción del texto poético contemporáneo en alumnos de enseñanza preuniversitaria, debido a las deficiencias detectadas en la muestra objeto de estudio a este nivel. Para el diseño de la propuesta se establecieron como fundamentos, las más modernas teorías sobre la comprensión de textos, así como los lineamientos para la dinámica y la creatividad en un taller literario, alternativa metodológica escogida para emprender nuestra tarea. El soporte textual seleccionado lo integran obras de autores representativos de la poesía cubana y universal.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Ferro González, V. (2004). Un Taller de Poesía en Preuniversitario. Mendive. Revista Educação, 3(1), 28–34. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/59
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS

Referências

ABREU LEÓN, ANA MARGARITA. La creatividad en la construcción textual: Vías para su desarrollo en alumnos de 7mo grado.- -1998- -. Tesis de maestría (Máster en didáctica del Español - Literatura). - -Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de la Habana, 1998.

ALVARADO, MAITE. Talleres de escritura: “Con las manos en la masa”/ Maite Alvarado y Gloria Pampillo.- -Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1988. (folleto).

GONZÁLEZ, PEDRO ÀNGEL. Apuntes sobre temas de literatura. - -p. 24 - 31.- -Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987.

• HENRÍQUEZ UREÑA, CAMILA. Invitación a la lectura. - -p. 36 - 37.- - Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.

• MICHELI, MARIO de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. - -La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1972. --. 516 p. (Colección Arte y Sociedad)

• QUINTERO, ARAMÍS. Elementos formales de apreciación literaria. --p.41-43. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1977.

• ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media: comprensión, análisis y construcción de textos. - - La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 1992. (material mimeografiado).

• SUÁREZ CAAMAL, RAMÓN IVÁN. Poesía en acción: Manual para talleres de poesía. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1991.--234p.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)