El desempeño profesional pedagógico en la Educación Musical del educador de la primera infancia

Main Article Content

Jorge Genaro Lugo Plasencia
Vilma Esther Moreno Ricard

Abstract

El artículo forma parte del proyecto de investigación titulado "El desarrollo integral del niño de la primera infancia desde un proceso educativo integrador". El objetivo del artículo es presentar los resultados de la investigación realizada para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en la Educación Musical del educador de la primera infancia. Se asume el método dialéctico-materialista, que sustentó el empleo de métodos del nivel teórico como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, sistémico-estructural. Del nivel empírico: análisis documental, observación, escala valorativa, cuestionario de autorreporte, prueba de desempeño, criterio de especialistas. Del nivel estadístico-matemático: la estadística descriptiva, análisis porcentual, la utilización del paquete estadístico SPSS y la triangulación de tipo metodológica. Como principal resultado se presenta una estrategia pedagógica sustentada en un sistema de principios de la Educación Avanzada, a partir de los cuales se elaboran como forma académica fundamental los talleres y, como forma no académica, los viajes de instrucción. En conclusiones, el estudio realizado ha permitido constatar que el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en la Educación Musical del educador de la primera infancia continúa siendo una prioridad al garantizar un proceso educativo de calidad, para lograr el máximo desarrollo integral de los niños de cero a seis años. Esto permitirá realizar un proceso educativo más organizado, sistemático y sistémico, en el que los docentes lograrán apropiarse de los contenidos relacionados con los componentes de la Educación Musical en la primera infancia, así como su tratamiento metodológico, lo que demuestra la validez de la propuesta.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Lugo Plasencia, J. G., & Moreno Ricard, V. E. (2024). El desempeño profesional pedagógico en la Educación Musical del educador de la primera infancia . Mendive. Journal on Education, 22(3), e3758. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3758
Section
ARTICLES

References

Alejo, A., y Aparicio, B. (2021). La planificación estratégica en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2),15.

Añorga, J., Roca, A. y Granados, L. (2010). Glosario de términos de la Educación Avanzada. ISPEJV. https://www.scienceopen.com/book?vid=803ed332-6f36-4261-93d2-eef1f3775ef2

Buela Corrales, L. (2019). Los componentes de la Educación Musical. Varona Revista Científico Metodológica, e22(69).(2-4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=19928238&lng=e&nrm=iso

Cardoso Camejo, L., Valdés Naranjo, M., y Panesso Patiño, V. (2022). La teoría de la Educación Avanzada: epistemología de una teoría educativa cubana. Varona, (EE2022) http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1549

Cepero Herrera, M.M., Grey Fernández, X., García Lambert, Y. (2023). Los principios de la Educación Avanzada y su tratamiento en el mejoramiento profesional y humano Órbitacientífica,125(29). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2326

Doe, J. (2023). La motivación laboral y su relación con el desempeño laboral. Un estudio de caso. Revista Internacional de Desarrollo Educativo (RIDE), 13(26), 139-147. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672023000100139

Lago Queija, M., Alea González, M., & Rodríguez González, J. (2019). El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes para la evaluación formativa. Educación Médica Superior, 33(1), 14-24 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000100014

López CollazoZ. (2019). Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas. Varona, (68). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/679

Sánchez, P. (2012). Educación Musical en Cuba. Teoría y práctica educativa. Editorial Pueblo y Educación

Sánchez, P. y Franco, O. (2018). La música en la primera infancia. Editorial Pueblo y Educación.

Tauler La O, J. C., Salgado Verdecia, A., y Ávila Silva, V. (2019). La formación de profesionales universitarios: superación permanente. Opuntia Brava, 219. DOI: https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.756

UNESCO. (2023). Informe GEM 2023: Tecnología en la educación. https://www.redalyc.org/pdf/3606/36064165003.pdf

Vera Mendoza, M.B., Alciviades Alava, S. y Basurto Torres M. G. (2019). El desempeño profesional: bases de la formación de calidad. Opuntia Brava, 11(1), 4. http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/716