Modelo de aula invertida para el aprendizaje del vocabulario en Inglés
Contenido principal del artículo
Resumen
El modelo de aula invertida o “Flipped Classroom” ha extendido su aplicación en los últimos años, como una alternativa para motivar y comprometer a los estudiantes en su proceso de aprendizaje significativo. En el caso de la enseñanza del inglés como lengua extranjera es reconocida también como una útil herramienta. El objetivo del presente trabajo es evaluar su utilidad en el mejoramiento del aprendizaje del vocabulario en inglés y la viabilidad de implementarle en el nivel de octavo de educación básica en una unidad educativa fiscal de Quito, Ecuador. Se desarrolló una investigación de tipo cualitativa con base en fuentes documentales y la consulta a los docentes que imparten la materia de inglés en dicho nivel escolar, a través de una entrevista diseñada y validada. El análisis de la información recopilada permitió identificar que el aula invertida es un modelo para mejorar el aprendizaje del vocabulario en inglés. En la escuela estudiada tiene factores positivos para su implementación como el conocimiento que a modo general tienen los docentes, el uso frecuente de actividades que promueven el trabajo autónomo y cooperativo, y de herramientas y aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, se identificaron como limitantes las condiciones económicas desfavorables, el nivel de capacitación y formación en estrategias innovadoras por parte de los docentes.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aguayo, M., Bravo, M., Nocetti, A. & Aburto, R. (2019). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Educación, 43(1), 1-16. doi:10.15517/revedu.v43i1.31529
Alarcón, D. & Alarcón, O. (2021). El aula invertida como estrategia de aprendizaje. Conrado, 17(80), 152-157. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-152.pdf
Alvarado, M. & Arévalo, M. (2020). Posibles medidas de política económica en el contexto actual y post Covid-19: Caso Ecuador. Revista Sur Academia, 7(14), 59-73. Obtenido de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/727
Campillo, J. Miralles, P. & Sánchez, R. (2019). La enseñanza de ciencias sociales en educación primaria mediante el modelo de aula invertida. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(3), 347-362. doi:https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27466132020/27466132020.pdf
Hinojo, F., Aznar, I., Romero, J. & Marín, J. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 8(1), 9-18. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/184523/Art.%201.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mogobrejo, A., Mamani, G. & Tipo, M. (2019). Juego y Simulación de Programas Concurso de Televisión como Técnica Didáctica para Mejorar el Aprendizaje del Vocabulario Inglés en Estudiantes de Habla Hispana. Información tecnológica, 30(1), 225-236. doi:10.4067/S0718-07642019000100225
Núñez, A. (2016). Flipped learning para el aprendizaje del inglés. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(56), 89-102. Obtenido de http://www.edutec.es/revista
Rivarola, M., Domínguez, M. & Aguirre, C. (2020). Enseñar inglés a través del aula invertida. Docentes Conectados, 3(5), 54-63. Obtenido de https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/dc/article/view/93/67
Rodríguez, T. & Cedeño, L. (2020). Flipped Classroom como estrategia para un aprendizaje significativo del idioma inglés. Polo del Conocimiento, 5(1), 565-584. doi:10.23857/pc.v5i1.1958
Salazar, M., Pérez, G., González, D. & Romero, G. (2019). Análisis de comunidades cerradas de Facebook para mejorar el desarrollo del vocabulario en inglés como lengua extranjera a través del método clase invertida. Revista Boletín REDIPE, 8(8), 168-179. doi:10.36260/rbr.v8i8.809
Vaccotti, R. (2019). La relación familia-institución educativa en enseñanza media: perspectivas de docentes de secundaria. Páginas de Educación, 12(1), 164-178. doi:10.22235/pe.v12i1.1787
Villanueva, R., Velázquez, J. & Rosales, G. (2021). Atlas.ti: herramienta para medir la participación de actores estratégicos locales en la gestión del turismo rural para Tomatlán, Jalisco. Rosa Dos Ventos. Turismo e Hospitalidade, 13(3), 681-700. doi:10.18226/21789061.v13i3p681