Factores motivacionales en el aprendizaje del inglés: contexto de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Contenido principal del artículo

Dasiel Alberto Pérez Suárez
Noichel Juan Hernández
Bertha Margarita Pérez Morilla

Resumen

En este trabajo se describe el impacto de los factores motivacionales sobre el aprendizaje del inglés en los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se consideraron los resultados docentes de las asignaturas de la disciplina Idioma Extranjero, así como una encuesta a estudiantes de tercero y cuarto años de la Facultad 1. Se definió una estrategia basada en las características del proceso de formación, donde se resalta la importancia del idioma en el entorno que rodea al estudiante. Se corrobora que la motivación es un elemento esencial en el aprendizaje de cualquier materia, especialmente de un idioma extranjero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Suárez, D. A., Hernández, N. J., & Pérez Morilla, B. M. (2015). Factores motivacionales en el aprendizaje del inglés: contexto de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Mendive. Revista De Educación, 13(2), 166–173. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/719
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. BALLESTERO, C & BATISTA, J. Evaluación de la enseñanza del inglés con fines específicos en la Educación Superior. [En línea]. Revista Omnia. 2007. [Consultado el: 2 de Diciembre de 2012]. Disponible en: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/omnia/article/view/5295/51417

. CHASTAIN, K. Affective and ability factors in second language acquisition. [En línea]. Language Learning. 1975. [Consultado el: 18 de Julio de 2012.] Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-1770.1975.tb00115.x/pdf

. DEPARTAMENTO DE IDIOMAS EXTRANJEROS. Estrategia Curricular de Idiomas. [En línea] 2006. [Consultado el: 4 de Septiembre de 2012.] Disponible en: http://intranet2.uci.cu/sites/default/files/pdf_formacion/Idiomas/pdf/Estrategia%20curricular%20de%20idiomas.pdf

. DÖRNYEI, Z. Estrategias de motivación en el aula de lenguas. [En línea]. Universitat Oberta de Catalunya. 2008. [Consultado el: 6 de Septiembre de 2012.] Disponible en: http://books.google.com.cu/books?id=StMxMwR40MgC&pg=PA5&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=3

. BARRIOS ESPINOSA, M. Motivación en el Aula de Lengua Extranjera. [En línea]. Revista Encuentro. 1997. [Consultado el: 2 de Mayo de 2012.] Disponible en: http://www.encuentrojournal.org/textos/9.3.pdf

. GARCÍA BACETE, F. J., & DOMÉNECH BETORET, F. Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. [En línea]. Revista Electrónica de Motivación y Emoción.2002. [Consultado el: 3 de Mayo de 2012.] Disponible en: http://reme.uji.es

. GARDNER, R. C. & MACLNTYRE, P. D. A student's contributions to second language leaming. Part 11: Affective variables. [En línea]. Language Teaching. 1993. [Consultado el: 5 de Octubre de 2012.] Disponible en: http://journals.cambridge.org/abstract_S0261444800000045

. MARTÍNEZ LEYET, O. L.; CASAR, L.A.; PATTERSON, M.; NÚÑEZ, M.C ; PAVÓN, R.& AGUILERA, B. Modelo pedagógico-tecnológico para el aprendizaje de idiomas extranjeros: resultados en la UCI. [En línea]. Centro de Innovación y Calidad de la Educación. 2006. [Consultado el: 17 de Septiembre de 2012.] Disponible en: http://cice.uci.cu/foros/01.doc

. NÚÑEZ, J., & GONZÁLEZ-PUMARIEGA, S. Motivación y aprendizaje escolar. Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción. 1996. (págs. 53-72).

. VICERRECTORÍA DE FORMACIÓN. Modelo del Profesional y Objetivos de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. [En línea] 2012. [Consultado el: 13 de Septiembre de 2012.] Disponible en: http://intranet2.uci.cu/sites/default/files/pdf_formacion/formacion/Modelo%20del%profesional.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a