Elaboración de contenidos en TikTok para el fortalecimiento de la responsabilidad ambiental en Educación Superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Las redes sociales son medios que dinamizan la elaboración de contenidos y su difusión en diversas áreas del conocimiento. El objetivo propuesto fue, determinar si la elaboración y difusión de contenidos en TikTok fortalece la responsabilidad ambiental de los estudiantes de educación superior. Metodológicamente bajo el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, se realizó una intervención, que consistió en la elaboración y difusión de contenidos de responsabilidad ambiental, mediante el TikTok. La muestra estuvo constituida por estudiantes de ingeniería, a quienes se les aplicó un pre test, antes de la intervención y luego de esta, el pos test, el instrumento fue un cuestionario. El estadístico de prueba de hipótesis elegido fue Wilcoxon, que permitió corroborar los efectos esperados. Los resultados mostraron ser significativos determinando que, la elaboración de contenido en TikTok fortalece la responsabilidad ambiental de los estudiantes de educación superior, además el proceso de elaboración del TikTok posibilitó una marcada motivación, creatividad y respeto por la propiedad intelectual de los autores de las fuentes consultadas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Acevedo-Borrega, J., Sosa, M. J., Porras-Masero, I y González-Fernández, A (2022). Recursos Digitales en Educación Superior: TikTok como herramienta didáctica. REIDOCREA, 11(54), 623-636. https://doi.org/10.30827/Digibug.77646
Conde-Caballero, D., Castillo-Sarmiento, CA, Ballesteros-Yánez, I. Rivero, B. y Juarez L. (2024). Microaprendizaje a través de TikTok en la Educación Superior. Una evaluación de usos y potencialidades. Education and Information Technologies, 29, 2365-2385). https://doi.org/10.1007/s10639-023-11904-4
Ding, N., Xu, X., y Lewis, E. (2022). Videos instructivos cortos para la generación TikTok. Revista de Educación para los Negocios. Published - 28 sep. 2022, 1-11 https://doi.org/10.1080/08832323.2022.2103489
Escamilla-Fajardo, P., Alguacil, M., López-Carril, S. (2021). Incorporando TikTok en la educación superior: Perspectivas pedagógicas desde un curso de ciencias del deporte de la expresión corporal. Revista de educación en hotelería, ocio, deporte y turismo. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100302
Ferrando-Rodríguez, M. L., Marín-Suelves, D., Gabarda-Méndez, V. & Ramón-Llin Más, J. A. (2023). Profesorado universitario. ¿Consumidor o productor de contenidos digitales educativos? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 13-25. https://doi.org/10.6018/reifop.543391
Hernández, A. (2021). Píldoras históricas en tiktok. Explorando una nueva forma de enseñanza en la era de las redes sociales. UNES. 10, 92-99. https://doi.org/10.30827/unes.i10.17808
Jiang, Q. & Wen, H. (2024). Urban spatial distribution and influencing factors of short video producers subjects in China: Based on the TikTok platform[J]. Geographical Research. 43(4), 931-948. https://doi.org/10.11821/dlyj020230703
Martínez-Fresneda, H. y Zazo-Correa, L. (2024). Estudio de los perfiles en TikTok de El Mundo, El País, y La Wikly para analizar las oportunidades informativas de esta red social para la audiencia joven. Revista Latina de Comunicación Social, 82, 01-13. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2180
Mejía, B. (2020). Relación entre la conciencia ambiental y el comportamiento ecológico. Centro Sur, 3(2), 74-85. https://doi.org/10.37955/cs.v4i2.66
Mendoza, L. y Leyva, P. (2020). Creatividad y motivación: un reto actual en la formación de los profesionales para el desarrollo de la competencia. Opuntia Brava. 12 (2) 284-294. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1032
Nieto-Sandoval, A. G. & Ferré-Pavia, C. (2023). TikTok y cambio climático: comunicar sin fuentes ni soluciones. Revista De Comunicación, 22(1). https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-2994
Rendón, P., Jordania, N., Arias, D. y Nuñez, G. (2022). "Tik tok como herramienta de enseñanza: La motivación de los estudiantes universitarios en Ecuador", 2022 IEEE 2nd International Conference on Advanced Learning Technologies on Education & Research (ICALTER), Lima, Perú, 2022, págs. 1- 4, https://doi.org/10.1109/ICALTER57193.2022.9964670
Romero, V., Campos, R., Solís, J., Altamirano, J. y Flores, E. (2022). Energy efficiency labelling in carbon dioxide mitigation. Australian Journal of Electrical and Electronics Engineering. 19 (4) 363-370. https://doi.org/10.1080/1448837X.2022.2069637
Sidorenko-Bautista, P., Alonso-López, N. & Giacomelli, F. (2021). Espacios de verificación en TikTok. Comunicación y formas narrativas para combatir la desinformación. Revista Latina de Comunicación Social, 79,87-113. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1522
Tejedor, S., Cervi, L., Robledo-Dioses, k., Pulido, C. (2022). Desafíos del uso de TikTok como plataforma educativa: Una red multitemática donde el humor supera al debate. Aula Abierta. 51, (2), 121-128. https://doi.org/10.17811/rifie.52.2.2022.121-128