Dificuldades em sustentar a utilização de registos semióticos em problemas de variação quadrática
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Castellaro, M., & Peralta, N. S. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: Interacción, construcción y contexto, Perfiles Educativos, 52(168), 140-156. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439
Cervantes-Barraza, J., & Cabañas-Sánchez, G. (2018). Argumentos formales y visuales en clase de geometría a nivel primaria. Educación Matemática, 30(1), 163183. https://doi.org/10.24844/EM3001.06
Chico, J. (2018). Impacto de la interacción en grupo en la producción de la lengua del álgebra en clase de matemáticas. Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, 31-47. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i14.243
Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J., & Rochera, M. J. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y Aprendizaje, 15(5960), 189-232. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822356
Crespo, C. (2005). La importancia de la argumentación matemática en el aula. Premisa, 24, 23-29. http://www.soarem.com.ar/Documentos/24%20Crespo.pdf
Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt, (Ed), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 173-201). Grupo Editorial Iberoamericana.
Fiallo, J., & Gutiérrez, A. (2017). Analysis of the cognitive unity or rupture between conjecture and proof when learning to prove on a grade 10 trigonometry course. Educational Studies in Mathematics, 96(2), 145-167. https://doi.org/10.1007/s10649-017-9755-6
Goizueta, M. (2019). Epistemic issues in classroom mathematical activity: There is more to students' conversations than meets the teacher's ear. The Journal of Mathematical Behavior, 55, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2019.01.007
Krummheuer, G. (2007). Argumentation and participation in the primary mathematics classroom. Two episodes and related theoretical abductions. Journal of Mathematical Behavior, 26, 60-82. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2007.02.001
Molina-Jaime, Ó. J., Font, V., & Pino-Fan, L. (2019). Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión. Enseñanza de Las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(1), 93116. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2484
Ríos-Cuesta, W. (2020). Competencias de argumentación y modelización en estudiantes de secundaria: la necesidad de un cambio de paradigma en la Educación Matemática del Chocó, Colombia. Pesquisa E Ensino, 1, 1-21. https://doi.org/10.37853/pqe.e202020
Rumsey, C., & Langrall, C. W. (2016). Promoting mathematical argumentation. Teaching Children Mathematics, 22(7), 412419. https://www.nctm.org/Publications/Teaching-Children-Mathematics/2016/Vol22/Issue7/Promoting-Mathematical-Argumentation/
Solar, H., & Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(56), 1092-1112. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a13
Stake, R. (2010). Qualitative research: studying how things work. The Guilford Press. https://www.amazon.com/-/es/Robert-Stake/dp/1606235451
Toulmin, S. (2003). The uses of argument (updated ed.). New York: Cambridge University Press. Original work published 1958. https://doi.org/10.1017/CBO9780511840005