Evaluación de la autoeficacia del docente universitario: una revisión sistemática de la literatura

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Yisel Vega Rodríguez
Annia Esther Vizcaíno Escobar

Resumen

La autoeficacia docente es un constructo cuyo estudio se ha incrementado en los últimos años. Desde el surgimiento de la categoría se han diseñado diversos instrumentos para su evaluación. El objetivo del estudio se orientó a determinar las dimensiones de la autoeficacia docente, del profesorado universitario, que han sido evaluadas en investigaciones en los últimos cinco años. Para ello se realizó una revisión sistemática de literatura con seis artículos indexados en las bases de datos Scielo, Redalyc, Dialnet y Redib, en el período 2018 al 2022. Se plantearon interrogantes de análisis como: ¿qué escalas se han validado para la evaluación de la autoeficacia docente en el profesorado universitario?, ¿cuáles son las dimensiones que evalúan?, ¿qué criterios fundamentan la selección de dichas dimensiones? Se identificó el empleo predominante de la escala de autoeficacia del profesorado universitario del año 2005 y sus dimensiones para la evaluación del constructo. Los hallazgos condujeron a determinar la presencia de 10 dimensiones evaluadas de forma global en la autoeficacia docente del profesor universitario. Además, se identificó la necesidad de proponer dimensiones de autoeficacia del docente universitario coherentes con la dinámica de la Educación Superior, de acuerdo a los cambios de la educación en el siglo XXI.

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Cómo citar
Vega Rodríguez, Y., & Vizcaíno Escobar, A. E. (2023). Evaluación de la autoeficacia del docente universitario: una revisión sistemática de la literatura. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3193. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3193
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yisel Vega Rodríguez, Universidad de Oriente

Licenciada en Psicología (2011). Máster en Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano (2017). Estudiante de Doctorado en Ciencias Psicológicas (2020-actualidad). Psicóloga, investigadora y docente universitaria con 11 años de experiencia en ámbitos educativos. Ha desempeñado funciones como psicóloga escolar, psicopedagoga, docente en la formación de maestros de la Primera Infancia de Nivel Medio Superior y formación de psicólogos en la Educación Superior. Ejerce actualmente la docencia en la disciplina Psicología Educativa y del Desarrollo vinculada al Departamento de Psicología de la Universidad de Oriente en Cuba. Ha recibido diversos cursos de posgrado avalados por universidades cubanas y extranjeras de México y Brasil. Es socia profesional de la Sociedad Interamericana de Psicología. Miembro de la Junta Directiva y Presidenta de la Sección Científica Psicología Educativa de la Sociedad Cubana de Psicología en Santiago de Cuba. Investiga sobre desarrollo profesional del docente universitario con énfasis en las competencias profesionales y autoeficacia docente.

Annia Esther Vizcaíno Escobar, Universidad Central Martha Abreu de Las Villas

Licenciada en Psicología con título de oro en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) (2002)Diplomada en Metodología Cualitativa (2003)Diplomada en Trabajo Social (2004)Máster en Psicopedagogía. (2005)Doctora en Ciencias Psicológicas (2015)Categoría docente. Profesora titular (2017).Situación profesional actual Centro de trabajo: Departamento Psicología, Facultad Ciencias Sociales, UCLV Organismo: Ministerio de Educación SuperiorCargo actual:Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Psicológicas UCLV Jefa de la Disciplina Psicología EducativaDirectora del Proyecto “Enseñanza, Aprendizaje y Desarrollo personal en contextos escolares” del Ministerio de Educación. Especialista con 20 años de experiencia en el área del conocimiento de la Psicología de la Educación. Pertenece al claustro de varios programas de postgrado:Maestría en Psicopedagogía UCLVMaestría en Intervención Psicosocial UCLVMaestría en Psicología Universidad de Sancti SpíritusPrograma de Doctorado en Ciencias Psicológicas de la UCLVPrograma de Doctorado en Ciencias Psicológicas de la Universidad de La Habana, Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas UCLVEs Miembro de la Comisión Nacional de la Carrera de Psicología, de la Sociedad Cubana de Psicología, de la Red Iberoamericana de Docentes e integra comité científico de varios eventos nacionales e internacionales, a su vez es árbitro de distintas revistas. Se ha desempeñado como jefe de departamento, vicedecana docente, vicedecana de investigación y postgrado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV. Es presidente del comité científico del Simposio Internacional Psicología y Desarrollo Humano. Desarrolla investigaciones en las temáticas de intervención psicoeducativa, educación emocional, liderazgo educativo, variables cognitivo-afectivas del proceso enseñanza-aprendizaje, competencias profesionales, intervención psicológica en crisis ante emergencias y desastres, validación de instrumentos de evaluación psicológica.  
  

Citas

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