Detection of students with higth intellectual capacities in the ecuadorian school context
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Albes, C., Aretxaga, L., Etxebarria, I., Galende, I., Santamaría, A., Uriarte, B., y Vigo, P. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.p.78. Obtenido de https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5981
Agudo, N. (2017). A student with high abilities in my classrrom. Now what?. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1): 265-277. Obtenido de: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/292/287
Ardilla, R., (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Rev. Acad. Colomb. Cienc. 35(134): 97-103. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n134/v35n134a09.pdf
Barraca Mairal J., y Artola González, T. (2004). La identificación de alumnos con altas capacidades a través de la EDAC. Revista de Psicología y Psicopedagogía. 3(1), 3-18. Obtenido de: http://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/100 /C00028507.pdf?sequence=1
Barrera-Algarín, E., Sarasola-Sánchez-Serrano, J., Fernández-Reyes T. y García-González A. (2021). Déficit en la formación sobre altas capacidades de egresados en Magisterio y Pedagogía: Un hándicap para la Educación primaria en Andalucía. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 229-226. Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/view/422431/298891
Fernández, María Teresa (2019). Actualización en Salud Mental: "Altas Capacidades Intelectuales". Sevilla: Andapap Ediciones. Recuperado de: http://www.pediatrasandalucia.org/wp-content/uploads/2019/06/LibroCadiz2019_compressed.pdf
Fernández, María Teresa (2020). Altas capacidades Intelectuales. Madrid: Lúa Ediciones. Recuperado de: https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos /congreso2020/507-514_Altas%20capacidades.pdf
Gutiérrez López, L. (2004). La educación de niños con talento en Perú. La educación de niños con talento en Iberoamérica, 143-152. Santiago de Chile: Editorial Trineo. Recuperado de: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf
Higueras-Rodríguez, L., & Fernández-Gálvez, J. (2017). The role of the family in the education of children with high intellectual capacities. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 7, 149-163. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2328
Luque Rojas, M., y Luque Parra, D. (2017). Dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales: Análisis de un caso. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 213. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6049222
Ministerio de Educación del Ecuador (2020). Instructivo para la atención educativa a estudiantes con dotación superior/altas capacidades intelectuales en el sistema educativo nacional. Ecuador: Dirección de Educación Especializada e Inclusiva. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/10/Instructivo-para-atencion-educativa-dotacion-superior.pdf
Sánchez, A. (2014). Altas capacidades intelectuales: sobredotación y talentos Detección, evaluación, diagnóstico e intervención educativa familiar. Alcalá España. Editorial Formación Alcalá - 2da. Ed.
Tourón J. y Reyero M. (2000). La identificación de alumnos con alta capacidad: un reto pendiente para el sistema educativo. Madrid: Sociedad española de Pedagogía. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/19974/1/La%20identificaci%C3%B3n%20de%20alumnos%20de%20alta%20capacidad.pdf
Tourón, J. (2004). De la Superdotación al talento: Evolución de un paradigma. Pedagogía Diferencial, Diversidad y Equidad. Madrid: Pearson Educación. 369-400. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/19959/1/De%20la%20superdotacion%20al%20talento.pdf
Villarraga M., Maz Alexander y Torralbo M. (2004). La educación de niños con talento en Colombia. La educación de niños con talento en Iberoamérica, 93-103. Santiago de Chile: Editorial Trineo. Recuperado de: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf