Ciudad educadora entre lo público y lo popular

Contenido principal del artículo

Rosana Cesaroni

Resumen

La educación pública en Argentina vive  una fuerte transformación curricular en todos los niveles del sistema persiguiendo  la utopía  de  crear condiciones para una sociedad más justa restituyendo el derecho a la  educación siendo el núcleo fundante  la ENSEÑANZA. En este sentido es clave la FORMACIÓN de los futuros educadores, compromiso que debe asumir la Educación Superior instituyendo prácticas transformadoras con un DOCENTE FORMADOR posicionado en tiempos de COMPLEJIDAD con la capacidad de interpelar-se y cuestionarse, sin recetas ni  certezas, trabajando con los posibles. Esta experiencia profesional con estudiantes de 1° año del Profesorado de Educación Primaria tuvo como eje desarrollar PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS  en organizaciones sociales  y espacios no  formales considerando a la CIUDAD como EDUCADORA utilizando el dispositivo EXPERIENCIA SOCIAL construido desde estrategias de  EDUCACION POPULAR tomadas de Paulo Freire  y su pedagogía dialógica sustentada en el vínculo dialéctico “ el educador es educado mientras educa en un trabajo político pedagógico”, sumando además  la idea de EL VIAJE que adviene  proceso educativo, tomada de Simón Rodríguez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cesaroni, R. (2012). Ciudad educadora entre lo público y lo popular. Mendive. Revista De Educación, 10(4), 315–322. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/551
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. Diseño Curricular Provincia de Buenos Aires. DGC Y E 2008. Argentina

. Ernesto CHE Guevara Obras Completas. Editorial Andrómeda. Argentina 2002.

. Huergo Jorge. Morawicki Kevin. El pedagogo es el viaje blogsport.com

. Freire Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. Argentina. 2009.

. Freire Paulo. Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores. Argentina. 2000.

. Freire Paulo. Pedagogía de la Resistencia. Siglo XXI Editores. Argentina. 2004.

. Morawicki Kevin. La lucha de los innombrables. EDULP 2007.

. Sanjurjo Liliana. Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens. Ediciones Rosario 2009.