WhatsApp como espacio académico de la Educación Superior en Cuba/WhatsApp as an academic platform for Higher Education in Cuba
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Andújar, A. & Cruz, M. S. (2017). Mensajería instantánea móvil: Whatsapp y su potencial para desarrollar las destrezas orales. Comunicar, 25(50), 43-52. https://doi.org/10.3916/C50-2017-04
Fuentes, V., García, M., & Aranda, M. (2017). Grupos de clase, grupos de WhatsApp. Análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios. Revista Prisma Social, 18, 144-171. https://revistaprismasocial.es/article/view/1448
Gómez del Castillo, M. T. (2017). Utilización de Whatsapp para la Comunicación en Titulados Superiores. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(4), https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.003
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Marín, V., Negre, F. & Pérez, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo. Comunicar, 42, 35-43. https://doi.org/10.3916/C42-2014-03
Márquez, M. M. & Valenzuela, J. R. (2017). El uso de WhatsApp como herramienta de andamiaje colectivo para el impulso de la literacidad. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, Bolivia. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0342.pdf
Mireles, O. (2014). Asociación de palabras y Redes semánticas: Recursos Metodológicos para develar Representaciones Sociales. Un caso de investigación educativa. 3erd Multidisciplinary International Conferenceon Educational Research, Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa, Segovia, España. http://amieedu.org/actascimie14/wp-content/uploads/2014/12 /Mireles-A7-Asociaci%C3%B3n-y-redes.pdf
Monguillot, M., González, C. & Guitert, M. (2017). El WhatsApp como herramienta para la colaboración docente. Emásf. Revista Digital de Educación Física, 8(44), 56-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5807534
Noscué, M. E., Pauloni, S. M. & González, L. (2019). Prácticas socio-comunicativas y consumos culturales en WhatsApp. Actas de Periodismo y Comunicación, 5(2), https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5762
Ramos, A. I., Herrera, J. A. & Ramírez, S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: Un estudio de casos. Comunicar, 34, 201-209. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-20
Suárez, B. (2018). Whatsapp: Su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 121-135. https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/342
UNESCO. (2013). Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219662
Vilches, M. J. (2019). Utilización de WhatsApp para el trabajo grupal por el alumnado de los títulos de Grado en Educación de la Universidad de Córdoba [Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba]. http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/18341
Vilches, M. J. & Reche, E. (2019). Limitaciones de WhatsApp para la realización de actividades colaborativas en la universidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 57-77. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23741