Um olhar sobre a avaliação por rubricas através das TIC
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Alarcón, R. (2015). Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora. Recuperado de http://www.uh.cu/node/2671.
Cabero, J., & Llorente, M del C. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 186-193. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69542291019
Cano, E. (2015). Evaluación por competencias en educación superior. Madrid: La Muralla, 224.
Cebrián, M., & Bergman, M. (2014). Evaluación formativa con e-rúbrica: aproximación al estado del arte. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), pp.15–22.
Fernández, C. (2017). Desarrollo de competencias digitales de docentes y estudiantes en procesos de evaluación formativa con TIC. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de
Ferreiro, J. (2017). Rúbrica para evaluar una exposición. Rúbrica elaborada por los autores en sitio corubric.com, (2017): Recuperado de https://corubric.com/index.php?r=rubric%2Fregister&id=3724&k=zcnvhjf1vy7p71jyzl7p5s93zs54pm.
Gatica-Lara, F., & Uribarren-Barrueta, T. del N. J. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en Educación Médica, 2(1), 61-65. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72684-X
Hernández, R.M., Sanchez, I., Zarate, J., Medina, D., Loli, T., & Arévalo, G. (2019). Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y su práctica en la evaluación educativa. Propósitos y Representaciones, 7(2), 1-10. http://doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.328
Intriago Macías, C., & Intriago Zambrano, E. (2017). La ciencia, la tecnología y la sociedad vista desde la educación superior de Ecuador. Revista San Gregorio, 19, 146-153. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6265804.pdf.
Islas, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15). http://doi:10.23913/ride.v8i15.324
Lara, J., Zatarain, C., & Cárdenas, A. (2013). Proceso de apropiación de las TIC por parte de los docentes. En S. A. T. Velandia y J. de J. Lara (Coords.), Usos y apropiación de las TIC: experiencias en el proceso educativo. 17-52. Recuperado de http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_13_libro/63.pdf.
Marín, V., Cabero, J., & Barroso, J. (2012). La rúbrica de evaluación en el proceso de formación del docente universitario. La propuesta del proyecto DIPRO 2.0. Educar, 48, 347–364.
Marina, J., Pellicer, C., & Manso, J. (2015). Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar.
Ministerio de Educación Superior de Cuba. (2007). RESOLUCIÓN No. 210/2007.
Ministerio de Educación Superior de Cuba. (2016). Documento Base para el diseño de los planes de estudio “E.” Cuba.
Misión técnica de la UNESCO avanza proyectos de educación en Cuba (2015, 5 de octubre): Recuperado de http://www.minrex.gob.cu/es/mision-tecnica-de-la-unesco-avanza-proyectos-de-educacion-en-cuba.
Nolasco, P., & Ojeda, M. M. (2016). La evaluación de la integración de las TIC en la educación superior: fundamento para una metodología. RED-Revista de Educación a Distancia, 48, 1–24. http://doi:10.6018/red/48/9
Panadero, E., & Alonso, J. (2013). Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 172–197.
Picón, É. (2013). La rúbrica y la justicia en la evaluación. Íkala, Revista de Lenguaje Y Cultura.
Roig, R. (2016). EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (OCTAEDRO, S). Barcelona. Recuperado de www.octaedro.com
Sunkel, G., Trucco, D. & Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Tapia, C., Navarro, Y. & Serna, A. (2017). El uso de las TIC en las prácticas académicas de los profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 115-125.
Valverde, J. & Ciudad, A. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. Redu: Revista de Docencia Universitaria, 12(1), pp. 49–79.
Villalustre, L., & Moral, M. E. (2010). E-PORTAFOLIOS Y RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EN RURALNET. Pixel-Bit. Revista de Medios Y Educación, (37), 93–105. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815118008
Vinueza, S. F., & Simbaña, V. P. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4(11), 355–368.