Detección temprana de dificultades en el proceso lectoescritor de infantes de cuatro años

Contenido principal del artículo

Liana Sánchez Cruz
Jennifer Andrea Ordóñez Urgilés
Mónica Bustamante Salamanca

Resumen

El procesamiento fonológico hace referencia al conjunto de capacidades que permiten realizar operaciones con unidades lingüísticas y que guardan una estrecha relación con el aprendizaje lectoescritor. El objetivo de este artículo fue socializar los resultados de la evaluación del procesamiento fonológico para la detección temprana de dificultades en el proceso lectoescritor de infantes de cuatro años de la provincia de Tungurahua, Ecuador. Tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño descriptivo y transversal, ex-posfacto. La población estuvo constituida por los infantes de cuatro años de la parroquia Huambaló en Tungurahua y la muestra con que se trabajó fueron 20 infantes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión establecidos, a quienes se les aplicó el Test para la detección temprana de dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Como resultado se obtuvo que estos infantes presentaron dificultades leves en su procesamiento fonológico, lo que puede incidir negativamente en el desarrollo del proceso lectoescritor.

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Cómo citar
Sánchez Cruz, L., Ordóñez Urgilés, J. A., & Bustamante Salamanca, M. (2022). Detección temprana de dificultades en el proceso lectoescritor de infantes de cuatro años. Mendive. Revista De Educación, 20(3), 944–952. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3038
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Liana Sánchez Cruz, Universidad Nacional de Educación

Máster en Neuropsicología y Educación, Licenciada en Psicología, Docente Investigador de la Universidad Nacional de Educación

Jennifer Andrea Ordóñez Urgilés, Universidad Nacional de Educación

Máster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Lengua y Literatura Francesa

Mónica Bustamante Salamanca, Universidad Nacional de Educación

Doctora en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica, Licenciada en Psicología y Antropología

Citas

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