Resumen


En este trabajo se describe el impacto de los factores motivacionales sobre el aprendizaje del inglés en los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se consideraron los resultados docentes de las asignaturas de la disciplina Idioma Extranjero, así como una encuesta a estudiantes de tercero y cuarto años de la Facultad 1. Se definió una estrategia basada en las características del proceso de formación, donde se resalta la importancia del idioma en el entorno que rodea al estudiante. Se corrobora que la motivación es un elemento esencial en el aprendizaje de cualquier materia, especialmente de un idioma extranjero.

Autores/as

Dasiel Alberto Pérez Suárez

Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana
Cuba

Noichel Juan Hernández

Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana
Cuba

Bertha Margarita Pérez Morilla

Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana
Cuba

Referencias


  • . BALLESTERO, C & BATISTA, J. Evaluación de la enseñanza del inglés con fines específicos en la Educación Superior. [En línea]. Revista Omnia. 2007. [Consultado el: 2 de Diciembre de 2012]. Disponible en:

  • . CHASTAIN, K. Affective and ability factors in second language acquisition. [En línea]. Language Learning. 1975. [Consultado el: 18 de Julio de 2012.] Disponible en:

  • . DEPARTAMENTO DE IDIOMAS EXTRANJEROS. Estrategia Curricular de Idiomas. [En línea] 2006. [Consultado el: 4 de Septiembre de 2012.] Disponible en:

  • . DÖRNYEI, Z. Estrategias de motivación en el aula de lenguas. [En línea]. Universitat Oberta de Catalunya. 2008. [Consultado el: 6 de Septiembre de 2012.] Disponible en:

  • . BARRIOS ESPINOSA, M. Motivación en el Aula de Lengua Extranjera. [En línea]. Revista Encuentro. 1997. [Consultado el: 2 de Mayo de 2012.] Disponible en:

  • . GARCÍA BACETE, F. J., & DOMÉNECH BETORET, F. Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. [En línea]. Revista Electrónica de Motivación y Emoción.2002. [Consultado el: 3 de Mayo de 2012.] Disponible en:

  • . GARDNER, R. C. & MACLNTYRE, P. D. A student's contributions to second language leaming. Part 11: Affective variables. [En línea]. Language Teaching. 1993. [Consultado el: 5 de Octubre de 2012.] Disponible en:

  • . MARTÍNEZ LEYET, O. L.; CASAR, L.A.; PATTERSON, M.; NÚÑEZ, M.C ; PAVÓN, R.& AGUILERA, B. Modelo pedagógico-tecnológico para el aprendizaje de idiomas extranjeros: resultados en la UCI. [En línea]. Centro de Innovación y Calidad de la Educación. 2006. [Consultado el: 17 de Septiembre de 2012.] Disponible en:

  • . NÚÑEZ, J., & GONZÁLEZ-PUMARIEGA, S. Motivación y aprendizaje escolar. Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción. 1996. (págs. 53-72).

  • . VICERRECTORÍA DE FORMACIÓN. Modelo del Profesional y Objetivos de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. [En línea] 2012. [Consultado el: 13 de Septiembre de 2012.] Disponible en:


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Factores motivacionales; Aprendizaje; Idioma inglés; Universidad de las Ciencias Informáticas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"