Resumen


Estamos en presencia de la fase inicial del estudio el cual contiene fundamentalmente los apuntes teóricos recopilados con relación a la formación de valores en adolescentes con desviaciones afectivo-conductuales realizado en la Escuela de Formación Integral de Pinar del Río. La muestra es intencional de sujetos tipos ya que está conformada por la totalidad de los alumnos internos en la escuela, realizando un diagnóstico inicial para conocer el estado actual de su formación en valores y posteriormente elaborar e implementar un sistema de talleres que contribuya a su formación, siendo precisamente este el objetivo general del estudio. Se utilizan métodos teóricos y empíricos, principalmente la investigación acción participativa y técnicas tales como entrevistas, encuestas y observaciones participantes a las personas que forman parte de la muestra.

Autores/as

Yanela Castillo Díaz

Delegación Provincial del Ministerio del Interior de Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • (1) BETANCOURT, T. J. (2002): “La Configuración psicológica de los menores con trastornos emocionales y de la conducta”, Tesis doctoral.

  • (2) BETANCOURT. T. J. y col. (2007). “Prevención y atención a niños y adolescentes con Trastornos Afectivos Conductuales”. Editorial Academia.

  • (3) Bernal Soto. M (2010): Sistema de Talleres educativos que contribuya a la dirección del proceso de formación en valores en los profesores de 9no grado de La ESBU Combate de Soroa " 7 del municipio Candelaria.

  • (4) Castro, F. (1 de septiembre de 1997). Discurso pronunciado por el inicio del curso escolar.

  • (5) Colectivo de autores (2009). Consideraciones teóricas metodológicas de un modelo educativo de atención a los alumnos con trastornos afectivo conductuales. Resultados de su puesta en práctica. La Habana: Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación.

  • (6) Colectivo de Autores (2002). La educación en valores en el contexto universitario. La Habana: Editorial Félix Varela.

  • (7) Díaz Barriga, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el 5 de enero de 2013 en:

  • (8) González Ramos M. (2012) Alternativa Pedagógica para favorecer la reinserción social en adolescentes con desviaciones afectivo conductuales internos en la Escuela de Formación Integral “Isabel Rubio Díaz”, por incurrir en delitos contra los derechos patrimoniales.

  • (9) González Serra, J. (2000). Los valores y su formación: una interpretación psicológica. Rev. Cuba. Psicol. v.17 n.3 La Habana. Consultado el 22 de enero de 2013 en:

  • (10) Nápoles Robles, E. (noviembre 2010). Valor e identidad: dos categorías indisolubles para un análisis del proceso formativo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales,

  • (11) Ojalvo Mitrany, C. V. (2000). Estrategias docentes que contribuyen al desarrollo de valores en estudiantes universitarios. Revista Pedagogía Universitaria CEPES, Universidad de La Habana vol. 5 no. 3. Consultado el 28 de febrero de 2013 en:


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Sistema de Talleres; Formación de valores; Desviaciones afectivo-conductuales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2015 Yanela Castillo Díaz


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"