Resumen


El procesamiento fonológico hace referencia al conjunto de capacidades que permiten realizar operaciones con unidades lingüísticas y que guardan una estrecha relación con el aprendizaje lectoescritor. El objetivo de este artículo fue socializar los resultados de la evaluación del procesamiento fonológico para la detección temprana de dificultades en el proceso lectoescritor de infantes de cuatro años de la provincia de Tungurahua, Ecuador. Tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño descriptivo y transversal, ex-posfacto. La población estuvo constituida por los infantes de cuatro años de la parroquia Huambaló en Tungurahua y la muestra con que se trabajó fueron 20 infantes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión establecidos, a quienes se les aplicó el Test para la detección temprana de dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Como resultado se obtuvo que estos infantes presentaron dificultades leves en su procesamiento fonológico, lo que puede incidir negativamente en el desarrollo del proceso lectoescritor.


Autores/as

Liana Sánchez Cruz

ORCID iD http://orcid.org/0000-0002-6014-8141
Universidad Nacional de Educación
Ecuador

Máster en Neuropsicología y Educación, Licenciada en Psicología, Docente Investigador de la Universidad Nacional de Educación

Jennifer Andrea Ordóñez Urgilés

ORCID iD https://orcid.org/0000-0001-7558-2007
Universidad Nacional de Educación
Ecuador

Máster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Lengua y Literatura Francesa

Mónica Bustamante Salamanca

ORCID iD http://orcid.org/0000-0002-7206-1019
Universidad Nacional de Educación
Ecuador

Doctora en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica, Licenciada en Psicología y Antropología

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