Uma abordagem diagnóstica para o desenvolvimento do pensamento científico em profissionais da educação
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Benavides Pérez, M., Páramo Macías, I. T., Reyes Hurtado, M. J. (2004). Estrategias Metodológicas para la Formación del Pensamiento Científico en los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Avances Investigación en Ingeniería. 1(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6684788.pdf
Bermúdez Serguera, R., y Rodríguez Rebustillos, M. (2018). Psicología del pensamiento científico. Editorial Universo Sur. https://universosur.ucf.edu.cu/?p=983
Córdova Jiménez, A., Velásquez Rivera, M., Arenas Witker, L. (2016). El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en biología e historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes. Alpha. 43, 39-55. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012016000200004
Figueroa Céspedez, I., Pezoa Carrasco, E., Elias Godoy, M., y Díaz Arce, T. (2020). Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente. Revista de estudios y experiencias en educación. REXE. 19(41), 257-273. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941figueroa14
Grijalba Bolaños, J. (2020). Colombia y su perspectiva educativa: un acercamiento al pensamiento sociocrítico desde las ciencias sociales. Mendive. Revista de Educación, 18(4), 954-972. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000400954&lng=es&tlng=es
León Díaz, F., Duque Bedoya, E., y Escobar Ibarra, P. (2018). Estrategias de formulación de preguntas de calidad mediadas por realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento científico. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 23(78), 791-815. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300791&lng=es&tlng=es
López Cano, J. L. (1990). Métodos e hipótesis científicos. México: Trillas. https://etrillas.mx/libro/metodo-e-hipotesis-cientificos_1355
Medina Peña, R., Machado López, L., Vivango Vargas, G. (2018). Pensamiento crítico: evolución y desarrollo. Editorial Universo Sur. http://catalogo.reduniv.edu.cu/items/show/37588
Núñez López, S., Ávila Palet, E., y Olivares Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista iberoamericana de educación superior. VIII(23), 84-103. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000300084
Perico Riveros, M., Roncancio, L. D., Pardo, H. C. (2007). El pensamiento crítico de los estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad Libre. Repositorio Institucional Unilibre. https://hdl.handle.net/10901/10099
Posso Martínez, R.R., Montoya Rivera, J., Cuadréns Villalón, A.M. (2018). La formación del pensamiento científico de los estudiantes: una visión interdisciplinaria lógico-epistémica-pedagógica. Maestro y Sociedad, 15(3), 500-512. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4077
Rodríguez, A., López, A., Carrillo, C., Fajardo, C., Salgado, G., Méndez, I., Rodríguez López, J., Montoya Farfán, J., Torres Ardila, J.C., Quimbay, L.R., Escobar Sierra, L., Jiménez, M.I., Cepeda, M., González de Rueda, M., Pinilla, M. R., Ruiz Aguilar, M., Venera de la Hoz, M., Pacheco, M. M., Salamanca López, O. H., Sánchez Pabón, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento científico en la escuela. Proyecto Innovación en Formación Científica Bogotá: Editorial Jotamar Ltda. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Desarrollo%20del%20pensamiento%20cient%C3%ADfico%20en%20la%20Escuela.pdf
Rojas Caballero, G. B. (2017). El obstáculo epistemológico y el pensamiento crítico. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 13(2), 305-320. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6246946.pdf
Sánchez Peláez, H. (2013). Desarrollo de la actitud y el pensamiento científico en niños y niñas de uno a diez años. SAWI. 1(01). https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSW/article/view/257
Solana Ruiz, J.L. (2019). El pensamiento complejo de Edgar Morin en acción, algunos ejemplos. Gazeta de Antropología. 35(2), http://www.gazeta-antropologia.es/?p=5396