WhatsApp como espacio académico de la Educación Superior en Cuba/WhatsApp as an academic platform for Higher Education in Cuba

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Dianelkys Martínez Rodríguez
Geidy Díaz Crespo

Resumen

La aplicación para móviles WhatsApp Messenger viene ganando reconocimiento en la educación como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, algunos autores consideran que su estudio no está totalmente abordado, por lo que será objeto de diversas investigaciones para las ciencias de la educación. En Cuba, su uso con fines educativos se ha incrementado con la pandemia de COVID-19, de ahí que resulta necesaria la investigación de experiencias emergentes. El presente artículo tiene el objetivo de exponer los resultados investigativos obtenidos del estudio de los grupos de WhatsApp de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". La investigación se desarrolló desde el enfoque metodológico cualitativo y su diseño es de tipo fenomenológico. Se emplearon las técnicas de asociación de palabras e ideas y la entrevista, junto a las bitácoras de las investigadoras y la revisión de la literatura para la comprensión del objeto de estudio y la discusión de los resultados. El tratamiento cualitativo de los datos develó cuatro dimensiones para el análisis: funcional, afectiva, contenido y valores. Como principal resultado se evidenció el predominio de la categoría funcional en la percepción de estudiantes y profesores, seguido de la categoría afectiva y los valores. Existe coincidencia de que el uso de la aplicación se amplió hacia la esfera académica y científica. Como principal conclusión se determinó que los grupos de WhatsApp son espacios socioculturales donde se gestiona lo colectivo para estar comunicados en paralelo y definir procesos, desde la participación y la interdependencia.

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Cómo citar
Martínez Rodríguez, D., & Díaz Crespo, G. (2021). WhatsApp como espacio académico de la Educación Superior en Cuba/WhatsApp as an academic platform for Higher Education in Cuba. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 732–742. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2183
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Dianelkys Martínez Rodríguez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctora en Pedagogía. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Geidy Díaz Crespo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Psicología. Máster en Piscología Social y Comunitaria.
Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

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