Conhecimento técnico-pedagógico e disciplinar em professores do ensino fundamental e fatores demográficos
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Beltrán Sánchez, J. A., García López, R. I., Ramírez Montoya, M. S., & Tánori Quintana, J. (2019). Factores que influyen en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en la docencia en escuelas primarias. Revista electrónica de investigación educativa, 21, e31. Disponible en: https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e31.2088
Bingimlas, K. (2018). Investigating the level of teachers' Knowledge in Technology, Pedagogy, and Content (TPACK) in Saudi Arabia. South African Journal of Education, 38(3), 1-12. Disponible en: https://doi.org/10.15700/saje.v38n3a1496
Cabero Almenara, J., Marín Díaz, V., & Castaño Garrido, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. @ tic. Revista d'innovació educativa, 14, 13-22. Disponible en: Doi: https://doi.org/10.7203/attic.14.4001
Koehler, M. J., Mishra, P., Kereluik, K., Shin, T. S., & Graham, C. R. (2014). The technological pedagogical content knowledge framework. En Handbook of Research on Educational Communications and Technology (pp. 101-111). Springer New York. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_9
Lee, H.-Y., Chung, C.-Y., & Wei, G. (2022). Research on TPACK: A Bibliometric Analysis from 2011 to 2020. Frontiers in Education, 7, 1-14. Disponible en: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.765233
Luik, P., Taimalu, M., & Suviste, R. (2018). Perceptions of Technological, Pedagogical and Content Knowledge (TPACK) among Pre-Service Teachers in Estonia. Education and Information Technologies, 23(2), 741-755. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10639-017-9633-y
Mishra, P., & Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College REcord, 108, 1017-1054. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
Munyengabe, S., Yiyi, Z., Haiyan, H., & Hitimana, S. (2017). Primary Teachers' Perceptions on ICT Integration for Enhancing Teaching and Learning through the Implementation of One Laptop Per Child Program in Primary Schools of Rwanda. Eurasia. Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13, 7193-7204. Disponible en: https://doi.org/10.12973/ejmste/79044
Ortiz Colón, A. M., Agreda Montoro, M., & Rodríguez Moreno, J. (2020). Autopercepción del profesorado de Educación Primaria en servicio desde el modelo TPACK. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(2), 53-65. Disponible en: https://revistas.um.es/reifop/article/view/415641
Paidican, Miguel y Arredondo, Pamela. (2019, 19 de junio). El modelo tpack como herramienta de gestión educativa, experiencia colegio de educación primaria. I Congreso Internacional Tecnologías Emergentes en Educación, Málaga, España. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.3522395
Paidican, M., & Arredondo Herrera, P. (2022). The Technological-Pedagogical Knowledge for In-Service Teachers in Primary Education: A Systematic Literature Review. Contemporary Educational Technology, 14. Disponible en: https://doi.org/10.30935/cedtech/11813
Roig Vila, R., Mengual Andrés, S., & Quinto Medrano, P. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 23(45), 151-159. Disponible en: https://doi.org/10.3916/C45-2015-16
Roussinos, D., & Jimoyiannis, A. (2019). Examining Primary Education Teachers' Perceptions of TPACK and the Related Educational Context Factors. Journal of Research on Technology in Education, 51(4), 377-397. Disponible en: https://doi.org/10.1080/15391523.2019.1666323
Scherer, R., Tondeur, J., & Siddiq, F. (2017). On the quest for validity: Testing the factor structure and measurement invariance of the technology-dimensions in the Technological, Pedagogical, and Content Knowledge (TPACK) model. Computers & Education, 112, 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.04.012
Schmidt, D. A., Baran, E., Thompson, A. D., Mishra, P., Koehler, M. J., & Shin, T. S. (2009). Technological pedagogical content knowledge (Track): The development and validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal of Research on Technology in Education, 42(2), 123-149. Disponible en: https://doi.org/10.1080/15391523.2009.10782544