Ciudad educadora entre lo público y lo popular
Main Article Content
Resumo
La educación pública en Argentina vive una fuerte transformación curricular en todos los niveles del sistema persiguiendo la utopía de crear condiciones para una sociedad más justa restituyendo el derecho a la educación siendo el núcleo fundante la ENSEÑANZA. En este sentido es clave la FORMACIÓN de los futuros educadores, compromiso que debe asumir la Educación Superior instituyendo prácticas transformadoras con un DOCENTE FORMADOR posicionado en tiempos de COMPLEJIDAD con la capacidad de interpelar-se y cuestionarse, sin recetas ni certezas, trabajando con los posibles. Esta experiencia profesional con estudiantes de 1° año del Profesorado de Educación Primaria tuvo como eje desarrollar PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS en organizaciones sociales y espacios no formales considerando a la CIUDAD como EDUCADORA utilizando el dispositivo EXPERIENCIA SOCIAL construido desde estrategias de EDUCACION POPULAR tomadas de Paulo Freire y su pedagogía dialógica sustentada en el vínculo dialéctico “ el educador es educado mientras educa en un trabajo político pedagógico”, sumando además la idea de EL VIAJE que adviene proceso educativo, tomada de Simón Rodríguez.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Article Details
Como Citar
Cesaroni, R. (2012). Ciudad educadora entre lo público y lo popular. Mendive. Revista Educação, 10(4), 315–322. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/551
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Referências
. Diseño Curricular Provincia de Buenos Aires. DGC Y E 2008. Argentina
. Ernesto CHE Guevara Obras Completas. Editorial Andrómeda. Argentina 2002.
. Huergo Jorge. Morawicki Kevin. El pedagogo es el viaje blogsport.com
. Freire Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. Argentina. 2009.
. Freire Paulo. Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores. Argentina. 2000.
. Freire Paulo. Pedagogía de la Resistencia. Siglo XXI Editores. Argentina. 2004.
. Morawicki Kevin. La lucha de los innombrables. EDULP 2007.
. Sanjurjo Liliana. Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens. Ediciones Rosario 2009.