Resumen


El presente artículo trata sobre cómo el componente de la lectura constituye hoy en la enseñanza media,  un reto a lograr de forma eficiente y que los procesos de comprensión y construcción textuales, son esenciales para desarrollar en los alumnos habilidades lectoras. En dependencia de cómo estos componentes se logren en las clases, radicará el éxito de la oralidad y de la escritura; y así el docente contribuirá  a que  sus alumnos desarrollen la competencia comunicativa en el plano de la lengua oral y escrita.

Autores/as

Noraima García Valdés

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”
Cuba

Amnevis Núñez Rodríguez

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”
Cuba

Referencias


  • - García Alzola, Ernesto Lengua y literatura. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La . Pág. 117.

  • - Dezelus, Robert. Lecture dirigée: les Metamorphoses de Ovide. Cahiers Pedagógigues #54. Mai1965. Pág 15.

  • - Leyva Arias, Georgina. Español 7. Hablemos sobre la comprensión de la lectura. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2007.Pág 7.

  • - Henríquez Ureña, Camila. Invitación a la lectura. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La . Pág 168.

  • - Dezelus, dirigée: les Metamorphoses de Ovide, Cahiers Pédagogigues #54. Mai, 1965.

  • - Domínguez García, Ileana. Comunicación y discurso. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2004.

  • - Eco, Humberto. Entre el autor y el texto, en interpretación y sobreinterpretación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana,1982

  • - Eco, Humberto. Los límites de la interpretación. Editorial Lumen. Barcelona. 1992.

  • - García Alzola, Ernesto. Lengua y literatura. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1992.

  • - Grass Gallo, Élida. Textos y abordajes. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002.

  • - Gayoso, Noemí. Español 2. Hablemos de lectura. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2005.

  • - Gray. S, William. La enseñanza de la lectura y la escritura. Capítulo III. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1970.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"