La superación profesional del profesorado universitario en la redacción y publicación de artículos científicos

Contenido principal del artículo

Iseidy Bermúdez Torres
Mirna Riol Hernández
Tamara Madrazo Suárez

Resumen

El profesorado universitario presenta importantes compromisos con la publicación de artículos científicos. La labor de socialización de estos artículos en revistas de alto impacto es esencial para la visibilidad de la labor científico-investigativa de las universidades y su posterior categorización y evaluación en diferentes indicadores. Sin embargo, es un reto para los centros de Educación Superior lograr que un número significativo de docentes e investigadores universitarios publiquen con regularidad en revistas indexadas en bases de datos de reconocido prestigio y visibilidad científica. Por ello, el presente artículo tiene como propósito caracterizar la redacción y publicación de artículos científicos como contenido del proceso de superación profesional del profesorado universitario. En el proceso investigativo se emplearon los métodos: histórico-lógico; inductivo-deductivo; análisis-síntesis y la encuesta. En este sentido, se pudo constatar que las acciones de superación realizadas en la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez" sobre la redacción y publicación de artículos científicos no son suficientes y carecen de un enfoque integrador, puesto que no logran abarcar el tratamiento de todas las deficiencias presentadas por el profesorado. Por ello, se proponen procederes metodológicos que integran la determinación de las necesidades de aprendizaje, la selección de los contenidos, la ejecución y evaluación de las acciones, así como las orientaciones metodológicas para su implementación en la práctica educativa. Estos procedimientos se sustentan en un enfoque multidisciplinario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bermúdez Torres, I., Riol Hernández, M., & Madrazo Suárez, T. (2024). La superación profesional del profesorado universitario en la redacción y publicación de artículos científicos. Mendive. Revista De Educación, 22(2), e3710. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3710
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Iseidy Bermúdez Torres, Universidad de Ciego de Àvila Màximo Gòmez Bàez. Cuba

Doctoranda en Ciencias de la Educación Directora de la Revista Educación y Sociedad

Citas

Armiñana-García, R., Torres-Rivera, R. C., Fimia-Duarte, R., Contreras-Vidal, J. L., Iannacone, J., Cárdenas-Rodríguez, Y. & Zambrano- Gavilanes, M. P. (2021). Estrategia de superación profesional para la elaboración y publicación de artículos científicos. Biotempo, 18(2), 145-158. https://doi.org/10.31381/biotempo.v18i2.4091

Barbón Pérez, O.G., Calderón, T.A., Volter, B.P.C., Pimienta,C.I., Camaño, C.L. & Poalasín, N.L.A. (2019). La elaboración de la sección «Discusión» de artículos científicos originales. ¿Un reto para los docentes universitarios? Educación Médica, 20, 380-386. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7210806

Castro, C.D. & Ion, G. (2019). Changes in the University Research Approach: Challenges for Academics' Scientific Productivity. Higher Education Policy, 32, 28. https://link.springer.com/article/10.1057/s41307-018-0101-0

Cassany, D. & Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, (5),69-82. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16457/leer_universidad.pdf;jsessionid=ED2378B9FF367E1D141F729F938745CE?sequence=1

Estrada, L.E.; González, H.N.M. & Tejeiro, A.M.L. (2015). Evaluación de la productividad de los resultados científicos de los investigadores. Pedagogía Social, 18, 31-40.

Gorina Sánchez, A., Sierra Torres., Alonso Berenguer, I., Salgado Castillo, A. (2018). Profesionalización de profesores universitarios en la gestión de publicaciones en revistas científicas de las ciencias sociales. Revista Cubana de Antropología Sociocultural, 11, 134-155. https://www.researchgate.net/publication/322774787_Profesionalizacion_de_profesores_universitarios_en_gestion_de_publicaciones_en_revistas_cientificas_de_las_ciencias_sociales

Gutiérrez Escobar, M., López Fernández, R., Sánchez Ortiz, L., Yanes Seijo, R., Rodríguez Arencibia, RM., Molina Gómez. AM (2009). Curso a distancia para la redacción de artículos científicos. Revista Medisur, 7(2), 12-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000200002

Márquez, G.S. & Gómez, Z.M.G. (2018). Grupo Virtual de Escritura Académica. Una e-innovación para impulsar la publicación científica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23, 203-227. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100203

Martín-Rivero, M.E., Gorina-Sánchez, A., Alonso-Berenguer, I., Ferrer-Tellez, L.M. (2020). Competencia deseable en el profesorado universitario: gestión de la comunicación de la ciencia abierta orientada al desarrollo sostenible. Maestro y sociedad, Número especial I, 249-264. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5198/4685

MES (2023) Resolución 145/2023 Reglamento para la aplicación de las cate­gorías docentes de la Educación Superior" (GOC-2023-972-O117). La Habana: MES

Michavila, F. & Martinez, J. (2018). Excellence of universities versus autonomy, funding and accountability. European Review, 26, 1-9. https://www.cambridge.org/core/journals/european-review/article/excellence-of-universities-versus-autonomy-funding-and-accountability/43578599237D52413268D1DE5F1428F5

Raya, M. G. y Zulueta, M. E. (2015). Textos Científicos ¿Cómo crearlos? 2da Ed. La Habana: Editorial Científico-Técnica. p.8

Pérez de Valdivia, LM., Rivera Martín, ER., Guevara Fernández, GE (2016). La redacción científica: una necesidad de superación profesional para los docentes de la salud. Humanidades Médicas, 16(3), 504-518. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300009

Pérez-Herrera, M.J., Ávila-Rodríguez M. M. y García Pérez, RP. (2023). Publicaciones científicas de los docentes de la carrera de Medicina en Ciego de Ávila. Educación y sociedad, 21(3), 14-33. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/7995

Villagrán, A. y Harris, P. (2009). Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Revista chilena de pediatría, 80(1), 70-78. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v80n1/art10.pdf

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.