Construcción de significados de violencia intrafamiliar en niños y niñas en contextos educativos

Contenido principal del artículo

Yaireth Paolo Chima Buelvas
Valentina Parra Posada
Nidia Carolina Romero Casallas

Resumen

¿Cómo perciben los niños la violencia? Más allá de los estudios que la analizan desde una perspectiva externa, este trabajo se sumerge en sus propias voces, explorando cómo la identifican, la interpretan y la asimilan en su entorno cotidiano. Desde un enfoque interdisciplinario que entrelaza psicología, pedagogía y análisis sociocultural, se examina la construcción del significado de violencia en la infancia y los factores que influyen en su percepción. A través del modelo ecológico de Bronfenbrenner, se profundiza en el impacto de los distintos niveles del entorno -familia, escuela, comunidad y cultura- en la manera en que los niños comprenden y enfrentan la violencia. También se analiza el papel de los adultos e instituciones en la validación o minimización de estas experiencias, destacando la urgencia de generar espacios seguros para la expresión infantil. Este artículo busca transformar la narrativa sobre la violencia infantil, situando a los niños como protagonistas y ofreciendo claves para diseñar estrategias educativas y sociales que realmente respondan a su realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chima Buelvas, Y. P., Parra Posada, V., & Romero Casallas, N. C. (2025). Construcción de significados de violencia intrafamiliar en niños y niñas en contextos educativos. Mendive. Revista De Educación, 23(3), e4003. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/4003
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Berger, P. L., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad: un tratado en sociología del conocimiento (25.ª ed.). Amorrortu. https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/07/La-Construcci%C3%B3n-Social-de-la-Realidad-Berger-y-Luckmann.pdf

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdf

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2021). Forensis: Datos para la vida 2021. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/878249/Forensis_2021.pdf

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2021). Violencia contra niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: Análisis regional y recomendaciones. https://www.unicef.org/lac/media/29031/file/Violencia-contra-ninos-ninas-y-adolescentes-en-America-Latina-y-el-Caribe-2015-2021.pdf

Luévano, M. (2021). La naturalización de la violencia en el entorno familiar y su reproducción en el noviazgo. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 13(1), 117-136. https://doi.org/10.17151/rlef.2021.13.1.7

Pinargote, P., Vinces, L., Reyes Y., & Moreira, K. (2022). La violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico en etapa escolar. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. 10(3), 140-149. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3710

Muñoz-Cobosa, F., Burgos-Varob, M. L., Carrasco-Rodríguez, A., Martín-Carretero, M. L., Río-Ruiz, J., Villalobos-Bravo, M., & Ortega-Fraile, I. (2006). Investigación cualitativa en mujeres víctimas de violencia de género. Atención Primaria. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-investigacion-cualitativa-mujeres-victimas-violencia-genero-13087383b

Pimentel Aguilar, S. (1997). Violencia intrafamiliar: Estudio cualitativo de sus aspectos sociopsicológicos y de género en familias rurales. Colpos. https://www.colpos.mx/udege/pdf/tesis/pim2.pdf

Tapullima, C, Pizzán, S & Pizzán, T. (2023). Violencia familiar en el comportamiento académico reactivo adolescente: una revisión sistemática. Revista de Psicología Educativa Propósitos y Representaciones, 11(2), e1766. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2023.v11n2.1766