Un marco integrado de enfoques pedagógicos como fundamento de las prácticas profesionales en la carrera de Ingeniería Industrial

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Martín Eduardo Rosales Molina
Zaily Leticia Velázquez Martínez

Resumen

En el artículo se analizó la integración de enfoques pedagógicos aplicables a las prácticas profesionales en la carrera de Ingeniería Industrial. Estas prácticas, concebidas como un puente entre la academia y el entorno laboral, demandan estrategias educativas que potencien competencias profesionales y mejoren la inserción laboral de los estudiantes. El objetivo es presentar una revisión sistemática de los principales enfoques pedagógicos vinculados con la formación de competencias en las prácticas profesionales de la carrera de Ingeniería Industrial. Se utilizó un enfoque cualitativo inductivo basado en el análisis de contenido. Para la realización del análisis de la información cualitativa se empleó el software Atlas.ti-25, herramienta que ayudó a identificar recurrencias y relaciones, además de los métodos teóricos análisis-síntesis e inducción-deducción; y como método empírico el análisis documental. Los resultados destacaron que la reflexión y la mentoría son componentes esenciales para el éxito de las prácticas profesionales y que la principal competencia que se ve favorecida con la implementación de estos enfoques es el Pensamiento Crítico. Los enfoques se fundamentan en teorías como el Pragmatismo, la teoría Cognitiva Constructivista y el Constructivismo Sociocultural; estos evidencian una alta interrelación, favoreciendo su integración en una estrategia coherente. Asimismo, se identificaron desafíos que deben ser gestionados, como el tiempo de duración de la práctica profesional y el requerimiento de tutores competentes en el proceso de práctica reflexiva. Se concluyó que una estrategia pedagógica ecléctica es viable, dado que los fundamentos teóricos son congruentes y existe sólida recurrencia entre sus componentes.

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Cómo citar
Rosales Molina, M. E., & Velázquez Martínez, Z. L. (2025). Un marco integrado de enfoques pedagógicos como fundamento de las prácticas profesionales en la carrera de Ingeniería Industrial. Mendive. Revista De Educación, 23(3), e4153. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4153
Sección
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