La influencia de la auditoría de desempeño en la gestión del Ministerio de Educación peruano

Contenido principal del artículo

Manuel Hidalgo Tupia
Alberto Benjamín Espinoza Valenzuela
Adrián Alejandro Flores Konja
Javier Ricardo Melgarejo Morales

Resumen

Las auditorías de desempeño son usuales en el sector público y en la gestión del sector educación en el Perú. El objetivo del artículo es presentar las estrategias más adecuadas, en el contexto de una propuesta de cambio de políticas operativas, para optimizar la auditoría de desempeño realizada en la educación pública peruana. Se identificaron los paradigmas de su aplicación en el sector educación como sus ventajas y limitaciones, considerando el adecuado uso de sus recursos presupuestales y patrimoniales, como la idoneidad de sus procesos y sus resultados; evaluando la eficacia, eficiencia, economía y calidad de sus servicios educativos en su integridad, la producción y entrega de los bienes o servicios que realiza con la finalidad de alcanzar resultados en beneficio del ciudadano. La población de estudio fue un conjunto de 15 informes de auditoría al desempeño aplicados en el sector educación. La metodología utilizada fue la aplicación del sistema de decisión Multiobjective Optimization by Ratio Analysis (MOORA), a partir de un análisis sistemático de los informes de auditoría citados y de criterios resultantes de la revisión de la literatura. Los resultados fueron la identificación de las tres principales estrategias. La mejora en la gestión del Ministerio de Educación incluye la modernización de sus mecanismos de control, para que los prestadores del servicio (las organizaciones del Estado) sean más eficaces en su misión de lograr el bien común. La gestión del Ministerio de Educación solo tiene posibilidad de ser exitosa si cuenta con eficaces sistemas de control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo Tupia, M., Espinoza Valenzuela, A. B., Flores Konja, A. A., & Melgarejo Morales, J. R. (2025). La influencia de la auditoría de desempeño en la gestión del Ministerio de Educación peruano . Mendive. Revista De Educación, 23(1), e4099. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4099
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Brusca, I., Gómez-Villegas, M., & Montesinos, V. (2016). Public Financial Management Reforms: The Role of Performance Auditing. Public Money & Management, 36(7), 482-488.

Funnell, W., & Wade, M. (2012). Performance Auditing: Conceptual and Practical Issues. International Journal of Public Sector Management, 25(5), 398-412.

Guthrie, J., & Parker, L. (2019). The Role and Impact of Performance Audit in Public Governance. Public Money & Management, 39(3), 191-200. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-50164-2_2

Jeppesen, K. K., & Loft, A. (2017). Strategic and Institutional Challenges in Performance Auditing. Financial Accountability & Management, 33(1), 4-27. https://repository.essex.ac.uk

Johnsen, Å., et al. (2019). Performance Auditing in the Public Sector: A Systematic Review. Financial Accountability & Management. https://repository.essex.ac.uk

Jovanoviæ, M., & Pravdiæ, M. (2010). Balanced Scorecard in the Public Sector. International Public Management Journal, 13(4), 321-338. https://journals.sagepub.com

Parker, L., & Guthrie, J. (2021). The Role and Impact of Performance Audits on Public Governance. Public Money & Management, 41(3), 129-140.: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-50164-2_2

Pollitt, C. (2003). Performance Audit in Western Europe: Trends and Directions. Public Performance & Management Review, 26(3), 265-283.

Power, M. (1997). The Audit Society: Rituals of Verification. Oxford University Press. https://academic.oup.com

Rana, M., Parker, L., & Guthrie, J. (2021). Systematic Literature Review of Performance Auditing in Public Sector. Journal of Financial Accountability, 47(2), 134-148. https://www.journalrepository.com

Victorian Auditor-General's Office. (2018). Performance Reporting Systems in Education. Victorian Auditor-General's Report. https://www.audit.vic.gov.au

Artículos más leídos del mismo autor/a