Detección temprana de dificultades en el proceso lectoescritor de infantes de cuatro años
Contenido principal del artículo
Resumen
El procesamiento fonológico hace referencia al conjunto de capacidades que permiten realizar operaciones con unidades lingüísticas y que guardan una estrecha relación con el aprendizaje lectoescritor. El objetivo de este artículo fue socializar los resultados de la evaluación del procesamiento fonológico para la detección temprana de dificultades en el proceso lectoescritor de infantes de cuatro años de la provincia de Tungurahua, Ecuador. Tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño descriptivo y transversal, ex-posfacto. La población estuvo constituida por los infantes de cuatro años de la parroquia Huambaló en Tungurahua y la muestra con que se trabajó fueron 20 infantes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión establecidos, a quienes se les aplicó el Test para la detección temprana de dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Como resultado se obtuvo que estos infantes presentaron dificultades leves en su procesamiento fonológico, lo que puede incidir negativamente en el desarrollo del proceso lectoescritor.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Andresen, A., & Monsrud, M. B. (2021). Assessment of DyslexiaWhy, When, and with What?. Scandinavian Journal of Educational Research, 1-13. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00313831.2021.1958373
Beltrán-Rodríguez, Y. A., y Gutiérrez-Ospina, G. (2020). La dislexia como manifestación de neurodiversidad. Encuentros con semilleros, 2(2). Disponible en: https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2621
Camacho-Conde, J. A., & Filgueira-Álvarez, D. (2019). Programa de Intervención Psicopedagógica de Alumnos con Dislexia. REIDOCREA, 8, 250-266. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/57766
Cortés, M. (22 de 1 de 2019). Lateralidad y procesamiento fonológico en niños de cuatro años (Master's thesis). Disponible en: https://reunir.unir.net/handle/123456789/8195
Cuetos, F. (2010). Psicología de la Lectura. (8a ed.). Madrid: Wolters-Kluwer. Disponible en: https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/e8af5d9efa333b58dbccb1ccedb85745.pdf
Cuetos, F., Molina, M. I., Suárez-Coalla, P., & Llenderrozas, M. C. (2017). Validación del test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Pediatría Atención Primaria, 19(75), 241-246. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000400006
Di Folco, C., Guez, A., Peyre, H., & Ramus, F. (2020). Epidemiology of developmental dyslexia: A comparison of DSM-5 and ICD-11 criteria. medRxiv. Disponible en: https://doi.org/10.1101/2020.12.18.20248189
Duff, F., Hulme, C., Grainger, K., Hardwick, S., Miles, J., & Snowling, M. (2014). Reading and language intervention for children at risk of dyslexia: a randomised controlled trial. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(11), 1234-1243. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24836914/
Magaña, M., & Ruiz-Lázaro, P. (2005). Trastornos específicos del aprendizaje. Sociedad española de Pediatría Extra Hospitalaria y Atención primaria (SEPEAP), 21-28. Disponible en: https://www.sepeap.org/wp-content/.../Ps_inf_trastornos_especificos_aprendizaje.pdf
Maraza, B. (2019). Dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en niños y niñas en instituciones educativas de nivel primaria. Investigaciones de la Escuela de Posgrado de la UNA PUNO, 8(1), 952-959. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7616717
Mera Rodríguez, A. K., & Moya Martínez, M. E. (2019). La dislexia y su impacto en el aprendizaje educativo. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/dislexia-aprendizaje-educativo.html
MINEDUC. (2016). Instructivo metodológico para el docente del componente de alfabetización. Módulo 1. Disponible en: Disponible en: https://docplayer.es/36424477-Instructivo-metodologico-para-el-docente-del-componente-de-alfabetizacion.html
OMS. (1992). Clasificación internacional de enfermedades y problemas de la salud (10a ed.). Madrid: Meditor. Disponible en: http://ais.paho.org/classifications/chapters/pdf/volume2.pdf
Peña, C. (2014). Dislexia: Revisión del estado actual. Educación y Futuro, 31(31), 331-352. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4926159
Poussin, C. (2017). Montessori para bebés: El enfoque Montessori desde el nacimiento hasta los 3 años. Plataforma.
Puñales, L., Fundora, C., & Torres, C. (2017). La enseñanza de la lectoescritura en la Educacioìn Primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje. Atenas [Digital], 1(37). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4780/478055147009/478055147009.pdf
Romero, M. G., Alonso, J. M. R., & Romero, J. G. (2020). Aproximación conceptual a la dislexia en las aulas de Educación primaria. Brazilian Journal of Development, 6(4), 20157-20165. Disponible en: https://brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/8966
Williams, D. (1970). The Special Educational Handbook. London: UK: Education Paper Back Modern teaching.