Algunas tendencias actuales en torno a los procesos de la lectura, la comprensión y la construcción textuales

Contenido principal del artículo

Noraima García Valdés
Amnevis Núñez Rodríguez

Resumen

El presente artículo trata sobre cómo el componente de la lectura constituye hoy en la enseñanza media,  un reto a lograr de forma eficiente y que los procesos de comprensión y construcción textuales, son esenciales para desarrollar en los alumnos habilidades lectoras. En dependencia de cómo estos componentes se logren en las clases, radicará el éxito de la oralidad y de la escritura; y así el docente contribuirá  a que  sus alumnos desarrollen la competencia comunicativa en el plano de la lengua oral y escrita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Valdés, N., & Núñez Rodríguez, A. (2013). Algunas tendencias actuales en torno a los procesos de la lectura, la comprensión y la construcción textuales. Mendive. Revista De Educación, 11(4), 410–415. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/625
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- García Alzola, Ernesto Lengua y literatura. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.1992. Pág. 117.

- Dezelus, Robert. Lecture dirigée: les Metamorphoses de Ovide. Cahiers Pedagógigues #54. Mai1965. Pág 15.

- Leyva Arias, Georgina. Español 7. Hablemos sobre la comprensión de la lectura. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2007.Pág 7.

- Henríquez Ureña, Camila. Invitación a la lectura. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.1975. Pág 168.

- Dezelus, Robert.Lecture dirigée: les Metamorphoses de Ovide, Cahiers Pédagogigues #54. Mai, 1965.

- Domínguez García, Ileana. Comunicación y discurso. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2004.

- Eco, Humberto. Entre el autor y el texto, en interpretación y sobreinterpretación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana,1982

- Eco, Humberto. Los límites de la interpretación. Editorial Lumen. Barcelona. 1992.

- García Alzola, Ernesto. Lengua y literatura. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1992.

- Grass Gallo, Élida. Textos y abordajes. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002.

- Gayoso, Noemí. Español 2. Hablemos de lectura. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2005.

- Gray. S, William. La enseñanza de la lectura y la escritura. Capítulo III. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1970.