La práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias profesionales del Educador Físico en Colombia
Main Article Content
Resumo
El mejoramiento de la calidad educativa en las naciones latinoamericanas, es una de las principales metas a alcanzar por parte de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el 2021. Por esta razón, la formación de profesores tiene un rol preponderante, de ahí que este resultado centre su atención en contribuir al mejoramiento en la formación de los futuros profesores de Educación Física, por la importante misión social que éstos tienen en la educación de las futuras generaciones. En el presente artículo se empleó el método de análisis bibliográfico, yendo desde el contexto internacional hasta la realidad colombiana. Los principales resultados están en la determinación de los antecedentes que marcan el inicio de la búsqueda de competitividad y calidad en la Educación Superior, y la participación de Colombia en dicho reto, igualmente, cómo surgen las prácticas para la adquisición de competencias en el ejercicio de las actividades profesionales; y, finalmente, el estado actual sobre dichas competencias en los estudiantes de práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Centro de Educación Superior María Goretti (I. U. CESMAG).
Downloads
Article Details
Referências
Asociación Colombiana de Facultades de Educación. (2016, abril 6). Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE). Recuperado a partir de http://www.usbbog.edu.co/eventos/1090-%C2%A1la-asociaci%C3%B3n-colombiana-de-facultades-de-educaci%C3%B3n-ascofade-se-consolida-como-comunidad-acad%C3%A9mica
Cabrera, K. & González, L. (2006). Currículo universitario basado en competencias. Barranquilla: Uninorte. Recuperado a partir de https://issuu.com/elpapaupa/docs/curr__culo_universitario_basado_en__e75857a21e9b5b
Castaño, C. & Acevedo, M. (2015). Aportes del estudiante en formación del programa de Educación Física en el desarrollo integral de la niñez en el Municipio de San Juan de Pasto, Colombia (Vol. 1, pp. 166-171). Presentado en Primer Congreso Internacional Todos Ponemos. Aportes a la construcción social de la infancia, Colombia.
Claude Passeron, J. & Bourdieu, P. (2009). Los Herederos: Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Argentina: Labor. Recuperado a partir de https://existenciaintempestiva.files.wordpress.com/2014/03/bourdieu-passeron-los-herederos-los-estudiantes-y-la-cultura.pdf
Conferencia Ministerial de los países de la Unión Europea, de América Latina y el Caribe sobre la enseñanza superior. (2000, noviembre 3). Recuperado a partir de http://www.mecd.gob.es/dms-static/f418ab71-66f3-4064-a663-4acb99499e46/6-declaracionparisesp-pdf.pdf
Declaración de Bolonia conjunta de los Ministros Europeos de Educación (1999). Recuperado a partir de http://www.educacion.gob.es/boloniaensecundaria/img/Declaracion_Bolonia.pdf
Departamento Nacional de Planeación (2014). Bases del Plan Nacional de desarrollo 2014-2018. Bogotá: Gobierno Nacional de Colombia. Recuperado a partir de https://www.google.com.cu/search?source=hp&ei=Y9lTWv2SDYvQmwGaiIiADQ&q=Bases+del+Plan+Nacional+de+desarrollo+2014-2018.+Bogot%C3%A1%3A+Gobierno+Nacional+de+Colombia&oq=Bases+del+Plan+Nacional+de+desarrollo+2014 -2018.+Bogot%C3%A1%3A+Gobierno+Nacional+de+Colombia&gs_l=psy -ab.12...225756.225756.0.226625.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.2.64.psy -ab..0.0.0....0.qK7xkYzNrdE#
Díaz Barriga, Á. (2006). «El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?». Scielo, 28(111), 7-36.
Fierro, C. (1999). Transformando la práctica docente. Barcelona: Paidós. Recuperado a partir de https://es.scribd.com/doc/301773685/Transformando-La-Practica-Docente-Cecilia-Fierro
González, J. & Wagenaar, B. (2003). Tuning educational structures in Europe. Recuperado a partir de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_EN.pdf
González, M. & Álvarez, C. (2012). «La formación de competencias profesionales del profesor: las competencias investigativas». Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias Investigativas, (5). Recuperado a partir de http://redec.utalca.cl/index.php/redec/article/viewFile/129/99
González Maura, V. & González Tirados, R. M. (2016). «Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria». Revista Iberoamericana de Educación, 47, 185-210.
Hammond, L., Wise, A. & Kline, S. (1999). A license to teach - Raising standards for teaching. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
Institución Universitaria CESMAG (2013). Reglamento de práctica pedagógica. San Juan de Pasto: I.U.CESMAG.
Institución Universitaria CESMAG (2014). Proyecto Educativo Institucional. San Juan de Pasto: I.U.CESMAG.
Institución Universitaria CESMAG (2015). Proyecto Educativo de Programa. San Juan de Pasto: I.U.CESMAG.
Le Bofert, G. (2001). Ingeniería de las competencias. España: Gestión 2000.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 592. Por el cual se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Recuperado a partir de https://www.boe.es/boe/dias/2014/07/30/pdfs/BOE-A-2014-8138.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2013). Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196486.html
Ministerio de Educación Nacional (2014). Lineamientos de calidad para las Licenciaturas en Educación.
Ministerio de Educación Nacional (2016, abril 6). Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Recuperado a partir de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-319917_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (primero) (2010). Orientaciones Pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Bogotá, DC: Revolución Educativa. Recuperado a partir de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1393. Por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Recuperado a partir de https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-18770-consolidado.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO & Universidad Pedagógica Nacional, 2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139926s.pdf
Ortiz, A. (2012). Desarrollo del pensamiento y las competencias básicas cognitivas y comunicativas. Recuperado a partir de http://api.ning.com/files/W-BK82a1GsuwXGQC*rvC48E*hCIs6MlkFmKhPkFYBUfeeGMA82J1oKcUbZG40VxLjltWMnO7KWHF7u45gnRnQq6vowe7EOt/LIBROPENSAMIENTOYCOMPETENCIASALEXANDERORTIZ.pdf
Rué, J. (2007). Enseñar en la universidad. Madrid: Narcea.
Senge, P. (1996). La quinta disciplina. Madrid: Granica.
Silber, J. (2007). Algunas cuestiones relativas a la especificidad del saber pedagógico. Aportes a la Pedagogía y a su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos, 1-11.
Tardif, M. (2011). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. Recuperado a partir de http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2011vol6no1-008.pdf.
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bogotá, D.C.: Ecoe.
Velázquez, M. & López, J. (2014). «La clase de educación física». Tiempos nuevos, 20, 64-77.