La dirección de las prácticas preprofesionales. Perspectiva desde una nueva cualidad del tutor

Main Article Content

Asley Quincoses Genis
Niurka Tejeda García
Yirel Cárdenas Tejeda

Abstract

La formación del futuro profesional de la producción y los servicios en la entidad laboral es un proceso complejo. El tutor de la empresa tiene la responsabilidad de dirigir las prácticas preprofesionales y demostrar el proceder tecnológico de los procesos, desde la academia. Los resultados del diagnóstico realizado demostraron la necesidad de preparar pedagógicamente a los tutores en las empresas en la dirección de las prácticas preprofesionales y justifican la construcción de una nueva cualidad. El objetivo de este artículo consistió en proponer una nueva cualidad del tutor en las empresas en la dirección de las prácticas preprofesionales, así como la descripción de las relaciones entre universidad-escuela politécnica-empresa-comunidad y sus particularidades. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, observación, modelación, criterio de expertos y la entrevista grupal, que permitieron abordar con cientificidad el tema tratado. Se propone como nueva cualidad del tutor en las empresas que el profesional de la producción y/o los servicios se encuentre vinculado directamente al proceso de producción y/o los servicios y sea seleccionado para dirigir las prácticas preprofesionales de los estudiantes, afín a las especialidades de la Educación Técnica y Profesional, propiciando un mejor desempeño de sus funciones de tutoría y, por consiguiente, una adecuada dirección de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de cuarto año de la especialidad Mecánica Industrial y su consecuente impacto en la formación de los técnicos medios.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Quincoses Genis, A., Tejeda García, N., & Cárdenas Tejeda, Y. (2024). La dirección de las prácticas preprofesionales. Perspectiva desde una nueva cualidad del tutor . Mendive. Journal on Education, 22(3), e3952. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3952
Section
ARTICLES

References

Abreu, J. L. (2012). Constructos, Variables, dimensiones, indicadores y congruencias. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(3), 123-130. https://www.studocu.com/pe/document/universidad-continental/taller-de-tesis/constructos-variables-dimensiones-indicadores-y-congruencias/53222548

Filmus, D. (1994). Papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones científico tecnológicas. En Para qué sirve la escuela. Editorial Norma. http://biblioanexa.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=10193

Gallardo Ramírez, J. N., Aguinaga Doig, S., Campos Ugaz, O., & Hernández, R. M. (2021). Desarrollo de la práctica preprofesional en el contexto no presencial: Experiencias en educación inicial. Propósitos y representaciones, 9(3), 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8256444

Mena Lorenzo, J. A., Aguilar Blanco, Y., & Mena Lorenzo, J. L. (2019). La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia. Mendive. Revista de Educación, 17(2). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1526

Mendoza Moreira, F. S. (2020). La práctica preprofesional como escenario de aprendizaje en la formación profesional docente para educación básica. Conrado, 16(73), 143-148. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442020000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Miari Casas, A. (1982). Organización y metodología de la enseñanza práctica. Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books/about/Organizaci%C3%B3n_y_metodolog%C3%ADa_de_la_ense.html?id=Bi96zwEACAAJ&redir_esc=y

Pérez García, C., Pérez García, J. J., & Rodríguez Milían, I. de J. (2021). Educación técnica y profesional en cuba: Desafíos del socialismo. Trabalho Necessário, 19(39), 15-35. https://edubase.sbu.unicamp.br/handle/EDUBASE/5110

Quincoses Genis, A., González González, K., & Tejeda García, N. (2024). Programa para la preparación pedagógica del tutor de las empresas de la especialidad Mecánica Industrial. Educación y sociedad, 22(2). https://doi.org/10.5281/zenodo.11272429

Thompson Zulueta, D. T., & García Díaz, J. (2022). Estrategia para la capacitación pedagógica del tutor en la entidad laboral. Universidad de Holguín, Cuba. Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 43, 96-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8741305