Expresión e interacción oral para favorecer la competencia comunicativa intercultural en estudiantes sinohablantes de español
Contenido principal del artículo
Resumen
La finalidad principal del estudiante de lenguas extranjeras es el desarrollo de sus habilidades comunicativas. Sin embargo, la importancia atribuida a la expresión e interacción orales en el Instituto Beijing New Oriental Suzhou Blanch ha sido minimizada, pues se favorecen la gramática y el léxico, basados en la traducción. Contrariamente a esta práctica, los modelos didácticos actuales abogan por un aprendizaje sustentado en principios comunicativos desde una perspectiva social, por lo que el objetivo de este estudio es socializar los resultados del diagnóstico realizado en la mencionada institución, a fin de que se realice un análisis crítico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión e interacción orales en la clase de español como lengua extranjera del nivel B1, y se favorezca la competencia comunicativa intercultural. Los materiales utilizados fueron estudiantes, profesores, Programa, y libro de texto del nivel B1. Se empleó la metodología mixta, y como parte de esta, el método de estudio de caso, el cual demostró, que la tradición cultural sigue presente, y que todavía no se aprovechan las ventajas del enfoque comunicativo. Los resultados señalaron la necesidad de explorar otras metodologías de aprendizaje, que se adecuen a las necesidades, y características de los estudiantes sinohablantes de esta época. La discusión subraya la necesidad de que los profesores profundicen sus conocimientos y habilidades para enseñar la expresión e interacción orales, y los estudiantes las sistematicen, como parte de su aprendizaje, para de esta forma, ampliar su competencia comunicativa intercultural.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Batlle, J., & Mañas, I. (2021). La interacción entre profesor y alumnos en el aula de ELE: preferencias de uso en función de la experiencia y el contexto de enseñanza. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera. 33. https://marcoele.com/interaccion-entre-profesor-y-alumnos
Cerezo, E., Guitart, M. P., & Korecki, A. I. (2019). La expresión e interacción orales en la enseñanza de E/le en Noruega. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. 13(26), 72-97. https://doi.org/10.26378/rnlael1326302
Gong, Y., & Holliday, A. (2019). Chinese Students' Oral Participation in ELT Classrooms: A Cultural Perspective. Journal of Multilingual and Multicultural Development. https://doi.org/10.1080/01434632.2018.1543695
Hernández, D., Xiaoxu, L., & Santamaría, C. L. (2021). El enfoque comunicativo y su aplicación en la enseñanza del español como lengua extranjera en China. Varona, (72). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000100006
Herrera, D. M., & Pérez, C. M. (2021). ¿Cómo fomentar la competencia comunicativa intercultural desde el enfoque por tareas? Revista Pro-Posições Campinas, SP. 32(1), e20180069ES. http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2018-0069ES
Leontiev, A. N. (1981). Psychology and the language learning process. Oxford: Pergamon Press. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000051411
Liu, M. (2020). Understanding Chinese EFL Students' Willingness to Communicate in English: The Role of Motivation and Anxiety. System, 89. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102207
Navarro, P. (2021). Propuesta didáctica de interacción oral para estudiantes de ELE de nivel A1 en un entorno de enseñanza a distancia digital. Revista Foro de Profesores de E/LE, (17). https://turia.uv.es//index.php/foroele/article/view/21320
Martín Peris, E., Pueyo, S., Vañó, A., Atienza, E., Castro, D., Figueroa, M. I. & López, C. (2008). Diccionario de términos clave de ELE, Instituto Cervantes, SGEL. https://cvc.cervantes.es/Enseñanza/biblioteca_ele/diccio_ele/default.htm
Rodríguez, M., López, M., & Cáceres, D. R. (2023). Tic y desarrollo de la interacción oral en L2. Una experiencia en la FENHI. Revista Órbita Científica. 29(124). https://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2196
Wang, Q. (2021). Intercultural Communication in Chinese EFL Classrooms: Teachers' Perceptions and Practices. Language Teaching Research. Revista Language Teaching Research. https://doi.org/10.1177/13621688211008944