Formulario de revisión para artículo de revisión
Antes de comenzar el proceso el revisor, recuerde que Ud puede interactuar con el(los) autor(es) partiendo del principio de ciencia abierta, en este caso se realizará una revisión abierta.
TÍTULO*
Contiene la idea principal o temática que se aborda (objeto de investigación).
Refleja la principal solución del problema investigado.
Conduce al lector a conocer lo que se expone en el resumen.
Expresa la información esencial.
Está compuesto por 15 palabras o menos.
En caso de contener alguna sigla (excepcionalmente) es de dominio de la comunidad científica nacional e internacional.
Evita el uso de frases inespecíficas huecas como: Un estudio de..., Una investigación sobre...., Una revisión de...., Comentarios sobre..., Notas sobre...., Observaciones sobre....
Está integrado por uno o varios sintagmas nominales (carece de formas verbales conjugadas).
Evita el estilo conclusivo.
RESUMEN*
Escrito en un solo bloque de texto.
Ofrece un sumario “breve” de cada una de las partes principales del artículo científico: Introducción o fundamentación, Objetivo, Materiales y métodos, Resultados (los principales) y Conclusión (la principal).
Escrito en pretérito y de forma impersonal.
No excede las 250 palabras.
Las palabras clave propuestas por el autor obedecen a la temática que se aborda y son ocho como máximo.
En caso de contener alguna sigla (excepcionalmente) es de dominio de la comunidad científica nacional e internacional.
Se excluyen las tablas, gráficos, figuras ni citas bibliográficas.
Mantiene estrecha relación con el título.
Se corrobora que toda la información que se brinda aquí tiene su origen en el cuerpo del artículo.
INTRODUCCIÓN*
Escrito en tiempo presente e impersonal.
Se hace uso de un estilo expositivo, descriptivo y/o narrativo
Expresa los antecedentes que fundamentan el problema (estado del arte)
Secuencia cronológica en la expresión del estado del arte.
Describe el qué y el porqué de la investigación
Reconoce adecuadamente el derecho de autoría de otros colegas referenciándolos siempre que usa información.
Motiva a los lectores hacia la lectura del desarrollo.
Concluye con el objetivo de la revisión.
Menciona los métodos usados en la selección y recogida de información, materiales etc.
Establece criterios para decidir los artículos que se van a incluir o no en la revisión
DESARROLLO*
Establece un fundamento de carácter sistémico entre las distintas obras analizadas, que permite señalar las congruencias y contradicciones existentes en la literatura disponible.
Los estudios que tienen una aplicación particular deben describirse en detalle, pero aquellos cuyos resultados son equivalentes pueden agruparse y resumirse brevemente.
La sistematización de referencias bibliográficas o de cualquier soporte comunicativo da origen siempre a críticas, reflexiones, reafirmación de criterios de los autores del artículo, en un orden adecuado, de manera que el lector se percate de la evolución del tema que se aborda.
Uso de un léxico y estilo científicos adecuados a la comunicación de las ciencias de la educación
Las siglas o abreviaturas presentadas son aclaradas la primera vez que se usan y se emplean tres o más veces en el cuerpo del trabajo.
Se efectúa un análisis científico profundo que revele aportaciones al estudio de las ciencias de la educación.
CONCLUSIONES*
Existe coherencia entre las conclusiones de la revisión y los resultados del análisis.
Reflejan las posiciones del autor en relación con el tema de la revisión, a partir de la sistematización lograda en el desarrollo, y de las coincidencias, discrepancias y críticas consignadas en él.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS*
Obedecen a la norma bibliográfica APA en su versión VII.
Son tantas como las planteadas en el cuerpo del trabajo
Poseen DOI o URL que le posibilita a UD como revisor constatar el contenido citado con anterioridad
El 70 % del total está actualizado (últimos 5 años, contando el actual, para libros, las revistas deben ser de los últimos 3 años)
Son 25 como mínimo y 40 como máximo.
Son tantas como las necesarias para abordar los argumentos indispensables por parte de los autores, tanto en la introducción como en el desarrollo.