Un Taller de Poesía en Preuniversitario

Contenido principal del artículo

Vladimir Ferro González

Resumen

El presente trabajo expone y valida una experiencia didáctico – metodológica, que propicia el desarrollo de habilidades para la comprensión y la construcción del texto poético contemporáneo en alumnos de enseñanza preuniversitaria, debido a las deficiencias detectadas en la muestra objeto de estudio a este nivel. Para el diseño de la propuesta se establecieron como fundamentos, las más modernas teorías sobre la comprensión de textos, así como los lineamientos para la dinámica y la creatividad en un taller literario, alternativa metodológica escogida para emprender nuestra tarea. El soporte textual seleccionado lo integran obras de autores representativos de la poesía cubana y universal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferro González, V. (2004). Un Taller de Poesía en Preuniversitario. Mendive. Revista De Educación, 3(1), 28–34. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/59
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ABREU LEÓN, ANA MARGARITA. La creatividad en la construcción textual: Vías para su desarrollo en alumnos de 7mo grado.- -1998- -. Tesis de maestría (Máster en didáctica del Español - Literatura). - -Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de la Habana, 1998.

ALVARADO, MAITE. Talleres de escritura: “Con las manos en la masa”/ Maite Alvarado y Gloria Pampillo.- -Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1988. (folleto).

GONZÁLEZ, PEDRO ÀNGEL. Apuntes sobre temas de literatura. - -p. 24 - 31.- -Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987.

• HENRÍQUEZ UREÑA, CAMILA. Invitación a la lectura. - -p. 36 - 37.- - Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.

• MICHELI, MARIO de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. - -La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1972. --. 516 p. (Colección Arte y Sociedad)

• QUINTERO, ARAMÍS. Elementos formales de apreciación literaria. --p.41-43. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1977.

• ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media: comprensión, análisis y construcción de textos. - - La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 1992. (material mimeografiado).

• SUÁREZ CAAMAL, RAMÓN IVÁN. Poesía en acción: Manual para talleres de poesía. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1991.--234p.

Artículos más leídos del mismo autor/a